Todo hay que decirlo, primero que todo el señor Fernando Velasco vino al América después de los cuadrangulares de ascenso  de Enero que se jugaron en la ciudad de Bogotá. Prácticamente que abandonando al Unión Magdalena, equipo con el cual estuvo a punto de llevarlo a primera en los tres partidos que se jugaron en dichos cuadrangulares. Y haciéndose cargo de un equipo en donde no había seleccionado él los jugadores para afrontar al menos la primer parte del torneo y el año.

El contexto en el que el DT vallecaucano llega a la escuadra vallecaucana, obviamente no es el mas alentador y mas cuando el propio estratega cuenta con un pasado un poco oscuro en términos ilegales por así decirlo, ya que según se rumora, hace ya varios años atrás fue sorprendido en un aeropuerto en el extranjero introduciendo nada mas ni nada menos que cocaína camuflada en una de sus zapatillas. Esto lo soporta un capítulo del libro ‘El hijo del Ajedrecista’, de Fernando Rodríguez Mondragón –hijo del capo del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Así que empezando por ahí, América empezaba con serias dudas en cuanto a la selección de su nuevo timonel, teniendo en cuenta también que en América es 1A pasar cumplir con un filtro por así decirlo, en cuanto a asuntos legales se trata, pues así quedo condicionado la mechita después de padecer tras 16 largos años del bloque financiero, “gracias” a la OFAC (Lista Clinton) departamento del tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica.   

A parte de lo anterior, sucedió en el mes de Febrero algo muy particular y bochornoso en la escogencia del nuevo cuerpo técnico del América. Pues sus directivos decidieron tomar esa decisión como si fuera un trabajo de exposición escuelero o universitario (aparte de que fue público), hicieron un llamado a todos los Directores Técnicos que quisieran presentar un proyecto para ver si lograban convencerlos de tomar las riendas de este América, a dicha exposición estuvieron presentes DT como Leonel Álvarez, Néstor Otero, Álvaro de Jesús Gómez y hasta ex jugadores e ídolos de la institución como Alexander Escobar con 'la guama' Cardona entre otros. Al final terminaron por elegir a uno de los que menos pergaminos tenía en su hoja de vida como entrenador.

Así que en ese contexto llega el señor Velasco al América. Una vez posesionado en el banquillo escarlata, las pocas alzas y varias bajas al parecer han sido una constante en el rendimiento de sus dirigidos. Comenzó a afrontar los primeros partidos del torneo. Empezó ganando el primero, perdiendo el segundo y solo en un momento en todo el semestre gano dos partidos de seguidos, que fue en la fecha 3 y 4. Después de golear 0-5 al Real Santander en condición de visitante, todo parecía que el equipo se iba a mantener al menos en los primeros lugares y no iba a pasar trabajos en dicho campeonato. Pero vino un empate en condición de local ante el débil Universitario de Popayán que volvió a desanimar al hincha americano. De ahí vinieron más de seguido las derrotas que se presentaron y el juego del equipo iba evidentemente en decadencia. Jugadores como el talentoso Steven Lucumi (jugador de la selección Colombia sub 20), decayeron en su rendimiento, un poco contagiados por el nivel del grupo en general. Pues es muy difícil darle toda la responsabilidad a una joven promesa de que 'se eche el equipo al hombro' como se dice popularmente en el barrio.

Hasta la fecha 13 fue la parte mas critica del América en el torneo. Pues los rojos lograron estar hasta por fuera de los 8 primeros, de tan solo 16 equipos que actualmente compiten en nuestra primera división, añadiéndole que se estuvo mas de un mes sin conocer la victoria en el Torneo Águila, comprendiendo 5 empates y una derrota.

