En el nuevo formato del campeonato de Segunda División, se estipularon dos vueltas, donde se enfrentarán todos contra todos. La primera oscila entre febrero y junio, mientras la siguiente iniciará en agosto. Ahora, es momento de hablar del cierre de la primera manga, es el 'sprint' final. Solo quedan tres jornada para que culmine la mitad del campeonato. En esta fecha 14, se destarán los siguiente compromisos.

Leones - Valledupar

Parece desapercibido pero no es así. Leones FC se encuentra entre los mejores competidores del fútbol colombiano, en condición de local. La prueba es que ha jugado siete partidos, con la misma cantidad de victorias en el fortín del J.J. Trellez, en Turbo. Además, la condición metódica de jugar de manera pragmática, lo convierten en un equipo difícil de enfrentar.

Por otro lado, se encuentra Valledupar, con bajo perfil es séptimo, sumando seis triunfo contra seis derrotas, además, de un empate, en catorce juegos en el campeonato. Acumula 19 unidades y se encuentra entre los ocho mejores del Torneo. Es un equipo sólido, con un destacado mediocentro como Luis Iriarte, que sabe administrar los tiempos y permite transitar el balón dulcemente en la medular.

El historial de 30 partidos entre ambos registra que Leones ha ganado 15 partidos, se registran cinco empates mientras Valledupar ha salido victorioso en 10 ocasiones. El último partido entre ambos fue el 26 de julio de 2014, con resultado 2-2.

Bucaramanga - Real Santander

Es la cuarta vez que se cruzan en el presente año. Se registran tres empates, en los tres anteriores antecedentes. El líder enfrenta al décimo, es el derbi bumangués: Bucaramanga - Real Santander.

El equipo 'leopardo' viene sin dejar margen de error a su más próximos perseguidores. De los últimos cuatro partido por Primera B, ha ganado dos, empatado uno y perdido uno. En total, acumula en toda la campaña nueve victorias, tres empates y una derrota, para sumar 30 puntos que lo posicionan como amo y rey del fútbol de Segunda División. Puntero y con una riqueza futbolística que enamora, lo muetran favorito para este partido.

Al frente, Real Santander buscará desempatar la cuenta personal en los últimos cuatro encuentros por Torneo Águila, donde registra dos victorias y dos derrotas. Ahora, tiene su quinto partido donde buscará robarle puntos a su rival de patio.

La historia estadística del derbi muestran que han jugado en 41 oportunidades, donde Bucaramanga ganó 19 veces, Santander 8 y han empatado 14 juegos.

América de Cali - Quindío

Es un duelo aparte, se disputarán posiciones de la mitad de tabla hacia abajo. América de Cali recibirá a Deportes Quindío, en el estadio de Buga. Dos equipos tocados por el presente futbolístico: los dos presentan falencias en la manera de cuajar un sistema preciso para encarar los partidos.

América de Cali está nublado y eso ha hecho que las maniobras para superar la crisis deportiva que atraviesa, no surgen efecto. La pasada fecha, cayó de visitante ante Leones y de sus últimas cuatro presentaciones, en Torneo, suma tres empates y una derrota. Esto tiene fastidiados a los aficionados y al borde del despido al técnico Fernando Velasco.

Por otro lado, Quindío no encuentra su equilibrio. Es intermitente, cuando parece haber encontrado la vuelta a sus regularidades, aparece la otra jornada perdiendo en casa ante un tenue Bogotá FC. Ahora, tiene la obligación de cerrar este semestre ganando sus últimos tres compromisos, para poder iniciar la segunda vuelta más cerca a los ocho mejores del campeonato.

En enfrentamientos directos sumando 29 partidos disputados, 10 han sido victorias de América contra 11 de Quindío, además, se registran 8 empates. La última vez que se enfrentaron fue el 26 de octubre de 2014, donde el resultado fue 0-0.

Real Cartagena - Fortaleza

Es complicado reponerse de tres derrotas consecutivas y saber que de los últimos cinco compromisos, has caído en cuatro. Sin embargo, Real Cartagena es consciente que no debe seguir especulando y engranar el número de jugadas necesarias para ganar los compromisos. Fortaleza es su próximo rival, un equipo complicado y que ante el conjunto 'heroico', se encuentra en conflicto de intereses.

Real Cartagena debe defender la ventaja de un punto que lleva sobre Pereira que es cuarto. Los de López suman 24 unidades y deben sumar de a tres ante su público para recuperar la confianza, con el agregado de empezar a cerrar la primera vuelta en la mejor posición posible.

Sin embargo, Fortaleza tiene el interes de ganar y sumar 21 puntos, los necesarios para asegurar su cupo sobre lo que haga Valledupar y Universitario de Popayán. Actualmente, los 'atezados' suman 19 unidades y son sextos en la tabla de posiciones.

El registro de compromisos entre ambos indica que en seis juegos, Fortaleza ha ganado cuatro mientras Real solo se quedó con dos triunfos. La última vez que los dos equipos se cruzaron por Segunda División, fue el 18 de noviembre de 2013, cuando los de Bogotá se quedaron con la victoria, por 1-0.

Jornada 14 completa

  • Sábado, 16 de mayo
  • Bogotá FC - Llaneros FC
  • Expreso Rojo - Barranquilla FC
  • Domingo, 17 de mayo
  • Uni. Popayán - Unión Magdalena
  • Leones FC - Valledupar
  • Bucaramanga - Real Santander
  • Pereira - Depor FC
  • Lunes, 18 de mayo
  • América de Cali - Quindío
  • Real Cartagena - Fortaleza FC