El Fútbol Profesional Colombiano siempre se ha caracterizado por mover emociones, hacer palpitar los corazones y por encontrar mil razones para unir familias, amigos, conocidos.

Los torneos de la Primera División de Colombia son siempre portadores de buen fútbol, equipos guerreros que luchan por ganar y convertir a su plantel en campeón, y, por supuesto, darle alegrías a sus seguidores.

Esta es la historia de la final del Torneo Finalización 2008 de la Categoría Primera A del Fútbol Profesional Colombiano , disputada por el América de Cali y el Deportivo Independiente Medellín, los días 17 y 21 de diciembre del mencionado año.

Los Rojos, dirigidos por Santiago Escobar, jugaban su tercera final en torneos cortos, la primera en el año 2002, en el Torneo Finalización, frente al Deportivo Pasto, donde salió victorioso. Y la segunda, contra su rival de patio, Atlético Nacional, en donde obtuvieron su cuarta estrella.

Por su parte, el América de Cali, también llegaba a jugar una tercera final en su participación en torneos cortos, de la mano de su DT Diego Umaña. El primero, en el Torneo de Apertura de 2002, frente a Atlético Nacional, en donde se coronó campeón y el segundo lo perdió, frente al Boyacá Chico, en el Torneo Apertura 2008.

Ambos se clasificaron con 29 puntos. En la fase de cuadrangulares, Independiente Medellín se ubicó primero del Grupo A dejando eliminados a Deportes Tolima, La Equidad y Atlético Nacional. Mientras que el América de Cali hizo lo propio en el Grupo B dejando a Deportivo Pereira, Junior y Deportivo Cali.

El primer partido de esta final, se jugó el 17 de diciembre, en el Atanasio Girardot, el Rojo lo intentó por todas partes pero fueron constantes los remates que terminaron en el travesaño. Un estadio totalmente lleno, los 40.000 mil hinchas alentando al Poderoso se quedarían en silencio al minuto 63, cuando el jugador Víctor Cortés después de un contragolpe, marcaba un gol para la visita. Así la Mechita se iría victoriosa en el partido de ida.

El segundo encuentro se llevó a cabo el 21 de diciembre, en el estadio Pascual Guerrero. El Medellín intentó despertar con un gol al minuto 17 de Diego Álvarez pero fue imposible después de que en el minuto 25, Adrián Ramos, empatara el partido y se fuera arriba en el marcador global. Cada vez se hacía más grande la diferencia, un autogol de Jamell Ramos, llegaría al minuto 60’ y antes de finalizar el partido, al minuto 89, el América de Cali ratificaría su victoria sobre el Medellín, con un gol de Jaime Córdoba.

El Deportivo Independiente Medellín enfrentó estos dos partidos proponiendo buen fútbol y, aunque con más ganas que técnica, fueron a buscar a la ciudad de Cali el resultado que les favoreciera pero el América tuvo más volumen de ataque y fue efectivo a la hora de marcas los goles.

Dejando así como subcampeón al Equipo del pueblo y a su gran hinchada con sed de una estrella más. El 2008 no sería el año para proclamarse victoriosos y conseguir su quinta estrella.

VAVEL Logo
Sobre el autor