Nació un 11 de marzo de 1991, en Quibdó, Chocó. Vivió en dicho lugar hasta los 2 años, cuando se trasladó con su familia a Montería, Córdoba, donde inició su carrera como jugador de fútbol.

En 2009, llegó a las divisiones inferiores del club La Equidad, procedente del Club Deportivo Alexis García, que tiene sede en Medellín. Tras un año en el filial del equipo bogotano, ascendió al primer equipo de La Equidad, donde debutó como jugador de fútbol profesional colombiano en el año 2010, un 3 de diciembre, ante América de Cali, en Bogotá.

En el siguiente año con La Equidad, tuvo más continuidad, acumulando 31 cotejos, donde no puedo marcar. En 2012, sumó 39 partido y marcó dos goles. En su último año con el equipo 'asegurador', en 2013, completó 27 juegos y anotó una vez. En total, con La Equidad, sumó 120 partidos jugados con 3 goles marcados.

En 2014, Millonarios decide comprar al jugador chocoano. Sin embargo, este renunció a su fichaje y decidió emigrar a la Primera División de Hungría, donde firmaría por el Újpest Football Cub.

Tuvo un paso fugaz por el equipo dicho club, solo jugó un partido. Por ello, Andrade decidió emigrar a Bélgica donde el Standard Lieja aprovechó las capacidades de este jugador y le sacó partida, para darle continuidad y una labor primordial en la defensa. Con la escuadra belga, sumó 23 partido en la pasada temporada 2014/15: 19 en la liga nacional, 2 en la Copa de Bélgica y 2 en la Europa League.

Equilibrio futbolístico

Darwin es un jugador, ahora, maduro. Su riqueza técnica ha mejorado y tácticamente, es más aplomado en cuanto a la labor ofensiva y defensiva, también.

Se caracteriza por desbordar con rapidez y tirar centros con velocida, y mucho efecto. Tiene toque y manejo del ritmo de juego. Siempre hace ancho el ataque porque desborda y no cae al centro.

En la labor defensiva, cubre los espacios de manera inteligente y a pesar de su baja estatura, no sufre cuando recibe pases largos a sus espaldas, siempre se encuentra bien posicionado para contrarrestar dichos ataques.

En la Selección Colombia

De los 23 convocados, Andrade es una de las caras nuevas en la Selección dirigida por Pékerman. Su llamado a la nómina definitiva de Colombia Mayores fue el 30 de mayo del presente año, cuando Armero sería ausencia por el bajo rendimiento en su club y por la lesión que presentó Bryan Angulo, que le impidió estar convocado. El técnico argentino decidió darle la confianza al zurdo chocoano durante los amistosos ante Bahréin y Kuwait.

En los dos juegos, Darwin fue de la partida y mostró aspectos interesantes, dejando alternativas para el timonel del combinado 'tricolor'.

Por ahora, todo indica que Armero puede ser el titular pero sin dudas, José podría darle la confianza a un Andrade maduro, con una riqueza técnica de élite y con destacadas actuaciones con el equipo nacional. Puede ser su hora, deberá jugar y demostrar para lo que está hecho como jugador de fútbol.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karoll  Pineda
Mis opiniones no representan al medio. Mi lírica hace parte de mi vida. Comunicación Social - Universidad de Cartagena. Haciendo Periodismo y pensando diferente; Nos leemos. ¡Bienvenidos! // Please don’t call me arrogant [...] but I am champion and I think I’m a special one: Jose Mourinho