Camino a Chile 2015: James Rodríguez
Fotomontaje: Karoll Pineda - VAVEL

Camino a Chile 2015: James Rodríguez

Se acerca la Copa América de Chile 2015 y VAVEL Colombia hace un recorrido por todos los jugadores que representaran al país en la cita continental. En esta ocasión un chico que ha madurado rápido y en medio de flashes, ha sabido tener magia entre sus pies: James Rodríguez

pinedakaroll
Karoll Pineda

Cuando llegó Brasil 2014, James Rodríguez era un jugador que pintaba para ser promesa; valorado en más de 10 millones de euros, con 20 juegos en el Mónaco y siete goles, se sumaba a aquel plantel que haría historia en suelo brasilero. 

De los 399 minutos que disputó en Brasil 2014, James marcó un gol cada 66.5 minutos. Además, antes que él, únicamente otro jugador menor de 23 años había logrado anotar 6 goles en un solo mundial, la estrella brasileña Pelé. Para completar su debut soñado en copas mundiales, James es el primer colombiano en ser reconocido por la FIFA como el mejor jugador de la fase de grupos de la máxima cita del fútbol.

Tras el Mundial, James Rodríguez se convirtió en bota de oro de la cita mundialista con seis goles marcados, recibió el Premio Puskas a mejor gol del año, la misma diana que fue decretada la mejor del Mundial. Además, ganó creces y se metió a la orbita del Real Madrid, donde fue presentado el 22 de julio de 2014, como nuevo jugador merengue. 

Relevancia en el Madrid

Con James en cancha, el Real Madrid logró cuajar 56% de sus victorias. El colombiano junto a Modric conformaron una de las duplas más creativas de Europa y a nivel mundial. Con ellos dos en el terreno de juego, el Madrid cosechó 82% de sus victorias en la temporada. 

James en su primer año en la 'Casa Blanca' completó 46 partidos: 29 por Liga Española, uno en la Supercopa de Europa, uno en el Mundial de Clubes, dos en la Supercopa de España y nueve en Liga de Campeones. Ha logrado anotar 17 goles, ubicándose como uno de lo máximos goleadores del equipo de Concha Espina, solo superado por de Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo. 

En el campo, ha tenido un desempeño de ensueño. Los hilos del Real Madrid han pasado por los pies de James, siendo un pilar del proyecto 'merengue'. En la medular, junto a Kroos, Isco y Modric, conforman un mediocampo temido y muy dinámico. Particularmente, Rodríguez ha elevado su ritmo de juego, realizando las transiciones de defensa-ataque de manera más rápida y versátil, su toque de balón es más dulce y el disparo ha mejorado superlativamente. 

A pesar de que su equipo no ganó títulos a nivel nacional e internacional, James Rodríguez se ha zafado de las críticas gracias a su desempeño dentro del campo y la calidad que aporta al colectivo. 

Competición Partidos Minutos Goles Asistencias
Liga 29 2290 13 13
Champions Legue 8 705 1 2
Copa del Rey 4 257 2 2
Supercopa de Europa  1 72 0 0
Supercopa de España 1 109 1 0

Aporte a la Selección Colombia

Dentro de un marco de Copa América, donde se reunen los mejores futbolistas a nivel continental, James Rodríguez se presenta como uno de los atractivos del campeonato. Llega sumado a un grupo de jugadores con una jerarquía mayor y que ha ganado espacio entre las noticias más importantes del certamen. 

En el campo, James será vital para engrane de juego de Colombia. Para Pékerman, la tarea pasa por rodear a Rodríguez de jugadores que lo complementen y él a su vez, entregar a sus compañeros la calidad intacta que siempre a mostrado en el combinado 'tricolor'. 

Dentro de un planteamiento táctico, el cucuteño ingresaría ubicado por la banda izquierda, buscando caer al centro y dar paso a la subida del lateral por esa zona (Andrade o Armero). Con ese movimiento, James permitirá darle volumen al ataque y con sus llegada al centro, ayudará a generar conversaciones con Teófilo, Cuadrado, Falcao o en su defecto, Jackson y Bacca. 

Es un pilar, tiene focos a su alrededor. Puede tener presión pero su riqueza técnica sobrepasa cualquier estados emocional por el que esté atravesando. Si está alegre, jugará como un niño; de lo contrario, parecerá tosco y amargado. James Rodríguez tiene la batuta de la Selección Colombia en Chile 2015. 

VAVEL Logo
CHAT