Para muchos, la del 2009 fue una de las mejores plantillas que ha tenido el DIM en los últimos años, otros afirman que el Poderoso nunca había dejado tan de lado eso de sufrir, pues todo el torneo estuvieron arriba y el único partido donde todo podía dificultarse era, precisamente, en la vuelta de la final.

El equipo de Leonel Álvarez terminó el Todos Contra Todos en la primera posición, con ocho puntos de ventaja sobre Santa Fe y Huila, sus más inmediatos perseguidores. Los cuadrangulares también terminaron con ventaja para el conjunto antioqueño, el cual, con 14 puntos, superó a Junior, Pereira y Real Cartagena, siendo el cuadro Tiburón el escolta con cinco puntos menos.

Atlético Huila llegó a la final quedando como tercero en el Todos Contra Todos y eliminando a Atlético Nacional, Santa Fe y Tolima en el cuadrangular B.

Jackson golpeó en Neiva

El juegó de ida se jugó en el Guillermo Plazas Alcid el 16 de diciembre. Medellín llegaba como claro favorito, solo había perdido cuatro partidos en todo el semestre y en la cancha del Huila ya lo había derrotado por dos a cero en la séptima fecha.

Pese a que el DIM comenzó atacando, el primer tiempo fue para los locales que generaron varias opciones de gol e incluso tuvieron un mano a mano ante Aldo Bobadilla, pero el portero paraguayo demostraba una vez más por qué era el mejor arquero del campeonato.

Igual que en la primera mitad, el segundo tiempo comenzó siendo para el Medellín que generaba peligro haciendo uso de la pelota parada, pero minutos más tarde la posesión la tomaron los Opitas y de nuevo Bobadilla fue clave en el marcador.

Al minuto 84 el Huila perdió el balón en el área del DIM y dio paso a un contragolpe protagonizado por César Valoyes, recién ingresado, quien vio libre de marca a Jackson Martínez, el cual definió con una vaselina ante la salida del portero y marcó así su gol número 17 en la Liga, dándole la ventaja al equipo de la capital antioqueña.

Una vuelta más

El 20 de diciembre fue la fecha designada para el compromiso de vuelta en el Atanasio Girardot. Por primera vez en cuatro finales el Medellín cerraba en su estadio, con un marco repleto de hinchas vestidos de azul y rojo.

El primer tiempo no había dejado muchas oportunidades para recordar, el partido inició trabado en la mitad del campo y ambos equipos se mostraron férreos en la zaga, aunque con un Huila más ofensivo. En el minuto 43 Maturana recibió un centro tras un tiro de esquina y superó de cabeza a Aldo Bobadilla para darle la ventaja inicial al conjunto visitante, igualando la serie.

A falta de poco más de 20 minutos para finalizar el compromiso, Jackson Martínez recibió en el área un pase de Arias y remató para darle la ventaja al DIM en la gran final, llegando a 18 goles que lo dejaban como el artillero de la Copa Mustang, siendo además una cifra histórica en cuanto a goles marcados por un jugador en un semestre.

Tres minutos más tarde llegó la tranquilidad parcial para todos los presentes en el Atanasio; Luis Fernando Mosquera tomó el balón y decretó el 3 a 1 en el global para el júbilo de la hinchada, los jugadores y el cuerpo técnico que veían más cerca que nunca la quinta estrella.

Pero la calma en el coloso de la capital de Antioquia se acabó a falta de siete minutos, cuando Rentería le puso un centro a Lewis Ochoa, quien superó a Bobadilla e igualó el marcador, dejando al Huila a solo un gol de mandar todo a los penales.

Al pitazo del árbitro se le sumó el bullicio de un estadio que no paraba de celebrar el nuevo título del Independiente Medellín, que contó con una de sus plantillas más recordadas de las últimas décadas, con jugadores como Aldo Bobadilla siendo fundamental en el arco, el goleador Jackson Martínez, Ricardo Calle que se coronaba por tercera vez, Luis Fernando Mosquera jugando una de sus mejores campañas, 'Choronta' Restrepo como timón del equipo y Valoyes luciéndose en momentos decisivos.

Aldo Bobadilla y ''Choronta', fichas claves en el onceno campeón del Clausura 2009.

Ahora, igual que en 2009, el DIM cerrará una nueva final en su estadio, también con Leonel como técnico en busca de una nueva coronación en el Fútbol Profesional Colombiano.

VAVEL Logo
Sobre el autor