El Departamental Libertad fue testigo del partido entre dos equipos que desde el inicio del campeonato firmaron la eliminación con sus malas actuaciones. Pasto y Cúcuta se veían las caras en una fría noche pastusa, que se calentó un poco por el partido y por la victoria del local, gracias al gol de Julio Quiñones.

Primer Tiempo: Protagonismo e ineficacia compartida

El inicio del encuentro encontró un enfrentamiento parejo entre Pasto y Cúcuta. Ambos conjuntos se compartían el protagonismo generando así un juego de ida y vuelta, que se hacía presente en los primeros minutos de juego. Dicha situación hizo que las sagas defensivas tuvieran que trabajar al 100% y no permitir que el rival lograse penetrar con peligro su área.

Está fue la tónica de este tramo del primer tiempo, que al paso de los minutos se fue diluyendo. El frío de la ciudad fue mermando el ímpetu del visitante y el local, acostumbrado a este clima, se tomó el protagonismo del juego para él solo y así, comenzó a llevar poco a poco a Cúcuta contra su propio arco e hizo aún más difícil el encuentro para los muchachos de Marcelo Fuentes quienes hacían lo posible paa aguantar las arremetidas del rival, que no eran del todo efectivas, pero retaban la buena disposición defensiva del conjunto motilon.

Pasto chocaba ante el muro defensivo de Cúcuta, el cual era liderado por Gerardo Bedoya. Su experiencia y voz de mando se hacían sentir entre sus compañeros y estos respondían cubriendo de gran manera los posibles espacios en los cuales los delanteros rivales podrían atacar. Con esto hecho, la defensa cucuteña era compacta y complicada de pasar, de tal manera que Pasto tuvo que ingeniárselas para poder llegar hasta la zona de fuego y disparar contra el portero Michael Etulaín.

El tiempo pasó y Pasto no logró acercarse con peligro ante el portero. Lo mismo hizo Cúcuta, que tuvo varios tramos donde atacó, pero la falta de eficacia para el gol o para hacer el pase preciso al compañero dentro del área, terminó dejando en el marcador un frió 0-0 entre dos fríos rivales.

Segundo Tiempo: Solo un equipo en campo

Para el segundo tiempo el local fue el amo y señor de la posesión de la pelota. Las acciones del juego se disputaron en su mayoría en la zona defensiva de Cúcuta, que solo cambiaba con los rechazos de los centrales.

Los cambios para remediar el curso del juego no se hicieron esperar y tanto local como visitante, realizaron sustituciones a miras de mejorar lo que estaban haciendo. En Pasto ingresaron Julio Quiñones y Jhon Monteño. Por Cúcuta Jefferson Murillo y Diego Espinel. Estos cambios fueron con objetivos diferentes. Uno quería tener mayor volumen en el ataque y el otro mayor volumen defensivo y de recuperación, para salir del embudo en el cual el rival le tenía inmerso.

Ambos objetivos eran ambiciosos desde los puntos de vista de cada técnico, pero solo uno tendría éxito y ese fue Guillermo Berrio. Los cambios realizados por el experimentado entrenador fueron efectivos a la hora de tener una mayor intensidad al ataque. Julio Quiñones fue vital para esa situación y siempre fue participe de las acciones de peligro, tanto que el mismo Quiñones fue el artífice de la anotación al minuto 81. Solitario gol que fue suficiente para lograr la segunda victoria de la Liga para el conjunto volcánico que suma nueve puntos en 19 fechas, en una campaña para olvidar.

Puntuaciones VAVEL Colombia

Pasto Cúcuta
Odriozola 6 Etulaín 6
Meneses 5 Gómez 5
Ceballos 6 García 5
Mancilla 5 Vergara 5
Martínez 5 Góngora 5
Hurtado 6 Palacios 5
Belarcázar 6 Arboleda 5
Bolívar 6 Bedoya 6
Gómez 6 Murillo 5
Pereyra 6 Móvil 5
Arizala 6 Jiménez 4
Suplentes
Montaño 5 Murillo 5
Quiñones 7 Espinel 5
Medina 5 Cangá 5