Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio nació en Barranquilla el 17 de mayo de 1985. Desde hace dos temporadas defiende los colores de River Plate de Argentina. Este delantero quien debutó en el año 2006 con el Barranquilla F.C. de la segunda división colombiana, atraviesa su madurez futbolística, sin ser un goleador neto, Teo como le gusta que le llamen ofrece desmarque, acompañamiento y buen pie, puede jugar tanto de extremo como de centro delantero.

Y es que Gutiérrez cuando despuntó en el Barranquilla F.C. por el año 2006 se le vieron condiciones de líder y amigo de la red, pese a que sus primeros inicios en el fútbol fue jugando como enganche o mediapunta. El nacido en el barrio La Chinita, un populoso sector de la capital del Atlántico, los orígenes de Teófilo fueron humildes, con empeño y sacrificio. Hijo de Teófilo Gutiérrez exarquero del Junior. Al "pibe" como le llamaban en su barrio creció entre la violencia y el trabajo duro, pues le ayudaba a su padre y su abuela, de ahí comenzó a llevarse los titulares de la prensa colombiana, cuando Junior de Barranquilla lo contrata para potenciar su ataque, en solo dos años, marcó 42 goles en 75 partidos.

Foto: El Tiempo
Foto: El tiempo

Por el año 2010, y luego de ser goleador en el clausura colombiano. Gutiérrez emprendió su camino europeo para jugar en el Trabzonspor de Turquía, allí tuvo poca fortuna, donde jugó 23 partidos, pero apenas pudo marcar en ocho oportunidades. En el año 2011 y tras varios problemas con el equipo turco, Racing Club de Argentina lo contrató, allí se le volvió a conocer su fase goleadora, incluso en su primer torneo fue goleador del campeonato con 11 goles. En pocos partidos armó una dupla temible con su compatriota Giovanni Moreno, donde se ganó el corazón de la hinchada académica, luego volvió a recaer en problemas de indisciplina y pasó a Lanús, donde solamente jugó un partido de Copa Libertadores, allí marcó un gol.

Foto: Milliyet.tr
Foto: Milliyet.tr

El resto del segundo semestre del 2012 se fue para Barranquilla donde iría a préstamo al Junior, en el equipo colombiano jugó 18 partidos y marcó 5 goles, allí vuelve a ser tenido en cuenta por la selección mayor.

Para el 2013, Cruz Azul de México lo adquiere, en el equipo azteca jugó 28 partidos donde marcó 9 goles. Allí ganó la Copa MX y fue finalista de la Liga MX frente al América. A finales de mayo del 2013, volvería a tener una oportunidad en el fútbol argentino, River Plate lo quería en sus filas de la mano de Ramón Díaz, a lo cual los de Núñez desembolsaron cerca de cinco millones de dólares, una cifra récord en medio de la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

Con el equipo millonario ha obtenido hasta el momento el clausura 2014, la Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana 2015, la Sopa Euroaméricana 2015. Además de ser distinguido por el diario El País de Uruguay como el mejor jugador de América en el año 2014. En el equipo de la banda cruzada lleva 22 goles en 47 partidos. Actualmente es un jugador clave en el esquema de Marcelo Gallardo donde terminó el semestre con su equipo semifinalista de Copa Libertadores y siendo uno de los animadores en el campeonato argentino.

Foto: Diario El País
Foto: Diario El País

En la Selección Colombia comenzó a ser convocado en 2009, participando de la Copa América Argentina 2011, Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, amistosos y la Copa Mundial de Fútbol de 2014, donde jugó 4 partidos y en la que pudo marcarle un gol a Grecia en fase de grupos. En total ha vestido la camiseta tricolor en 40 oportunidades y ha marcado 14 goles.

Videos Recomendados