Deportivo Cali: Una sonrisa, tres lágrimas y la dulce esperanza
Foto: Diario Occidente

Deportivo Cali: Una sonrisa, tres lágrimas y la dulce esperanza

Cuatro finales y una sola alegría es lo que muestra el Deportivo Cali desde que en Colombia se juegan los torneos cortos. Ahora llegan a su quinta final de la mano de Fernando Castro quien ya ganó un campeonato en el 96, ¿la quinta será la vencida?

juancho-serrano
Juancho Serrano

Pese a ser uno de los equipos que más presencias ha tenido en la definición de torneos cortos (16 en total), Deportivo Cali solo ha llegado a cinco finales contando la que comienza hoy, del campeonato profesional colombiano. 

Y es que desde que se establecieron dos finales por año en 2002, el equipo vallecaucano dominaba la fase regular, pero en los octogonales no era tan contundente y terminaba eliminado. 

La primera final que disputó el Deportivo Cali en torneos cortos fue en el finalización 2003 ante el Deportes Tolima, el equipo de Ibagué comenzó en condición de local imponiéndose 2-0 con dos goles del brasileño Rogeiro Pereira, en la vuelta en el Pascual Guerrero, el equipo azucarero se impuso 3-1, forzando a la definición por penales, en la que el equipo pijao se impuso por 4-2. Obteniendo la primera estrella para el Deportes Tolima.

Pasó año y medio para que el Cali volviera a disputar una final, el rival sería otro debutante en estas instancias como el Real Cartagena, un equipo que evitó el descenso con una gran campaña, y se encontró con la pelea por conseguir su primer título colombiano en primera división. La ida fue en la ciudad heróica, donde los dirigidos por Pedro Sarmiento fueron contundentes, con goles del panameño Blas Pérez y Hugo Rodallega se llevaron un triunfo importantísimo para definir todo en el Pascual Guerrero, en la vuelta con un gol del chileno Cristian Riveros puso el 3-0 en el global, bordando la octava estrella para el club verdiblanco.

Con la base del título del 2005, el Apertura 2006 volvió a dejar en una final al Deportivo Cali, ante un Deportivo Pasto quien había jugado una final en el año 2002. La ida en el Pascual Guerrero dejó la victoria por la mínima diferencia para el equipo tricolor. La vuelta en el estadio Libertad de Pasto terminó en empate a uno, dandole el primer título para los dirigidos en ese entonces por el argentino Óscar Quintabani. 

Tras una Copa Colombia en el año 2010, Deportivo Cali volvió a una final el segundo semestre de 2013, con una base de jugadores surgidos en las inferiores y algunos de experiencia como Cristian Nasuti, Andrés Pérez, Farid Mondragón, entre otros, buscaban la ansiada novena estrella ante el Atlético Nacional del profesor Juan Carlos Osorio, reciéntemente campeón y con ganas de seguir sumando estrellas. La ida fue en el Pascual Guerrero con un empate sin goles, en la vuelta en el Atanasio Girardot, el paraguayo Néstor Camacho en contra y Jefferson Duque le aplazaron el sueño a los azucareros de gritar campeón. 

Esta noche comenzará su quinta final, donde sus hinchas esperan que de la mano de Fernando pecoso Castro les entregue una nueva estrella y les vuelva a dar la alegría de ser el mejor de Colombia, como ya lo logró en el año 1996, donde acabó con una sequía de 22 años. 10 años después, la hinchada verdiblanca quiere festejar.

VAVEL Logo
CHAT