Pero finalmente América consigue 7 de los últimos 9 puntos posibles que disputo, goleando los dos partidos que actuo en condición de local (ante Expreso Rojo y Real Cartagena respectivamente), y empatando de visitante ante Llaneros. Terminando con algo de decoro y dignidad finalizando 5° en la tabla de posiciones. Y debiéndose dichos últimos buenos resultados, al reencuentro con el gol de su célebre delantero argentino Ernesto ‘El tecla’ Farías, encontrándose al parecer en un ascenso en cuanto a su rendimiento individual que le viene muy bien al grupo en general, pues convirtió 7 de las últimas 7 anotaciones del América en el campeonato.

También cabe recalcar, que en las últimas 3 fechas del torneo en donde se le vio una leve mejoría a la pasión de un pueblo, el DT Velazco cambio sus dos laterales que tenía acostumbrado a utilizar no solo él, sino los DTs anteriores que habían pasado por América como Umaña, JJ López y el mismo “chiqui” García, y que por cierto habían fracasado. Se trata de los jugadores Leyvin Balanta y Arnold Palacios sustituidos por Andrés Felipe Rivera y Cristian Subero, que presentaron sin duda un mejor rendimiento, sobre todo Subero que sin ser lateral, cumplió muy bien con su función pero que curiosa y hasta un poco “mañosamente” figura entre la lista de los primeros 9 jugadores que no continuaran en la institución, cuando sin duda los números no mienten sobre su aporte en la alza que ha presentado el elenco de Fernando Velazco y genera ciertas dudas ya en la hinchada, junto con la no continuidad del zaguero central Castañeda, figura el año pasado con el Pereira y quien ha mostrado no ser mal jugador.

Por lo que no es la primer vez que pasa esto en América desde que estamos en la B, han sido constantes las no continuidades que se le dan a los pocos buenos jugadores que han pasado por la escuadra diabolica de Colombia, como lo son los casos del uruguayo Julian Lalinde, el joven lateral izquierdo Cristian Mafla, el volante de marca inglés George Saunders quien llego a ser parte hasta de las inferiores del Arsenal de Inglaterra.  Casos como el mismo lateral Campo Elías Santa Cruz, el mediocampista Faber Cañaveral, el jugador Johan Arango, jugadores que después de pasar por América se han dado a conocer y han terminado jugando en equipos de primera división. O el caso del delantero español Jorge Brazales que jugó muy pero muy pocos partidos y logro convertir 3 goles, los mismos que había convertido Claudio Velázquez, el otro atacante que actuó un 70% más de tiempo que Brazales en el primer semestre del 2014. Todas estas cosas dan para pensar a los hinchas del América con razones de sobra, que sin duda el rumor sobre que sus mismos directivos no quieren ascender al equipo todavía parece ser cada vez más cierto.

La gente tampoco olvida la sospechosa campaña del primer año en la B, en donde se gana bien el primer torneo, se decae curiosamente el rendimiento a nivel general para la segunda parte del año y un arbitraje nos terminó perjudicando claramente en la final de ascenso contra Alianza Petrolera. Y qué decir de la campaña del primer semestre del 2013 al mando de Diego Umaña como DT. Se hace record en puntos en el todos contra todos, se queda de primero cómodamente, pero curiosamente en cuadrangulares se pierde sospechosamente la mayor cantidad de puntos posibles.

Así esta la situación actual del decano del fútbol vallecaucano,  confusa hasta mas no poder, en donde analizar solo el actual cuerpo técnico parece no alcanzar para describir todo la enmarañada situación por la que atraviesa la institución roja. Por mi parte pienso que con o sin Velasco en la dirección técnica del plantel, América debe ascender si o si a final de año con la ayuda de buenos jugadores. Así que esperemos que de una vez por todas sus muy cuestionados directivos tomen un poco de conciencia y actúen de la mejor manera posible, empezando por reforzar bien a la mechita del barrio Obrero de Cali, y podamos disfrutar del regreso de uno de los equipos más populares no solo de Colombia sino del continente en el que pertenecemos que precisamente también se llama AMÉRICA. Porque América es grande hasta en el nombre.