Fernando Pecoso Castro acudió a la rueda de prensa organizada por la DIMAYOR para la previa de la ida de la final de la Liga Águila 2015-I. En ella, el técnico del Deportivo Cali, habló sobre diversos temas.

"A los jovenes hay que orientarlos. Afortunadamente contamos con jugadores jovenes que entienden dónde están y la responsabilidad que tienen. Espero que podamos hacer las cosas bien y arrancar con triunfo.", dijo Pecoso sobre sus jovenes.

Pecoso Castro: "La ventaja la van a tener ellos porque es una final, y son dos jugadores muy inteligentes"."Hechalar y Caicedo son dos buenos jugadores. Hechalar está bien, Caicedo no, pero es un goleador y el cualquier momento puede aparecer. Puede haber una ventaja porque los conozco, pero la ventaja la van a tener ellos porque es una final, y son dos jugadores muy inteligentes. Didier Moreno es un buen jugador, para nadie es un secreto. Nosotros tenemos que ver cómo controlarlo, así como a otros volantes de marca de equipos contrarios. Tenemos primero que pensar cómo vamos a resolver estos primeros noventa minutos." dijo sobre sus exjugadores el manizalita.

"Siempre he creído en el arbitraje colombiano. No importa qué árbitro se escoja, sino que sepa que es una final y tenga la responsabilidad y el conocimiento para estar en una final del Fútbol Colombiano.", dijo sobre el tema del árbitro designado.

Sobre la ventaja que quiere imponer desde la ida, Castro dijo: "Por el reglamento, indudablemente para llegar a Medellín tranquilo, hay que ganar con una cantidad de goles, pero hay que jugar el partido. Según el reglamento, si hacemos tres de local, Medellín tendría que hacer cuatro, que podría hacerlos. Tenemos un buen equipo ofensivo, con Murillo, Casierra a pesar de tener tres partidos, y Preciado que fue goleador en la B. Hay que agradecerle a Leonel, pero es un equipo que trabaja por el titulo".

Sobre la famosa frase que dice que los jovenes ganan partidos y los experimentados titulos, dijo: "La verdad es que la historia lo ha dicho, hay que tener experiencia en toda actividad de la vida. Pero hoy en día con un grupo de muchachos tan comprometido, me deja tranquilo porque han demostrado en estas 24 fechas de campeonatos que están pensando en algo grande."

"El trabajo está hecho, la convicción de los jugadores está perfecta. Sólo quedan 180 minutos por jugar, esperamos que salga a nuestro favor, porque queremos una nueva estrella para los hinchas del Cali, por lo que primero hay que pensar en ganar, y ya después en que si vamos a continuar con la misma base, a cambiar la mentalidad, o cómo reforzarse. Ahora hay que pensar en esta final.", dijo el entrenador de los azucareros.

Pecoso Castro: "En el 96 teníamos un grupo de jugadores maduros, era una nómina corta, hoy en día tengo una nómina más extensa, son más jovenes".Sobre el campeonato del año 1996, dijo: "En el 96 teníamos un grupo de jugadores maduros, era una nómina corta, hoy en día tengo una nómina más extensa, son más jovenes, pero con una gran condición. Espero que el equipo responda. Estoy seguro y tranquilo por cómo los jugadores han jugado estos partidos. En esa época teníamos a Calero, al Chaca, a Valencia, a Botero, un equipo maduro ofensiva y defensivamente. Este equipo tiene una columna vertebral menos fuerte, pero muy desequilibrante. Ahora hay que ratificar eso en estos dos partidos para lograr el titulo".

Sobre el estratega rival, dijo: "Creo que Leonel tendrá su clave futbolística para enfrentarnos. Ya he visto tres videos del Medellín, y ahora voy a ver dos más para sacar la alineación definitiva. No creo que cambiemos mucho la forma de jugar. Saben que de local tienen que ganar, y de visitante, somos los mejores visitantes. Tengo mucha tranquilidad, y es algo que me ha dado el plantel".

"Si los delanteros son los más efectivos, es efecto de los volantes ofensivos. Por eso tiene que estar preocupado el rival. Los volantes ofensivos también deben preocuparse por recuperar el balón, pero no solo ellos recuperan, debe haber un balance", dijo Castro sobre sus volantes ofensivos.

"El equipo ha sido el más ofensivo, y fue a Bogotá y Medellín a atacar. Lastimosamente en Medellín nos dejamos remontar un 2-0. Sin embargo, es un  equipo que tiene una huella futbolistica de ir a buscar el partido. En ese aspecto, el equipo no ha ocultado nada, ni de local ni de visitante. De locales queremos ganar y el equipo está bien", dijo Pecoso sobre cómo jugaría los 180 minutos.

Sobre Miguel Murillo y su participación en la final, dijo: "Hablé con Murillo sobre si jugaba, y mañana volvemos a hablar para saber si juega mañana".

"Los años me han enseñado que hay que apoyarse en los hombres de experiencia, y eso nunca lo voy a descartar. Tengo que apoyarme en hombres como Hernández, Nasuti, Pérez y Mera. Ellos son los que lo remplazan a uno dentro de la cancha, yo trabajo durante la semana, y estando afuera para corregir", dijo sobre si se apoyaba en sus hombres de experiencia en el equipo.

Para finalizar, dijo que: "En cinco meses he logrado que el grupo esté consciente, con mucha responsabilidad y mucho sentido de pertenencia con esta institución. Muchos no creyeron que llegaramos a esta instancia, pero esto es producto del trabajo. Espero que ese trabajo, mañana y el domingo, se vean compensados con un titulo".