Santa Fe sufrió demasiado en un partido que pudo haber liquidado antes. Con tranquilidad el León bogotano se fue acercando al arco de un Estudiantes que se recostó en su área con un nuevo esquema defensivo que no terminó por darle réditos. Tres centrales y dos extremos que terminaban haciendo la línea de cinco fue el planteamiento adoptado por Gabriel Milito para contrarrestar el poder ofensivo del rival en los primeros minutos.

El guión estaba hecho desde la semana pasada. Ómar Pérez estaba destinado a ser la figura del club bogotano pero no brillo tanto como en otros partidos. Eso sí, se mostró siempre atento a los desmarques de ruptura que marcaba el rápido delantero Wilson Morelo e intentó filtrarle varios balones aunque sin mucha eficacia. 

El desenredo del nudo se logró por el juego aéreo. El volante bogotano Juan Daniel Roa aprovechó un pase del Calvo Omar Perez y envió un centro al área para que el pre-seleccionado Francisco Meza rematará y abriera el marcador a favor de los dirigidos por Gustavo Costas. El central le ganó en el cabezazo a Desabato y confirmó el buen nivel que tiene para luchar por un puesto entre los seleccionados que irán a la Copa América 2015.

Para el complemento del juego, el equipo de La Plata, salió más incisivo en busca del gol del empate y que les diera la clasificación momentánea. Sin embargo, nunca tuvo una idea de juego ofensivo claro que creara peligro en las toldas del arquero Leandro Castellanos. La única escaramuza fue la de Sánchez Miño quien decidió rematar desde larga distancia sin suerte alguna. 

Por su parte, el Cardenal probaba por diferentes sectores de la cancha. Roa, Páez, Morelo y Seijas intentaron ampliar el marcador sin mucha fortuna. Un par de contragolpes fallidos por entregas erráticas mantenían la llave abierta a minutos de acabarse el partido. 

La llave del gol llegó desde el banco. Yamilson Rivera aprovechó su velocidad para asociarse con Juan Daniel Roa y marcar el gol de la tranquilidad para Santa Fe. Una anotación que quedará en la historia del club por ser el gol 100 por Copa Libertadores. 

Luego del tanto marcado por los colombianos, la desesperación se apoderó de los argentinos. Un par de centros fueron la respuesta para intentar marcar un gol que alargara la serie hasta los doce pasos. Un rebote que desvió el horizontal y un cabezazo de Guido Carrillo fueron las únicas opciones que hicieron suspirar y tragar saliva a la hinchada bogotana que adornó el Estadio Nemesio Camacho El Campín.  

De esta manera, Santa Fe ganó en el global por 3-2 y está a la espera de un equipo brasilero. ¿Mineiro o Internacional? Esta semana se definirá su rival, ambos rivales complicados. Para Costas: "Ojalá sea Mineiro, queremos la revancha"

VAVEL Logo
Sobre el autor