Jeison Fabián Murillo nació en Cali el  27 de mayo de 1992. Tras hacer su proceso de formación en el Deportivo Cali, pasó al Udinese de Italia. Posteriormente, fue fichado por el Granada, para ser cedido a clubes como Cádiz y Las Palmas. Después, volvió al club andaluz para ser figura. Ahora, jugará su primer torneo con la Selección Colombia de Mayores.

Tras recuperarse de la lesión que lo tuvo por fuera de las canchas por casi media temporada, Jeison Murillo irá a la Copa América. El defensor del Granada de España fue llamado por José Nestor Pekerman a pesar del tiempo que estuvo fuera de ritmo competitivo. El caleño se perfila como titular, puesto a que en el amistoso frente a Costa Rica previo a esta copa, tuvo una buena actuación entrando desde el once inicialista.

La odisea de la lesión

Foto: Antonio Juárez. VAVEL.

Diciembre, para la mayoría de futbolistas, es una época de felicidad. Es cuando pueden mirar hacia atrás y recordar todos los logros alcanzados a lo largo del año. También es época de plantearse metas para el año siguiente. Sin embargo, para Jeison Murillo, el mes de diciembre no fue muy gratificante. El defensor de 23 años forzó una artritis con edema óseo para jugar partidos decisivos de su club, el Granada, en el mes de diciembre, en vísperas de cerrar la primera ronda. Sin embargo, como dice el dicho "por hacer más, hizo menos". Se lesionó gravemente, estando varios meses por fuera de las canchas, y dejando una ausencia notable en su equipo.

Tras recuperarse, fue convocado para la Selección Colombia en su serie de amistosos por Asia a finales de marzo. Allí, sufrió un pisotón que lo dejó tocado. Tras ser expulsado el 8 de abril con su equipo el Granada frente al Celta de Vigo, recayó en su lesión y se perdió el resto de la temporada, llegando así, fuera de ritmo a la ansiada Copa América.

Un central de garantías

Pese a tener 23 años, recien cumplidos, Murillo se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Pekerman en el proceso de cambio de generación que se está dando en la Selección Colombia. Su buen performance en el año 2014, lo llevó a que el seleccionador argentino lo convocara por primera vez para la Selección Colombia en octubre para los primeros amistosos con miras a la Copa América. En esa convocatoria, en el partido contra El Salvador, Murillo sustituyó en el minuto 60 a Pedro Franco, haciendo así su debut en la tricolor.

Desde aquel debut, Jeison acumula seis partidos jugados con el combinado patrio. En cinco siendo titular, y sólo entrando desde el banco de suplentes en el partido de su debut. Parece ser que a José Nestor le gusta mucho este defensor, debido a que ha probado varias duplas de centrales, y en todas estuvo incluido el caleño.

Su futuro parece claro

Según declaró Murillo en mayo, "si iba a la Copa América, el Inter lo contrataba". Si las declaraciones el jugador son ciertas, Murillo estaría muy cerca de ser compañero de Fredy Guarín en el club Nerazzurri. Al tener su futuro ya definido, Murillo jugará la Copa sin ningún tipo de presión sobre el equipo para el que jugará la siguiente temporada.

Un central distinto

Murillo es un central veloz, ágil y que tiene una buena técnica. En los quites, es muy limpio. Puede salir de su posición de central para colaborar en el lateral o en la zona de los volantes de marca. Con 1,82 metros de estatura, se perfila como uno de los centrales más prometedores del mundo

Esta Copa América es su oportunidad

Pese a que ha ganado cierto prestigio por sus buenas actuaciones en la Liga BBVA y el gran rendimiento que ha tenido en los partidos disputados con Colombia, Murillo necesita más prestigio para el talento que tiene. Ese prestigio puede ganarlo en esta Copa. Destacando, y porqué no, saliendo campeón, el mundo del fútbol sabrá quién es Jeison Fabián Murillo Cerón. Esto sumado a que posiblemente llegue a un club de la talla del Inter, lo que hará que se despierte el interés por él.

Para él no sólo debe ser una oportunidad, sino también una ilusión. La ilusión de sentir el respaldo del seleccionador nacional, la ilusión de representar a tu combinado patrio en un torneo, la ilusión de estar en los ojos de cientos de millones de personas.