Tarde un poco nublada en la capital, más tarde iba a llover, más o menos para el gol de Millonarios. El Campín se vestía de gala, para recibir el apasionante clásico capitalino, un clásico que lo definía todo, y no falló. Un estadio de rojo salvo en norte, que era completamente azul.

No había llegado el segundo minuto cuando Silva se tiró al suelo a cubrir el balón y Meza le hizo varias atenciones, lo que generó el primer enfrentamiento entre jugadores. Amonestación para ambos, siendo condenados a jugar con cuidado los 89 minutos que quedaban, sobre todo el recientemente convocado por Pekerman. Afortunadamente fue el único roce del partido, de resto, solo fútbol.

Independiente Santa Fe, con la obligación que tenía, al ser local, empezó protagonizando los ataques. Pero luego el visitante iba a encontrarse con el balón y el control de las acciones, viéndosele más cómodo.

En el minuto nueve llegó la primera clara del partido, pelota quieta, tomó impulso Omar Pérez, se preocuparon todos en el área pero jugó corto con el venezolano Seijas, que hizo dos buenos enganches y sacó un zurdazo que pasó cerca, y en el segundo palo tampoco llegó a empujarla Yerry Mina.

Intervino Costas

El Expreso Rojo no defendía cómodamente ni hacía más de cuatro toques seguidos, hasta el 24’ cuando el argentino Gustavo Costas le exigió claridad, varios toques, ahí los locales se acordaron de jugar y empezaron a llegar y ocupar territorio rival.

Lo primero fue una contra que terminó con Morelo perdiéndola en el borde del área, a partir de ahí empezó a recuperar alto y tocar el balón con fluidez y con precisión, hasta que Páez terminó la jugada, con un disparo de media distancia que terminó en un tiro de esquina, en el minuto 27, un corner cobrado por el 10, Pérez, que puso el balón perfecto para Mina quien la mandó a guardar con un testarazo impresionante.

Tras el gol se vio el toque característico de Santa Fe, mientras Millonarios intentaba espabilar. Santa Fe se volvió a perder y poco a poco el cuadro azul fue llevando el partido a territorio santafereño, que defendía bien tanto en zona como en hombre a hombre. Con 1-0 en el marcador terminó el primer tiempo.

Segundos 45 minutos

El segundo tiempo empezó con una presión alta de Millonarios, pero una buena sucesión de toques de Santa Fe, el que ejercía de visitante fue llevando el partido hacia las inmediaciones de Castellanos, buscando ese gol con olor a remontada, y luego de una contra de Luis Manuel Seijas vino ese tan ansiado gol; Robayo atacó por banda izquierda y mandó el centro al área, o mejor, a la frente Uribe, que le ganó la posición a Daniel Torres; el arquero se se resbaló y la malla se movió para felicidad de los hinchas azules, una felicidad que no duraría mucho porque en Techo también marcaban gol, el Tolima, (recordemos que juega de local en Techo mientras arreglan el Manuel Murillo Toro) que recibía a Jaguares, marcaba al unísono, resultado que dejaba a Millonarios afuera de los ocho con ese empate. Tolima terminaría ganando 5-0.

Los de Lunari se fueron con intensidad al frente y le dieron espacios al contraataque a Santa Fe, que consiguió un tiro libre cerca al arco de Vikonis. Como es usual cobró Omar. El cobro del capitán pegó en el travesaño y Yerry Mina aprovechó el rebote para poner el balón adentro, pero el línea lo sancionó por posición adelantada, un fuera de juego que no existió pues el central estaba perfectamente habilitado, por lo menos por unos cinco o seis metros. Error garrafal.

El que no los hace, los ve hacer

A este error los rojos respondieron con una otra contra de Morelo, a pase, magnífico, de Omar Pérez, pero tapó muy bien Vikonis con su pierna izquierda y mandó al tiro de esquina, y en el cobro desde el banderín también tapó notablemente el arquero.

Tras esto vino un tiro libre por izquierda del conjunto embajador, que aprovechó Torres y que significó el 1-2 en el marcador, minuto 70.

Para los últimos 20 minutos que quedaban, Millonarios puso el cerrojo atrás, mientras que su rival era el que tomaba el balón y empezaba a generar opciones. Al 79’ entró el reciente fichaje rojo, Baldomero Perlaza, que le imprimió otra cara a los ataques de los albirrojos. Santa Fe metió tres delanteros, Millonarios cinco defensores.

Finalmente, en el minuto 92 hubo un tiro de esquina, subió todo el mundo y esto generó una contra para Millonarios, con todos los defensores rojos en territorio rival. Nuñez agarró el balón casi en el círculo central y salió corriendo, lo acompañó Robayo, y detrás galopaba como podía el autor del gol de los leones, dos contra uno práticamente, pase de la muerte y gol del hombre que acompañaba, gol de Robayo. Y así terminó el partido, 1-3 y Millos a cuartos.

Doloroso para unos, quizás, porque Santa Fe tenía equipo para competir por los dos títulos y por el gol mal anulado. Glorioso para otros, por eliminar al máximo rival, por llegar a cuartos de final en este nuevo formato, y por tener la posibilidad de competir por una estrella más para adornar ese escudo. A Santa Fe le queda la Libertadores, sí, pero primero tiene que vencer a un duro Internacional, después se viene una larga pausa por la Copa América, y luego no se sabe si Costas continúe al mando del conjunto cardenal. Algunos dicen que la eliminación viene bien por el descanso, pero no sé hasta qué punto esto en cierto.

Al final, esto es fútbol, y el fútbol es así, y la pelota es así, la pelota es caprichosa. A Santa Fe le pasó algo inesperado y Millonarios algo deseado, supo aprovechar la situación y ahora está un pasito más cerca, pero lo que queda no es fácil para el cuadro capitalino, y los jugadores de seguro están entusiasmados con este lindo reto que se avecina

Es hora de pensar en el torneo internacional para Santa Fe, y en recuperar el título de "el más veces campeón" para Millonarios, que enfrenta a Envigado y, de salir vencedor de este cruce, tendrá que derrotar al ganador entre el Cali y Nacional para posicionarse en la final. Al otro lado Tolima se enfrenta al líder Huila, y Junior al Poderoso de la Montaña.

Puntuaciones VAVEL Colombia

INDEPENDIENTE SANTA FE MILLONARIOS
LEANDRO CASTELLANOS 7 NICOLAS VIKONIS 8
HAROLD CUMMINGS 7 LEWIS OCHOA 6
YERRY MINA 9 ROMAN TORRES 8
FRANCISCO MEZA 8 ANDRES CADAVID 8
DAIRON MOSQUERA 5 LUIS MOSQUERA 6
DANIEL TORRES 8 FABIAN VARGAS 7
JUAN DANIEL ROA 7 DAVID SILVA 7
LUIS MANUEL SEIJAS 7 RAFAEL ROBAYO 9
OMAR PÉREZ 7 FEDERICO INSUA 6
LUIS PAEZ 6 EDIER TELLO 4
WILSON MORELO 9 FERNANDO URIBE 7
Suplentes
YAMILSON RIVERA 6 MAYER CANDELO 7
BALDOMERO PERLAZA 7 MAXIMILIANO NUÑEZ 6
MIGUEL ANGEL BORJA 6 GABRIEL DÍAZ S.C.
VAVEL Logo
Sobre el autor