Momentos claves de la consagración 'azucarera'
Foto: El Tiempo

Momentos claves de la consagración 'azucarera'

Noventa minutos en Medellín, sufridos y luchados para una gran noche para la historia del Deportivo Cali.

mario-meza-may
Mario Meza May

Hacemos un recuento de los nueve momentos que marcaron la obtención del noveno título para el Deportivo Cali. Momentos alegres, tristes y de reconciliación con una hinchada sedienta de triunfos.

La llegada del Pecoso: Empecósate

Fernando Castro Lozada, regresaba a su casa con la firme convicción de devolver al Deportivo Cali el prestigio que había perdido en los últimos años. Su llegada se dio en medio de la polémica con el Atlético Huila que se negó rotundamente a dejar ir libre al técnico manizalita.

Foto: universo.com.co

Pecoso llegó, depuró la nómina y con la profunda convicción en la cantera, fue trabajando para preparar su equipo con miras a la Liga Águila 2015-I.

Castro solo pudo dirigir al equipo desde el banquillo a partir de la segunda jornada, cuando fue habilitado por la Dimayor a pesar de la negativa del Huila a aceptarlo.

Llegada de los refuerzos

Llegaron como refuerzos Ernesto Hernández, Juan Carlos Guazá, David Ariel Mendieta y Harrison Canchimbo, hombres determinantes en la temporada.

Foto: El País

Deportivo Cali repescó a canteranos que se encontraban en otros equipos como Hárold Preciado, Andrés Felipe Roa, José Mondragón y Estefano Arango.

Candelo no se va

En medio de la pretemporada se dio la novela de Yerson Candelo, quien se iba o se quedaba. Álvaro Martínez cerró la puerta a su salida y Candelo se convenció que en el Deportivo Cali podría ser protagonista.

Candelo pidió perdón y al final junto a Helibelton Palacios, se convirtieron en la dupla imparable por derecha de la ofensiva verdiblanca.

Liderato parcial

En las primeras de cambio, el Deportivo Cali se enganchaba en el liderato de la Liga y dominaba en las primeras fechas.

Sin embargo, el 11 de febrero enfrentando a Uniautónoma, tras ver que Juan Carlos Guazá no era atendido, el Pecoso decidió quitarle la camilla al personal de la Cruz Roja y la tiró al campo. Por ese hecho fue expulsado y suspendido por varias fechas. Aquella noche, su equipo ganó 1-2 en el Metropolitano, pero perdió a su hombre en la raya.

"El Deportivo Cali es un equipo triste"

Tras las derrotas ante Deportes Tolima y Águilas de Pereira, vendrían las polémicas declaraciones de John Víáfara, hombre que había sido desvinculado por Pecoso, y quien con ánimo de desestabilizar lanzaba una frase para la historia: “El Cali es un equipo triste”.

Foto: goal.com

Con la venia de parte del periodismo de Cali, las declaraciones de Viáfara tuvieron eco en Cali, se decía que Pecoso no se entendía con Nasuti, Pérez, Mosquera y que así como lo saco a él y a Sergio Herrera, lo haría con los demás.

Sin embargo, el plantel respaldó a su técnico y se hicieron fuertes en lo anímico y superaron el nefasto cruce de Viáfara.

El fortín de Palmaseca

Palmaseca se hizo un fortín. Allá cayeron grandes como Millonarios, Junior y Atlético Nacional, además de las goleadas en Cúcuta y Pasto, confirmaban el excelente 'performance' del verdiblanco en esa etapa del campeonato.

La clasificación

Sin angustias se logró la clasificación para los playoffs de la Liga Águila. En el tercer lugar de la primera rueda, vino en cuartos de final el más duro rival: Atlético Nacional.

Se jugó de inicio en el Atanasio Girardot y la vuelta seria en el Estadio del Deportivo Cali.

Nacional y Millonarios, dos grandes rivales

Previo a la final, se enfrentó en cuartos a Nacional al que superó por 4-3 en el global, con un empate a tres en Medellín y victoria verdiblanca con un tanto de penal de Miguel Murillo en Palmaseca.

Foto: futbolete.com

En semifinales, se inició con una caída en El Campín por 3-2, luego en Palmaseca un solitario tanto mandaba la definición a la serie de penales. Allí el uruguayo Ernesto Hernández, se hizo figura tapando dos penales y ejecutando de buena forma el quinto penal del equipo.

La serie final

En Palmaseca, el equipo venció por 1-0 con gol del goleador Hárold Preciado, ya en la vuelta con el Atanasio Girardot repleto, un gol de Andrés Roa aumentó la ventaja que tuvo la igualdad por intermedio de Monsalvo, el empate resultó insuficiente para el Medellín.

Deportivo Cali se coronó nuevamente campeón de la Liga Águila, segunda vez en torneos cortos que obtiene el gran título y la novena estrella verdiblanca luego de nueve años, cinco meses y 221 días.

VAVEL Logo
CHAT