Millonarios y Medellín juegan este sábado a las 20:00 en el Estadio El Campín de Bogotá D.C. por la penúltima fecha de la Liga Águila 2015-I en uno de los duelos más atractivos de esta jornada por el la situación actual de estos clubes y el recorrido que han hecho.

Es que son estos equipos la muestra de la gran rivalidad, junto con el partido Nacional - Santa Fe, de la gran rivalidad entre paisas y capitalinos a lo largo de la historia. Una gran batalla por ser los mejores no solo en el fútbol sino en la modernidad, progreso y cultura.

En el historial entre embajadores poderosos, los primeros han sido superiores con la abismal cifra de 84 victorias sobre 59 de los antioqueños, y empataron en 64 oportunidades.

Millonarios ha hecho 338 goles y el Medellín realizó 264 anotaciones.

El primer enfrentamiento entre estos clubes fue el cinco de septiembre de 1948, durante la temporada inaugural del fútbol colombiano, con aplatante victoria azul por 3-7 en la capital antioqueña, siendo este el partido con más goles en la historia entre ellos y la goleada más abultada del embajador, marcador que se repitió el primero de agosto de 1965 pero esa vez en Bogotá.

La goleada más importante del poderoso de la montaña ocurrió el 13 de diciembre de 2006 por la última fecha de los cuadrangulares finales del Clausura 2006 con marcador de 4-0 en el Atanasio Girardot, lo que le quitó a los azules la posibilidad de disputar la final de ese torneo.

El máximo anotador de estos encuentros es el ídolo de Millonarios, Alfredo Castillo, goleador histórico del club, con 16 goles. Le siguen Óscar El Pájaro Juárez y Juan José Irigoyen con 11 anotaciones.

Para Millonarios, el Medellín es un rival muy especial pues fue contra ellos que se cortó la racha de 24 años sin ganar un torneo local. Ocurrió el 16 de diciembre de 2012 en la final del Clausura 2012 cuando los bogotanos vencieron a los poderosos en la tanda de penales de 6-5, con global de 1-1, para que celebraran su estrella 14 en toda la historia.

La última vez que se enfrentaron fue el 11 de octubre de 2014 en Bogotá con goleada de 1-4 del visitante con goles de Estrada y triplete de Cano, y el descuento de Uribe.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.