La historia del cuadro matecaña dice que esta institución en sus 71 años nunca dio una vuelta olímpica, pues el único título que ha logrado fue el del 2000, que le dio el ascenso a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

Sin embargo, Deportivo Pereira a lo largo de su historia se ha destacado por hacer valer su localía, respetando su patio y brindándole alegría a sus aficionados, así sea efímera y más adelante se desplome; aún así, la presencia del hincha matecaña siempre se tendrá en la cancha.

El fortín de Libare

El estadio Alberto Mora Mora fue la primer casa de los pereiranos. Aquellas épocas son muy recordadas por sus veteranos hinchas, pues allí nació el apodo del "Grande Matecaña", por las buenas actuaciones del equipo y las goleadas que le propinaba a sus rivales, como el histórico 6-0 al Atlético Nacional en 1962.

Cuatro años después, en 1946, el Deportivo Pereira estuvo muy cerca de lograr su primer título, sin embargo, el equipo finalizó tercero. Santa Fe fue el campeón y Medellín el subcampeón. 

El fortín del Hernan

Tras finalizar la obra del estadio Hernán Ramírez Villegas, en 1971, hasta la actualidad, este ha sido la casa de la escuadra matecaña. En 2011, fue remodelado por motivo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, con lo que el Hernán quedó como uno de los estadio más bellos del país, y de los mejores del continente.

En este, el equipo y sus hinchas vivieron el mayor logro, consiguiendo el regreso a la máxima categoría en el 2000. 

Frases como "la casa se respeta", se aplican a las buenas campañas del Deportivo Pereira, en condicion de local. Seguramente, a la de muchos de los aficionados del equipo, se les deben venir las buenas actuaciones del 2008, donde todo equipo que visitaba el Hernán Ramírez se iba con cuatro goles en contra. Y es que aquella plantilla encabezada por el técnico mundialista Luis Fernando Suarez, contaba con jugadores destacados como Carlos Darwin Quintero, uno de los máximos ídolos de los últimos 20 años en el equipo; René Higuita en el arco, Juan Martín Pardí, Leonardo Medina, entre otros, que acostumbraron a los hinchas matecañas y a los demás equipos, que en Pereira solo ganaba el conjunto aurirojo.

También hay que traer al recuerdo la campaña del equipo en el 2012, en la Segunda División, donde se lograron 43 puntos, de los cuales 27 fueron en casa, con puntaje perfecto ganando 9 de los 9 que se disputaron en el Todos contra Todos.

Y la historia no cambia, en la actualidad el cuadro matecaña suma 8 meses sin caer ante su gente. No pierde desde el 9 de septiembre del 2014, 0-1 ante Deportes Quindío. En total, suma un invicto de 16 fechas sin perder, contando juegos oficiales del Torneo y Copa Águila, con 12 victorias y 4 empates.