Hace 28 años, exactamente un 3 de octubre de 1986, nació en Quibdó Jackson Arley Martínez Valencia. Desde el 2012 juega en el Porto de la Liga Zon Sagres de Portugal, club donde ha sido goleador en tres temporadas consecutivas y ya lleva 94 tantos, 14 de ellos en Champions, siendo el colombiano más goleador en la historia de este certamen.

Jackson Martínez es el primer colombiano en marcar en cuartos de final de UEFA Champions League.

Temporada de ensueño

La última temporada de Jackson en el Porto sirvió para ratificarlo como uno de los mejores delanteros del fútbol mundial. En Liga Portuguesa, Cha Cha Chá marcó 21 goles en 29 partidos y obtuvo su tercer galardón consecutivo como máximo goleador del torneo.

Su registro en Champions League no fue menos destacado: anotó 7 goles en 629 minutos de juego, siendo así el quinto máximo anotador del certamen continental. Uno de sus partidos más destacados lo jugó el pasado 30 de septiembre cuando el cuadro portugués visitó al Shakhtar Donetsk y, luego de ir perdiendo dos a cero, el Porto empató con dos tantos en los dos últimos minutos del partido, ambos obra de Jackson Martínez, quien había ingresado al minuto 65.

En los cuartos de final de la Liga de Campeones, Jackson le marcó dos goles al Bayern Múnich, uno en el encuentro de ida, donde además fue el jugador que ocasionó el penal con el que Quaresma abrió el marcador, y el restante en el partido de vuelta, que solo sirvió para decorar el 6 a 1. Del compromiso de ida quedó la postal de las dos ocasiones en las que el nacido en Quibdó dejó en el camino a Manuel Neuer, uno de los mejores arqueros del mundo.

Recientemente, el agente del colombiano, Luiz Henrique Pompeo, afirmó que pronto se confirmará la salida de Jackson a otro equipo grande Europa y que su precio mínimo será de 35 millones de euros.

Jackson en el Mundial

El día del debut de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014 ante Grecia, Jackson ingresó al minuto 76 del compromiso que finalmente terminó 3 a 0 a favor de la Tricolor con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez.

El 24 de junio, en el tercer partido de los dirigidos por Pékerman en el Mundial, Martínez marcó a los 55 y 82 minutos del partido, el 2-1 y 3-1 respectivamente de la victoria de Colombia ante Japón, convirtiéndose así en el primer colombiano de la historia en marcar un doblete en Copas del Mundo.

Ahora, Jackson tendrá la oportunidad de lucirse una vez más con el combinado al que pertenece, pero deberá ganarse la titular en un puesto que comparte con jugadores como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Falcao García.