Santiago Arias Naranjo nació el 13 de enero de 1993 – 22 años- en Medellín, se desempeña en la actualidad como lateral derecho del PSV Eindhoven de Holanda y desde el año 2014 también milita en la Selección Colombia dirigida por José Néstor Pekerman. Después de un excelente mundial (2014) y de ganar la Edreviese con el PSV, Arias llega como indiscutible a la Copa América que se disputará en Chile desde el próximo 11 de junio.

Inicios

Santiago “Santi” Arias inició su corta, pero exitosa carrera futbolística en La Equidad, un equipo de la primera división del fútbol profesional colombiano, el talentoso diestro de corte defensivo debutó como profesional en el año 2009 bajo las ordenes de Alexis El maestro García. Militó en este club de la capital colombiana hasta el año 2011, allí jugó un total de 27 partidos, cabe destacar que hizo su primera presentación como profesional cuando tan solo tenía 17 años.

El defensor paisa pasó rápidamente de ser irregular en La Equidad a ser tenido en cuenta en la Selección Colombia sub 17 que ocupó el cuarto lugar del mundial de esta categoría que se disputó en Nigeria. Con este seleccionado, Santi jugó un partido y no sumó ningún gol, la participación en este certamen le sirvió para ser tenido en cuenta en otros procesos de divisiones menores del seleccionado colombiano, como la Copa mundial sub 20 que se jugó en el país cafetero.

El salto

Sporting de Lisboa se fijó en Santiago Arias y se hizo con sus derechos deportivos para la temporada 2011. En el equipo portugués el joven lateral colombiano mostró una técnica y capacidad defensiva impecable, habilidades que le llevaron a ser un pilar importante en ese equipo del viejo continente, aunque su mayor cantidad de partidos la jugó en el Sporting B, su talento lo llevó después a la liga holandesa de fútbol, al PSV Eindhoven.

Arias había llegado al equipo portugués luego de una maravillosa presentación en la Copa Mundial de Fútbol sub 20 que se jugó en Colombia, el paisa había disputado cuatro partidos con la Selección tricolor, de los cuales sólo fue vencido en una oportunidad.

Después de temporadas sobresalientes el lateral antioqueño subió otro escalón en su carrera y fue vendido al PSV Eindhoven de Holanda por casi 700 mil euros, es el jugador colombiano más joven en haber participado en dos equipos europeos.

Actualidad y Selección Colombia

Después del Mundial sub 20 realizado en Colombia y su traspaso al fútbol holandés, Arias desarrolló su talento en una liga más competitiva, por esto José Nestor Pekerman lo tuvo en cuenta para la gran cita del 20014, la Copa Mundial que se disputó en Brasil, que por lo demás, fue la mejor presentación en la historia de este competición de la Selección Colombia, el paisa disputó tres encuentros y mostró seguridad por la banda derecha, seguridad que la valió la renovación con el PSV Eindhoven por varias temporadas más.

Ya en 2015, Arias salió campeón con el PSV, siendo titular indiscutido participó en 21 partidos, con un gol y una asistencia, para llevarse el título de la Edrevisie. También participó en el juego amistoso entre la Selección Colombia y su par de Costa Rica, disputado en el Estadio Diego Armando Maradona y que el conjunto cafetero se llevó en victoria tras un solitario gol de Falcao García.

Actualmente integra la lista de jugadores que participarán de la Copa América que se va a disputar en Chile, seguramente como en el Mundial de Brasil 2014, Arias alterne titularidad por la banda derecha con amilo Zuñiga o de vez en cuando según sean las necesidades de la Selección dirigida por Pekerman, cambie de banca con Pablo Armero que viene recuperándose de una temporada regular.

VAVEL Logo
Sobre el autor