“Qué tipo tan raro es Fernando Uribe. Uno no sabe si es un gran jugador o un mediocre con suerte”. Así, tal cual, rezaba un trino que leí la noche de este domingo, una vez que el delantero de Millonarios convirtió gol de golpe de cabeza en Envigado y le daba al equipo embajador un empate parcial en esa difícil plaza que es el Parque Estadio Sur, con esa anotación el jugador nacido en Pereira no solo le daba un punto parcial a los dirigidos por Ricardo Lunari en Envigado, sino que además se convirtió en goleador de la actual Liga Águila.

Confieso que al leer el trino no supe que pensar, no alabé mentalmente a quién lo escribió ni mucho menos, pero tampoco me ofendí por la idea ahí plasmada, entonces quise sacar conclusiones en mi cabeza y me hice la pregunta de rigor. ¿Qué tipo de jugador es Fernando Uribe?, ¿Es realmente un crack o mejor un mediocre con suerte como rezaba el trino en cuestión?

Para organizar las ideas de este texto e incluso las mías en la cabeza, vale la pena recordar la demarcación de Uribe en la cancha, él, que en la actualidad lleva la camiseta número 20 de Millonarios, es un delantero centro, de esos que llaman en el argot popular nueve de área o nueve neto, por lo que su función en el terreno de juego y en el equipo es la de ser la referencia ofensiva, es decir, en palabras simples, él debe convertir los goles.

Tomando en cuenta esto como base, y los números que registra Uribe en Millonarios (27 goles convertidos en 44 partidos jugados a lo largo de 10 meses) se podría concluir, casi sin discusión, que él es un gran jugador, dicen algunos que los números hablan por sí solos, y en el caso específico de Uribe, estos lo respaldan sin excepción, al menos si nos remitimos exclusivamente a su campaña como jugador de Millonarios.

Pero es sabido que solo con números no se pueden respaldar campañas de jugadores ni mucho menos determinar qué tipo de talento poseen, entonces sigo pensando, ¿Qué demuestra Uribe en la cancha? Muchos de los que lo han visto defender la camiseta de Millonarios podrían decir que es un gladiador, más allá de que su zona de influencia se reduzca al área y que allí es donde mejor se debe desempeñar.

Fernando se caracteriza por estar presente en donde haga falta en el terreno de juego, sin olvidar su función de delantero es un tipo bastante solidario que semana a semana tiene enfrentamientos feroces con centrales de equipos rivales ya sea en el área rival, en tres cuartos de cancha o en la mitad de terreno de juego. Y que da y recibe juego fuerte debido a su corpulencia y su propio espíritu, ese que siempre lo lleva a dejar hasta la última gota de sudor en una cancha de fútbol.

Si nos enfocamos en esto último podríamos decir que Uribe, independientemente sus capacidades futbolísticas es el típico jugador temperamental y guerrero que lo da todo siempre que está en una cancha, pero esa es solo una de sus capacidades, así que hay que seguir pensando, porque a punta de temperamento, por más que este se posea no se convierten demasiados goles, sino me creen pregunten a jugadores como Genaro Gatusso, a ver cuántos goles tiene en su carrera.

¡Los goles!, ¡Claro!, en cuanto a los delanteros este debe ser el principal aspecto para juzgarlos y Uribe en Millonarios lleva muchos. ¿Cómo son sus goles? Se han visto de todo tipo. Algunos han sido de cabeza, otros de penal, unos más rematando dentro o fuera del área e incluso él también se ha visto beneficiado por errores rivales, y ha convertido aprovechando desatenciones de otras defensas, ¡Es recursivo, mucho!, y ese aspecto se debe valorar especialmente en los delanteros, que al fin y al cabo son iluminados que aprovechan cualquier pelota para enviarla al fondo de la red y poner a celebrar hinchadas completas, y Uribe de eso sabe bastante.

¿Pero, y mentalmente? podrían preguntar otros, teniendo en cuenta que la fortaleza mental de un jugador es vital para mantenerse en la élite y sobreponerse a momentos duros cuando estos se presentan, especialmente en los delanteros cuando entran en malas rachas que los llevan a estar semanas o meses son convertir. El #20 embajador es, en este aspectom un caso especial, ya que en su etapa en Millonarios ha presentado algunas rachas de varias semanas sin convertir, pero así mismo, ha tenido otras en las que casi cualquier balón que toca es garantía de gol, por lo que algunos lo podrían llamar irregular.

Realmente Uribe, mentalmente es una persona demasiado fuerte, que aunque, en ocasiones llega a acumular varios partidos sin convertir y a fallar opciones de gol realmente muy claras e incluso insólitas, en ningún momento pierde la lucidez y la tranquilidad, sabe que en cualquier momento los goles volverán a entrar y en el momento que estos vuelven es una maquina imparable de convertir. Listo, un punto más a favor de Fernando Uribe.

Otros más necios preguntarían ¿y le aporta al equipo?, y esta realmente es una pregunta no muy difícil de responder, Fernando Uribe, más allá de convertir demasiados goles y ser el delantero titular de Millonarios, es un jugador que lo deja todo siempre, que no se dedica a esperar balones por parte de sus compañeros sino que muchas veces baja a otros sectores de la cancha a buscarlos y asociarse con quienes están junto a él en el terreno de juego. Uribe se caracteriza por dejar siempre hasta la última gota de sudor y buscar cualquier forma posible de aportar al juego de Millonarios, no siempre le es posible con goles, pero cuando estos faltan, aporta sacrificio y talento que son siempre necesarios en cualquier equipo de fútbol.

Expuesto todo esto, ¿ee podría decir que Fernando Uribe es un gran jugador o un mediocre con suerte?, y no es ser indeciso ni políticamente correcto, pero ninguna de las dos aplica para definir qué tipo de jugador es el delantero pereirano. Lo más sensato para describirlo es decir que es un tipo con un gran sentido de oportunismo, que busca aprovechar cualquier oportunidad brindada y convertir goles por doquier, pero a la vez, un guerrero del que se puede estar seguro se esforzará siempre por defender y honrar la camiseta que lleva puesta

No es el más virtuoso con el balón, es cierto, pero tampoco es un tipo torpe que se encuentra todo por casualidad. Ni crack ni mucho menos mediocre, Fernando Uribe Hincapié es simplemente un artillero en todo el sentido de la palabra, un tipo que sabe que debe hacer goles y los hace de buena manera, un tipo que aprovecha las ocasiones que se le presentan y que con su estilo y a su manera, de a poco se ha ganado el afecto de la exigente y muy numerosa hinchada de Millonarios.

Uribe es un tipo con un gran sentido de la oportunidad, no solo en la cancha sino en su carrera, que asumió que Millonarios le dio la chance de demostrar esas capacidades que no pudo mostrar como quería en Atlético Nacional y que él, a pesar de que algunos se esfuercen en discutirlo ha aprovechado esta chance y ha correspondido a las expectativas que se tenían sobre él a su llegada al equipo a mediados de 2014.