Este lunes Óscar Washington Tabárez restó importancia a que no se tome en cuenta a la celeste como favorita para coronarse en la Copa América, ya que para la anterior cita continental, realizada en Argentina, tampoco llegó como favorita y terminó llevándose el título para su país.

El experimentado técnico expresó, luego del primer entrenamiento del combinado nacional: "¿Uruguay era favorito en 2011? Nunca lo escuché y después tuvimos la suerte de ganar".

Tabárez comentó que el favoritismo se basa en tres aspectos: los hechos históricos, el potencial de las selecciones y el pasado reciente. Por ello para él los favoritos son Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Y finalizó añadiendo: "No me atrevería a decir que es un vaticinio infalible de lo que va a suceder".

El maestro señaló que la celeste pasa por un momento de incertidumbre, puesto que está en un momento de renovación, pero que el objetivo es como mínimo alcanzar un tercer puesto. Tabárez dejó en claro que  "Uruguay debe ser un equipo difícil de enfrentar para los demás".

Desde que Óscar Tabárez dirige la selección uruguaya siempre llegó como mínimo a semifinales en el torneo continental, y manfiestó: "Siempre lo hemos logrado, vamos a ver si podemos y vamos a ir con todo sabiendo lo que defendemos y para quienes estamos jugando, que es la gente".

Tabárez definió a Jamaica como un equipo fuerte y veloz, que no se debe tomar como el débil del grupo porque esto les puede jugar una mala pasada.

De Argentina argumentó que es la selección con mayor potencial del torneo, por los grandes jugadores que posee, y que contarán con un Messi 'encendido', y que esto les servirá como ventaja competitiva puesto que no habrá otro jugador en ningún seleccionado que este a tan alto nivel.

Y de Paraguay dijo que es una escuadra que ha tenido altibajos últimamente, pero que tiene un gran potencial y que "por algo clasificó a cuatro mundiales consecutivos".

El maestro manifestó que dados los cortos tiempos de trabajo que tendrán, debido al escaso tiempo que ha mediado entre el término de las competiciones europeas,  se van a basar en los trabajos realizados en el segundo semestre de 2014 y en la concentración realizada en Marzo para enfrentar a Marruecos.

El plantel arrancó trabajos el lunes anterior con tan solo 8 jugadores, los cuales son José María Giménez, Diego Rolán, Sebastián Coates, Álvaro Pereira, Jorge Fucile, Matías Corujo, Cristian Cebolla Rodríguez y Guzmán Pereira. Los dos últimos llevan varias semanas realizando un plan de entreno individualizado para recuperarse de sus lesiones.

El entrenador relató: "Hasta bien entrada la próxima semana no podré contar con la totalidad de los convocados". Quién no estará en la Copa América será el aguerrido volante Walter Gargano, por decisión técnica. El jugador demostró en las redes sociales su descontento por no ser llamado a la nacional.