La Pizarra del 'Pecoso': vencer a otro estratega
Fotomontaje: Jose David Gómez.

La Pizarra del 'Pecoso': vencer a otro estratega

Tras un vibrante juego en el Atanasio Girardot que terminó en un empate 3-3, Deportivo Cali y Atlético Nacional se juegan el paso a semifinales en la llave más pareja de los 'playoffs' de la Liga Águila 2015-I. En dos partidos que han disputado estos dos equipos, Nacional aún no ha podido ganarle la partida al conjunto 'verdiblanco', que se ha hecho con una victoria y un empate frente al conjunto paisa. Ahora, Fernando 'Pecoso' Castro tendrá que pensar muy bien las cartas que se jugará en la vuelta el próximo sábado (19:45).

jose-gomez
Jose David Gómez

Tras clasificarse tercero en la primera fase, la suerte decidió que el Deportivo Cali se enfrentaría al sexto clasificado, Atlético Nacional. Al estar mejor clasificado el equipo verdiblanco, la ida se jugaría en la ciudad de Medellín y la vuelta en territorio valluno. Tras un festival de goles en la ciudad de Medellín, en un partido que terminó 3-3, los estrategas de ambos equipos preparan lo que será el partido de vuelta, en donde se decidirá quién sigue por la carrera de la Liga Águila 2015-I.

Aprender de errores repetitivos

Foto: golgolgol.net

El Deportivo Cali cometió errores que ya había cometido en el transcurso del semestre, como lo son los goles en balones aereos, sean a balón parada o tras un centro. Así encajó dos de los tres goles el equipo del Pecoso frente a Nacional. Además, si nos remontamos a unos meses atrás, cuando se enfrentaron estos dos equipos en el Estadio de Palmaseca el pasado 23 de marzo, encontraremos que el gol que anotó Nacional en aquel 3-1, fue anotado por Najera con la cabeza. Esta vez, fue Copete el encargado de pasarle factura a los caleños, al anotarle dos goles de cabeza que les arrebataron la ilusión de llevarse una victoria del Atanasio Girardot.

Aunque la defensa no tuvo un mal partido, se encajaron tres goles. Esto hizo que el equipo tuviese que frenar un poco las revoluciones ofensivas, debido a que cada vez que los azucareros anotaban, los verdolagas empataban el marcador. Mantener los mismos once en el campo hasta los últimos minutos, demuestra que el Pecoso prefirió no arriesgar mucho, y tratar de calmar los ánimos del partido. Por esto, las sustituciones sirvieron más para que el tiempo se acabara que como revulsivo.

Continuar con las claves del éxito

Foto: Deportivo Cali

Pese a hacer uno de sus mejores partidos en el semestre, el Deportivo Cali no logró salir victorioso. Sin embargo, con algo más de suerte, y más trabajo defensivo, la historia será distinta en la vuelta. Si sigue repitiendo las claves de su éxito, que ha venido usando en la mayoría de partidos del 2015, en el partido de vuelta, pueden aspirar a ser ellos los últimos de pie en esta eliminatoria. Estas claves se pueden resumir en cuatro sencillos puntos:

  1. Harold Preciado tiene que ser la referencia ofensiva de todos, no solo para que el delantero tenga más probabilidades de anotar, sino para que todo el trabajo de creación le corresponda a Candelo y su acompañante, bien sea Roa o Mendieta.
  2. Buscar contraatacar cada vez que se recupere el balón en campo propio, dada la rápidez de sus jugadores.
  3. Presionar a los defensas rivales, por sobre todo a defensas como los que enfrentarán, que suelen querer salir jugando erráticamente.
  4. Hacer hasta lo imposible por defenderse bien a pelota parada.

Si el Pecoso logra hacer que sus dirigidos acaten esas instrucciones, de seguro que harán otro excelente partido que hará que se sigan perfilando como favoritos para hacerse con la Liga Águila.

Jaque mate táctico

Dicen que "el diablo sabe más por viejo que por diablo", esto aplica en Fernando Pecoso Castro. El manizalita le ha ganado el pulso táctico a Juan Carlos Osorio en los dos partidos que disputaron en el año 2015. Tanto en la victoria 3-1, como en el empate 3-3, el Deportivo Cali fue superior al Atlético Nacional. Sin embargo, Castro, seguramente, no se conformará y buscará imponerse por tercera vez.

Los desempeños individuales, un factor determinante

En el Deportivo Cali, el buen desempeño de un jugador puede hacer que el desempeño de sus compañeros vaya a la alza según transcurre el partido.

Uno de esos jugadores clave es Harold Preciado, el jugador con más productividad de la Liga Águila, anotando 12 goles, y dando 7 asistencias, con una productividad total de 19. El tumaqueño está haciendo historia, al ser su primera temporada en Liga Águila, a sus 21 años, y consagrándose a lo largo del torneo en la cima de la tabla de goleadores.

Foto: Occidente.

Otro jugador clave para el equipo, es el arquitecto polifuncional del equipo, Yerson Candelo. El también canterano recuperó su nivel y se afianzó a la zona creativa tras su paso por el lateral derecho. Su conexión con el goleador del equipo, Preciado, es increíble, y esto beneficia mucho al club.

Foto: El Pueblo.

Uno de los que mejor rendimiento tuvo en la ida fue el volante ofensivo Andrés Felipe Roa. El de Sabanalarga, Atlántico, dio todo un recital futbolístico, ganando tiros de esquina, faltas y oportunidades gracias a su inteligencia a la hora de jugar al fútbol. Roa consiguió anotar un gol en el Atanasio tras presionar al defensor, que trató de pasar el balón, que terminó interceptando Roa, quien eludió a un contrario y definio con gran exquisitez. Se espera que el canterano haga un partido similar o mejor que mejore el rendimiento del equipo.

Foto: Occidente

La seguridad en el arco será un factor muy importante para el Deportivo Cali, puesto que será lo ideal mantener el arco a cero. El guardameta uruguayo Ernesto Hernández no tuvo un gran partido el pasado miércoles, pero se espera que con el acogimiento de su público su nivel mejore y logre, incluso, dejar el arco a cero.

VAVEL Logo