Juan Guillermo Cuadrado, el desequilibrante de la 'Tricolor'
Fotografía: AFP

Juan Guillermo Cuadrado, el desequilibrante de la 'Tricolor'

Hoy cumple 27 años el volante del Chelsea y pieza clave de la Selección de Pékerman. VAVEL revive los mejores momentos de la carrera de Cuadrado.

santiago-rendon
Santiago Rendón

Desde siempre Juan Guillermo ha sido un jugador caracterizado por su velocidad y su capacidad para rebasar a sus rivales en el campo de juego. Su entrega en la cancha, la humildad que lo caracteriza y el alto rendimiento en la cancha hacen de él uno de los jugadores colombianos más importantes de la actualidad.

La carrera de Cuadrado inició como defensor en el Club Atlético Urabá y fue allí donde decidió, gracias a los consejos de su director técnico, cambiar la zaga por el mediocampo. La llegada de Juan Guillermo a la B de Colombia se dio para el Rionegro, donde estuvo bajo el mando de Víctor González Scott.

Debut en el Rojo

En 2008 comenzó la travesía en primera división del nacido en Necoclí, cuando fue contratado por el Independiente Medellín, club donde debutó con gol el 14 de septiembre ante Boyacá Chicó y comenzó a llamar la atención de los técnicos en Europa. 

El viaje italiano

Para julio de 2009 el Udinese de Italia se hizo con los derechos deportivos del colombiano, contratándolo por cinco años. Cuadrado debutó ante el Chievo Verona el 1 de septiembre, compartiendo equipo con el también colombiano Cristian Zapata. La trayectoria de Juan Guillermo en el club italiano finalizó en 2011 tras ser cedido al Lecce, también de Italia. 

Cuadrado vistiendo la camiseta del Udinese en un partido ante en Bari.                                             

Cuadrado llegó para conformar la plantilla del Lecce 2011/2012 y allí anotó por primera vez en el Calcio tras marcar cuatro goles en un mismo partido ante el Cesena, en la goleada de su equipo por 6 a 0. En total, el hombre de Necoclí marcó 11 goles y puso 13 asistencias en toda la temporada, además de ganar el premio al Jugador más regateador de la Serie A. 

Al final de la temporada 2011/2012 Cuadrado volvió al Udinese pero de forma inmediata fue cecido a la Fiorentina, club donde llegó su auge futbolístico. En su primera temporada en la Viola dejó un saldo de 20 goles y 20 asistencias en 60 partidos jugados, cifras que, entre otras cosas, ayudaron a la clasificación del equipo a la Europa League.

Su segunda temporada en la Fiorentina aumentó la tendencia goleadora del volante. En los diez primeros partidos que jugó, Cuadrado marcó 10 goles y asistió en cuatro ocasiones, llamando la atención de clubes como el Real Madrid y el Bayern Múnich

Juan Guillermo era el volante más completo del club de Vicenzo Montella, ayudando en defensa, marcando goles, regateando velozmente y  asistiendo a sus compañeros. En total terminó esa campaña con 18 goles anotados en Serie A, 3 en Europa League y 1 en Copa Italia, además de la cifra de 16 asistencias; Cuadrado integró el Once ideal de la Liga Italiana en esa temporada. 

El colombiano fue figura en la Fiorentina, club donde explotó todas sus capacidades.

Figura en la Tricolor

Uno de los mayores galardones de Cuadrado  se dio tras ser nombrado como el mayor asistente de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, tras poner 4 pases de gol en 387 minutos de juego.

El 24 de Junio en la Copa Mundial, Juan Guillermo abrió el marcador ante Japón en el tercer partido de la fase de grupos, compromiso que luego finalizaría con una victoria del onceno de Pékerman 4 goles por 1.  

No solo fue el máximo asistente del Mundial 2014, sino que además anotó uno de los tantos de su Selección ante Japón.

A los Blues

El 3 de febrero de 2015 Cuadrado llegó al Chelsea de Inglaterra en una millonaria transacción por 35,5 millones de euros. Desde su llegada al club inglés, el volante colombiano aún no ha podido mostrar el nivel con el que se destacó en las últimas temporadas, relegándose a ser suplente.

En total, Juan Guillermo ha jugado 14 partidos en el equipo londinense y ha ganado dos títulos, pero solo ha sido titular en dos ocasiones y su cifra de goles y asistencias no pasa del cero.

Cuadrado en el Chelsea de Inglaterra.

Ahora, un nuevo reto vendrá para el colombiano cuando integre la Selección Colombia en la Copa América de Chile, torneo donde podrá demostrar de nuevo todas sus capacidades. 

VAVEL Logo
CHAT