La Selección Colombia Femenina buscará en Canadá, un nuevo sueño mundialista. Las chicas del combinado nacional, debutarán el próximo martes, 9 de junio, ante su similar de México, en el Mundial Femenino de la FIFA 2015.

Por ello, previo a su debut mundialista, VAVEL Colombia entrega a sus lectores esta Guía con toda la información de la Selección Colombia en su camino y llegada a Canadá 2015. Todo lo que debe conocer de la representación 'tricolor' en el Mundial de esta categoría.

Camino a Canadá

Con una participación fenomenal en la Copa América 2014, la Selección Colombia Femenina logró clasificarse a la Copa del Mundo 2015, a los Juegos Olímpicos Rio 2016 y a los Panamericanos Toronto 2015.

El equipo femenino terminó como invicto en siete juego de la cita continental. Sumó 17 de 21 puntos posibles, logrando la valla menos vencida del certamen y anotando 12 goles en total.

Es la segunda vez que Colombia llega a un Mundial Femenino de mayores. Con este, es el sexto mundial femenino para la 'tricolor' tras las participaciones en tres campeonatos Sub-17 y uno en Sub-20.

Además, este grupo de jugadoras logró la segunda clasificación en la historia del fútbol femenino colombiano, a los Juegos Olímpicos y a los Juegos Panamericanos.

Sus rivales en la Copa del Mundo

Colombia buscará superar lo hecho en Alemania 2011 donde no pudo superar la fase de grupo y se fue sin anotar goles. Para esta ocasión, Colombia está sembrada en el grupo F junto a Francia, Inglaterra y México.

México

El primer rival de la Selección será el 'tri femeninil' que logró su boleto de manera sufrida tras ganarle en tiempo extra a Trinidad y Tobago, la repesca para clasificar a Canadá 2015.

México se caracteriza por tener un trato de balón parecido a Colombia. Busca progresar con la transición del cuero pegado al cesped y busca la rapidez en ofensiva. Esta selección centroamericana, actualmente, atraviesa un proceso de cambio generacional que podría desembocar un apuesta sólida. El choque entre mexicanas y colombianas será el próximo martes, 9 de junio, a las 3:00 de la tarde (hora colombiana).

Francia

Para la segunda salida, Colombia enfrentará a la ferrea selección francesa que llega a su tercer mundial tras una destacada clasificación, donde en su zona europea, logró ganar los 10 juegos que disputó, sumando un total de 54 goles a favor contra tres en contra.

Francia cuenta con la goleadora y la mejor asistidora de Europa. Se tratan de Gaëtane Thiney y Louisa Nécib, la primera marcó 13 dianas en el preliminar de la UEFA mientras la segunda completó 13 asistencias. El duelo ante Colombia está programado para el próximo sábado, 13 de junio, a partir de las 12:00 del mediodía (hora colombiana).

Inglaterra

Para el cierre de la fase de grupos, Colombia enfrentará a Inglaterra, otra destacada representante europea que clasificó con creces: ganó los diez partidos que disputó y sumó 52 goles a favor contra uno en contra, en 900 minutos de juego.

La selección inglesa se caracteriza por ser un equipo dinámico y veloz, peligroso en ataque y con la participación de Toni Duggan, una jugadora con una técnica maravillosa, capaz de crear magia con sus pies. Para el miércoles, 17 de junio, en Montreal, está programado entre Colombia e Inglaterra, a partir de las 3 de la tarde (hora colombiana).

Datos de Colombia en la Copa Mundial Femenina

  1. Colombia ha clasificado a dos ediciones de Copa del Mundo Femenina de la FIFA: Alemania 2011 y Canadá 2015.
  2. Mejor participación en Mundiales: Fase de grupos en Alemania 2011.
  3. Colombia solo ha disputado tres partidos en Mundiales Femeninos. Tiene marca de un empate y dos derrotas, no ha ganado ningún juego.
  4. No ha marcado goles en Copas del Mundo Femeninas mientras que suma cuatro dianas en contra.
  5. Colombia ocupa el puesto 28 del ránking femenino de selecciones, sumando 1692 puntos.
  6. En la clasificación histórica femenina de la FIFA, la 'tricolor' ocupa el puesto número 20.
  7. Excluyendo a los equipos debutantes en Canadá 2015 (Holanda, Costa de Marfil, Tailandia, Suiza, Camerún, Ecuador, España y Costa Rica), Colombia es la única selección de las 24 participantes que no ha marcado goles en la Copa Mundial Femenina de Mayores.

Fabián Felipe Taborda, el timonel

Desde 2012 vinculado con la dirigencia de equipos de la Selección Colombia, en categorías inferiores, Fabián Felipe Taborda tiene las facultades para dirigir a este grupo de 22 convocadas a la Copa del Mundo Femenina de la FIFA Canadá 2015.

Con experiencia en el plano nacional, a sus 36 años, Taborda alcanzó el subcampeonato sudamericano con Colombia Femenina Sub-17, clasificando al equipo al Mundial de dicha categoría en Costa Rica 2014.

En 2014, tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección Femenina Sub-20 en el Campeonato Sudamericano en 2014, donde finalizó en el tercer lugar.

Desde entonces, tomó las riendas de la Selección nacional absoluta, con la que alcanzó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y el subtítulo en la Copa América de Ecuador, en el mismo año.

La destacada

Yoreli Rincón es la jugadora referente de esta Selección Colombia Femenina, sin excluir el trabajo de Natalia Gaitán, Lady Andrade, Diana Ospina o Daniela Montoya.

La jugadora colombiana ha cumplido con uno de las mejores procesos a nivel de Selección. Pasando por las categorías Sub-17 y Sub-20, Rincón fue refente en cada uno de esos equipos. En la mayores, ha tenido participación ininterrumpida desde el año 2010, cuando debutó a nivel internacional en el Campeonato Sudamericano Femenino, donde la 'tricolor' fue subcampeona. En dicho certamen, Yoleri marcó cinco dianas en siete cotejos.

La calidad dentro del campo, la destreza para mover la pelota, regatear ante defensas con mejor físico y ayudar en el juego colectivo de su equipo, hacen que Rincón sea la cuota ganadora para Colombia en este Mundial.

La plantilla

Estas son las 22 seleccionadas para defender los colores de Colombia en Canadá 2015.

Nombres Posición

Derly Castaño

Portera
Sandra Sepúlveda Portera
Catalina Pérez Portera
Natalia Gaitán Defensa
Angela Clavijo Defensa
Katherine Arias Defensa
Carolina Arias Defensa
Carolina Arbeláez Volante
Diana Ospina Volante
Daniela Montoya Volante
Mildrey Pinea Volante
Oriánica Velázquez Volante
Yoreli Rincón Volante
Maria Usme Volante
Leicy Santos Volante
Isabella Echeverri Volante
Ingrid Vidal Delantera
Tatiana Ariza Delantera
Lady Andrade Delantera
Yisela Cuesta Delantera
Laura Cosme Delantera
Manuela González Delantera