Historial: Un duelo con tendencia verdiblanca en los últimos años en instancias definitivas
ELTIEMPO.COM

Historial: Un duelo con tendencia verdiblanca en los últimos años en instancias definitivas

A continuación se realizará un pequeño repaso de por lo menos tres cotejos definitivos, entre los 'embajadores' y los 'azucareros' en los últimos 12 años, en los que la tendencia se puede decir que es prácticamente del 100 % para el Deportivo Cali.

Sebasamerica1927
Sebastian Rivera Montes

Datos que posiblemente deben alarmar a la hinchada azul de la Capital. Millonarios - Cali es un partido que en las últimas temporadas favorece a los verdiblancos, sin importar que sean visitantes y de que no sean muchas veces los favoritos.  

Pues recordemos que Millonarios tuvo la posibilidad de llegar a su estrella número 14 nueve años antes de que la alcanzara de manera definitiva por cobros desde los 11 pasos en diciembre del 2012 ante el Medellín. Pero en la penúltima fecha de cuadrangulares de fin de año del 2003, la hinchada de Millonarios volvía a llenar el Campín de Bogotá después de muchos años, para conseguir una estrella más en su historia. Los embajadores llegaban con cuatro puntos más que los vallecaucanos, para dicho encuentro contra el Deportivo Cali de Javier Alvarez. Lo que implicaba que al Cali solo le servía ganar sí o sí en esa tarde-noche en Bogotá, para poder seguir con vida y seguir aspirando por ser finalista. 

El resultado de aquel partido en el 2003 fue victoría agónica 2-3 del Cali, que empezaría ganando 0-2 con anotaciones de Álvaro José el caracho Domínguez, pero que después Millonarios en no más de dos minutos, empataría 2-2 con goles de Esteban Gonzáles (de fuera del área) y de Julián el matador Téllez.

Finalmente sobre la hora, Milton Rodríguez delantero azucarero, ponía de cabeza cifras concretas a aquel definitivo encuentro. Millonarios quedaría a pesar de dicha derrota con un punto por encima del Cali, pero los verdiblancos en la última fecha lograrían llegar a la final al derrotar 3-1 al Pasto en el Pascual Guerrero y gracias también a la derrota de los azules en Santa Marta frente al difícil Unión Magdalena por esos años.

El segundo encuentro importante entre estas dos escuadras, sucedería en el año 2005, mas precisamente en el segundo semestre, torneo en el que los azucareros logran ser campeones después de siete años. El enfrentamiento ocurría en la fecha 17 del todos contra todos, una vez más en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. Y una vez mas, el Cali saldría vencedor 1-2 con tantos de Álvaro Domínguez nuevamente como en el 2003 y Ricardo Ciciliano. El Cali necesitaba ganar dicho partido también sí o sí, para poder meterse a los ocho y disputar título. Lo terminó ganando y siendo finalmente campeón de aquella Copa Mustang.

Y el tercer y último enfrentamiento decisivo entre albiazules y caleños, sucedía recientemente en los cuadrangulares de fin de año del 2013. En donde el Cali de Leonel Álvarez (que dichos hinchas verdes por el momento no daban un peso), terminaría dando de cierta forma la sorpresa una vez mas en el Campín de Bogotá, al derrotar en la segunda fecha de cuadrangulares al conjunto capitalino por 0-1 con gol de Carlos Lizarazo.

El Cali había ganado en aquel cuadrangular su primer partido sufridamente ante el Deportivo Pasto, pero gracias a esta alentadora victoria ante Millonarios, llegarían a seis de seis y sin duda que fue un golpe anímico demasiado positivo, que los llevó posteriormente a ganar en Manizales ante el Once Caldas y a llegar a 15 de 15, derrotando una vez mas a Millonarios, esta vez en el Pascual Guerrero y llegar a ser nuevamente finalista del fútbol colombiano después de siete años, en el que quedarían subcampeones, cayendo derrotados ante el Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio el 15 de diciembre en Medellín.

Así que, por todos estos enfrentamientos entre los últimos años entre Millonarios y Cali en el Nemesio, es de muy buen augurio y probabilidades que el elenco del Valle sea vencedor de la llave y vuelva a disputar una final de nuestro rentado nacional. Pero esto de las estadísticas como bien sabemos, también están para romperlas, aunque perduren los recuerdos y las anécdotas.  

VAVEL Logo