El día inició con las selecciones de Suecia y Nigeria, en donde se vivió un verdadero partidazo en la apertura del Grupo D de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, dando como resultado un empate 3-3 en el Winnipeg Stadium.

En los primeros 45 minutos jugados, Suecia pegó dos veces, el primero con Desire Oparanozie, en contra (1-0, 21’) y el segundo en un toque corto de Nilla Fischer (2-0, 31’).

Sin embargo, Nigeria reaccionó en el complemento e igualó las acciones en una ráfaga de apenas cinco minutos; más tarde las suecas, en gran jugada colectiva capitalizada por Linda Sembrant, volvieron a tomar la delantera en el marcador (3-2, 60’). En los últimos minutos, la veloz Francisca Ordega, estampó la igualdad final (3-3, 87’).

Las nigerianas, que quedaron satisfechas con el empate sacado frecte a Suecia, se enfrentarán a Australia el próximo 12 de junio mientras que las suecas, también el viernes, harán lo propio frente a Estados Unidos. Ambos encuentros volverán a jugarse en Winnipeg Stadium.

Camerún - Ecuador

Con goleada, la selección de Camerún debutó en el mundial. Enganamouit fue la encargada de realizar tres de los seis goles que le hicieron al equipo ecuatoriano.

Los goles iniciaron desde el minuto 34 del primer tiempo y hasta el último minuto del partido. El equipo de Camerún realizo el último para sentenciar un partido en donde el cuadro ecuatoriano se vio perdido en el campo, tras la expulsión de su capitana y defensora Ligia Moreira.

En los últimos 20 minutos, Camerún dobló la diferencia en el marcador y Enganamouit completó su hat-trick personal en el último momento del descuento al convertir el tercer penal que se señaló en el partido.

En la segunda fecha de este grupo, Ecuador tratará de recuperarse ante Suiza y Camerún jugará con Japón, el 12 de junio, de nuevo en Vancouver.

Estados Unidos - Australia

La selección de Estados Unidos, candidata a pelear por el título, comenzó su camino derrotando 3-1 a Australia en Winnipeg. Sin embargo, las australianas fueron superiores en la etapa inicial y convirtieron en figura a Hope Solo, quien tapó varios remates del equipo contrario. Para el descanso, el marcador se cerró 1-1 con los tantos de Megan Rapinoe (1-0, 12’) y Lisa De Vanna de Australia, (1-1, 27’)

Para el segundo tiempo, un bonito gol de Christen Pers (2-1, 61’) y luego en una contra fulminante de Rapinoe (3-1, 78’) hizo que el equipo estadounidense se ubicara en la delantera.

Las norteamericanas volverán a saltar al campo de juego el próximo 12 de junio para medirse con Suecia, mientras que Australia hará lo propio el mismo día contra Nigeria.

Japón - Suiza

Con victoria, las actuales campeonas del Mundial Femenino, Japón, le ganó por la mínima diferencia a la selección de Suiza desde el punto pénal, en donde mostraron su rápidez en la cancha y aunque el equipo suizo mostró superioridad en varios momentos del partido, no les alcanzó para igualar a su rival.

Hasta entonces, ambos equipos habían ponderado el buen trato del balón como principal característica, dando lugar a un choque prolijo y con buenas intenciones. Sin embargo, la experiencia marcó diferencia entre las campeonas mundiales y las helvéticas, debutantes absolutas en esta instancia.

El penal convertido por la capitana (1-0, 27'), luego de una falta de Gaelle Thalmann sobre Kozue Ando -se marchó lesionada tras esa acción-, permitió a las niponas manejar los tiempos y la ventaja con cierta comodidad. Al menos hasta la segunda etapa, en la que Ramona Bachmann logró hacerse con el balón.

La talentosa número 10 encabezó la mayoría de los intentos de Suiza, incluyendo una apilada individual en la que dejó atrás a cuatro defensas y la portera, aunque perdió el ángulo para definir; y un último disparo alto en tiempo de descuento. No fue suficiente.

La próxima fecha correspondiente al Grupo C se disputará el próximo 12 de junio y tendrá a las japonesas enfrentando a Camerún. Las suizas, golpeadas en su orgullo, buscarán la recuperación contra Ecuador.