La victoria del Cali en el primer duelo de la final dejó un sabor agridulce en la escuadra paisa, pues el equipo perdió pero no por un marcador amplio.

Otro punto a favor de los de Leonel Álvarez es que en la fase final ganaron los dos partidos que jugaron como local, contrario al Deportivo Cali que como visitante obtuvo un empate y una derrota.

Remontadas para recordar

A lo largo del semestre, el Poderoso ha mostrado una cara distinta a la de temporadas anteriores, donde no era capaz de revertir un resultado. Durante la Liga Águila I, el DIM remontó marcadores adversos que ayudaron a llevarlo a la instancia final del rentado colombiano.

1-2 - Tolima

En la fecha 3, el club entonces dirigido por Hernán Torres enfrentó en el Manuel Murillo Toro al Deportes Tolima. A los 25 minutos Dávinson Monsalve recibió un balón de un tiro de esquina y puso de cabeza el 1-0 parcial a favor de los Pijaos.

En el minuto 57, Hernán Hechalar, mediante una gran jugada individual, emparejó el marcador, avivando la ilusión del club paisa. En los quince minutos finales, Vladimir Marín superó al portero tolimense con un gol de tiro libre que significaba la victoria para la visita.

2-2 - Jaguares

El Medellín enfrentó en casa a Jaguares por la fecha 4 del Todos Contra Todos. El equipo visitante salió a defenderse y esperar un contragolpe, oportunidad que llegó al minuto 23 cuando, luego de una salida rápida, Bustos remató y Denis Gómez aprovechó el rebote dejado por Anthony Silva para darle la ventaja a los cordobeses.

Tres minutos más tarde, Deiver Parra amplió la ventaja de los visitantes tras cabecear en un cobro de tiro libre.

Antes de finalizar el primer tiempo, el argentino Hernán Hechalar centró un balón para Christian Marrugo, el cual se encargó de descontar de cabeza. A los 30 minutos de segundo tiempo, Marrugo cobró un tiro libre que golpeó en Marino García, quien envió el balón al fondo de su propia portería, dándole el 2-2 final al compromiso.

2-2 - Cali

Como antecedente de la gran final, el DIM y el Cali se enfrentaron en el Atanasio Girardot para disputar la fecha 15 de la Liga.

En el minuto 11 Germán Mera abrió el marcador para la visita tras un centro de David Mendieta. Para la segunda mitad el club caleño amplió la ventaja luego de una jugada individual de Santos Borré, quien envió un disparo inatalajable para Anthony Silva.

A falta de quince minutos para el final, el defensor central Andrés Mosquera descontó de cabeza para los locales, después de un tiro de esquina mal controlado por la defensa Azucarera. En el tiempo de reposición el club paisa cobró un tiro libre que despejó mal la zaga del Cali y el rebote le quedó a Brayan Angulo, quien se encargó de convertir el empate que cerró el compromiso.

2-2 - Alianza

En la fecha 18, el Equipo del pueblo recibió en su casa a Alianza Petrolera en un duelo que finalmente llevó a la destitución de Hernán Torres como técnico del Rojo.

En solo 11 minutos, Arley Rodríguez y Henry Rojas marcaron el 0-1 y el 0-2 que desconcertaba a todos los presentes en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

Al minuto 54, Hernán Hechalar se juntó con Juan Fernando Caicedo y al final el volante argentino descontó para los locales. A los 20 del segundo tiempo y con un DIM volcado en el ataque llegó el empate definitivo por medio de Juan David Pérez, el cual superó al portero Ricardo Jérez.

3-1 - Tolima

Quizá el partido que más se recordará hasta el momento de este semestre por parte de la hinchada del Medellín fue el que se jugó en la vuelta de las semifinales de la Liga Águila. El Tolima inició ganando con un gol de Marco Pérez en el primer tiempo y el visitante se acercaba a la gran final del rentado.

Con el paso de los minutos todo se complicaba para los de Leonel, pues veían como se perdían las oportunidades, incluyendo un penal de Juan Fernando Caicedo que tapó Joel Silva.

A los 77 minutos Juan David Pérez puso a vibrar a los 39 mil asistentes al Atanasio, después de recibir en el área un balón de Hechalar y marcar la paridad. Menos de cinco minutos después del tanto de Pérez, Hechalar le dio la ventaja al Poderoso con un cabezazo inalcanzable para el golero tolimense.

La tranquilidad de la institución paisa llegó a los 88 minutos cuando Charles Monsalvo aumentó la cuenta y de paso le aseguró un lugar a su equipo en la final del Fútbol Profesional Colombiano.

Los convocados

Leonel Álvarez no podrá contar para la final con Andrés Mosquera ni con Juan Fernando Caicedo, ambos lesionados. Tampoco saldrá al Atanasio Girardot el volante Christian Marrugo, quien llegó al límite de tarjetas amarillas en el duelo de ida. Luis Vásquez sigue en concentración con la Selección Colombia Sub-20 y también será baja.

El principal candidato para sustituir a Caicedo será el delantero Charles Monsalvo, quien ha hecho un buen trabajo en los pocos minutos que lleva del torneo. Brayan Angulo es el principal candidato para sustituir a Christian Marrugo en el mediocampo del Poderoso.

Los árbitros encargados de impatir justicia en el Atanasio estarán a la cabeza de Juan Carlos Gamarra del Bolívar, ayudado por Humberto Clavijo del Meta y Alexánder Guzmán del Norte. Nicolás Gallo de Caldas será el árbitro emergente.

Posible alineación del Independiente Medellín

4-2-2-2

Anthony Silva; Juan Camilo Angulo, Diego Hérner, Jéfferson Mena, Vladimir Marín; Cristian Restrepo, Didier Moreno; Brayan Angulo, Hernán Hechalar; Juan David Pérez y Charles Monsalvo. D.T.: Leonel Álvarez.

VAVEL Logo
Sobre el autor