Cualquiera que mirara la trayectoria de un jugador como Edwin Cardona diría que es un jugador con muchos años y experiencia en el profesionalismo. Sin embargo, solo 23 años años tiene volante antioqueño; y en su palmarés ya ostenta tres campeonatos nacionales y varias distinciones individuales han reconocido su calidad y aptitudes futbolísticas. 

El nacido el 9 de diciembre de 1992 en Medellín-Antioquia debutó como profesional con Atlético Nacional el 2009, cuando tenía solo 17 años. En ese año ya hacía parte de las selecciones nacionales: se consagró como goleador del Campeonato Sudamericano Sub-17 (7 goles). De igual forma, en el 2011 quedó campeón con la Selección Colombia Sub-20 del Torneo Esperanzas Ade Toulon, allí anotó tres goles. Fue campeón del Apertura 2011 y cerró su primer ciclo con Nacional en el cual estuvo tres años, jugó 56 partidos y marcó 11 goles. 

Luego, llegó al Independiente Santa Fe en el 2012, donde fue campeón en su primera temporada; allí, antes de pasar al Atlético Junior, jugó 43 partidos y anotó en nueve goles: cuatro por Copa y cinco por Liga. Con los 'tiburones' no levantó ninguna copa, pero sí marcó en siete ocasiones, jugó 42 partidos y duró un año. 

En el 2014 regresó al Atlético Nacional de nuevo y fue campeón del Apertura en la brillante 'era Osorio'. Jugó 58 partidos y marcó 18 goles: cinco por torneos internacionales, tres por copas nacionales, y 10 por Liga. Su desempeño lo consolidó como un referente en el verde paisa y uno de los mejores volantes en el FPC; además, lo llevó a la selección Colombia de mayores por primera vez en su carrera (el 3 de octubre José Nestor Pekerman lo convocó para los amistosos frente a El Salvador y Canadá). 

En el presente año partió al futbol internacional: se unió al Monterrey. Jugó 21 partidos y marcó nueve goles, varios de ellos de gran factura. También ha sido reconocido como uno de los mejores refuerzos del futbol mexicano. Cabe destacar que, con la selección Colombia de mayores, ya marcó su primer gol en el amistoso internacional disputado con Kuwait el 30 de marzo de este año. 

Edwin Cardona ha logrado a pulso convertirse en una de las opciones más fuerte que maneja el profesor Pekerman para la ofensiva colombiana esta Copa América. Su futuro se perfila como uno de los más prósperos del fútbol nacional, siempre y cuando, mantenga la regularidad y disciplina que ha demostrado desde los años inmediatamente anteriores.