Nació el 29 de marzo de 1985 en Florida (Valle) y criado en el corregimiento de San Antonio de los Caballeros. Edwin Armando Valencia Rodríguez, milita en el Santos F.C., actual campeón del Torneo estadual Paulista. Ha regresado de su lesión para ser protagonista y así lo ha demostrado al retomar su regularidad que lo destaca en el Peixe este 2015.

El Chicharro, como se le conoce en el fútbol colombiano, destacaba en sus inicios por el buen dominio del balón no solo con su pierna hábil (la derecha) sino también con la izquierda, con lo que logró que su talento no pasara desapercibido y posteriormente se fijaran en su talento y fuera incorporado a las divisiones menores de América de Cali.

En principio, Edwin no jugaba como volante de contención, su posición era creativo, el respetado jugador que porta la número 10, su desempeño y adaptabilidad a diferentes posiciones como lateral y hasta delantero en sus comienzos, han hecho que el actual seleccionador nacional José Pékerman opte por un jugador de sus características, un versátil en el campo de juego.

Trayectoria

A nivel Clubes

Valencia inició su carrera en la categoría sub-17 de América. En el año 2002 participó de la primera edición del Torneo Internacional Las Américas, campeonato que se disputó con las categorías sub-17 y sub-19. Ese año el torneo se jugó en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena del cual se coronó campeón junto a Pablo Armero, Adrián Ramos, Hárrison Otálvaro y Carlos Valdés, que los clasifico ese mismo año para participar del trofeo Nereo Rocco en la Ciudad de Gradisca, Italia.

En suelo italiano, el rendimiento del equipo fue óptimo, la sub-17 escarlata logró un destacable tercer puesto y la productividad de Chicharro no fue inadvertida, a tal punto que se interesaron en él y varios compañeros más por parte del AC Milán, pero las negociaciones no se dieron al haber terceros involucrados.

Para 2003, en la Selección Valle cambio de posición de volante creativo a volante de marca, ya que Juan Carlos Grueso, seleccionador pre juvenil, se vio forzado a utilizarlo como contención al lesionarse varios de sus volantes, y al ofrecerse Edwin a jugar en esa posición inspirado en su tío Manuel quien fuera defensa en Deportivo Cali. Posteriormente fortalecería sus capacidades en esa pocisión.

A pesar de sus destacadas actuaciones en juveniles, debió esperar hasta al domingo 19 de septiembre de 2004 a la edad de 19 años para debutar como profesional, dirigido por Alberto Suárez quién potenció sus capacidades de marca. Su presentación fue frente al Deportivo Pereira en la décima fecha de la Copa Mustang II, en el Estadio Pascual Guerrero, anotando el primer gol al minuto 69 con que los Diablos Rojos ganaron 2-1 sobre los Matecañas.

Su presencia en América culminó en 2006, año en el cual solicitó su pase debido a los graves problemas económicos que vivía el club en esa época. Posteriormente, a principios de 2007, viajó a Brasil para incorporarse al Atlético Paranaense donde no pudo jugar tras su llegada, por lo que debió regresar a Colombia para desvincularse totalmente de los Diablos Rojos teniendo que interferir AcolFutPro para que Edwin Valencia quedará libre con la totalidad de sus derechos deportivos.

Finalmente debuta con 22 años en la séptima fecha del Brasileirao ese 2007 con Atlético Paranaense el 24 de junio frente a SC Palmeiras en el Parque Antárctica de la ciudad de Sao Paulo, inició como titula y jugó los 90 minutos del encuentro. Al final del campeonato su equipo terminó duodécimo en su primera experiencia de clubes en el exterior. En este club también coincidió con Julián Viáfara y David Ferreira, dos ex americanos. Ese mismo 2007 debutó a nivel continental por Copa Sudamericana quedando su equipo eliminado por Vasco Da Gama en la primera fase por un global de 2-6.

En su segundo año en territorio brasileño, es subcampeón del Torneo Paranaense tras caer con Coritiba, termina decimotercero del campeonato. En 2009 obtiene su primer título profesional en el Torneo Estadual Paranaense tras ser el mejor equipo en las dos fases que se disputó el campeonato superando a J.Malucelli Futebol y Coritiba FC respectivamente. En el Brasileirao no logra mejorar su última participación y finaliza decimocuarto, teniendo Edwin una participación sin mayores distinciones.

En 2010 es nuevamente subcampeón del torneo Estadual Paranaense al ser superado en las la competición por Coritiba FC, posteriormente participó en la Taca do Brasil, donde destaca y varios clubes grandes se fijan en sus servicios. Finalizó su ciclo como Furacão un 5 de junio disputando la séptima fecha del Brasileirao contra EC Victoria donde caen 0-1 jugando solo 77 minutos.

En junio, ficha por el Fluminense FC que se reforzó ene se entonces para aspirar al título, incorpororando también a Deco para complementarse con Darío Conca y formar ese medio campo junto a Edwin que fuese la fórmula para esa imbatibilidad de 15 fechas. Finalmente el Flu logró consagrarse campeón después de 26 años el 5 de diciembre tras superar 1-0 a Guaraní FC en el estadio Maracana, sumando así el tricolor carioca su tercer título nacional de liga. Edwin jugó los 90 minutos de este partido siendo clave y definitivo en el equipo desde su llegada para consagrarse por primera vez campeón del máximo título de clubes en Brasil.

Debutó en 2011 en fase de grupos de la Copa Libertadores enfrentando a Argentinos Juniors. Valencia ingresó al minuto 88, partido que finalizaría 2-2 en el Maracana. Posteriormente Fluminense quedó eliminado en octavos de final frente a Libertad de Paraguay teniendo toda la plantilla una mala presentación en el partido de vuelta en Paraguay donde cayeron 3-0. En la Taça Guanabara caen en semifinales. El tricolor carioca se enfoca en revalidar su título en el Brasileirao pero termina tercero, con Valencia siendo pilar en el medio campo como volante de contención.

Hasta el momento es su mejor año en territorio Brasilero, el primer título llegó al ganar la Taça Guanabara de 2012, posteriormente se proclamaron en el Torneo Carioca al vencer al Botafogo. Tras dominar el torneo Estadual, Valencia se hace un lugar entre el equipo base, para afrontar el Brasileirao campeonato que obtienen con tres fechas de anticipación quedando evidenciado el gran nivel de la plantilla del club siendo Edwin uno de los baluartes del mediocampo de ese Fluminense campeón.Este fue su segundo y hasta el momento bicampeonato a nivel nacional en el País de la Samba.

En 2013 las cosas son muy diferentes. No logran disputar ningún título a nivel Estadual, sumándose a esta mala racha una inoportuna lesión de pantorrilla que lo margina del inicio del Brasileirao. Tras recuperarse, reaparece el 7 de julio contra Botafogo en la fecha 6, pero solo logra participar del siguiente partido y vuelve a recaer de su fractura lo que le termina hacer perder su puesto. Edwin logra participar de cuatro partidos con su equipo en noviembre.

El problema de las lesiones en el club relegó sus posibilidades de título llevándolo a pelear la permanencia por no descender, a la Serie B. Fluminense termina el Brasileirao como décimoquinto, la peor campaña para Edwin desde su llegada en 2007.

Para 2014, el presente es mucho más promisorio. Llegan hasta semifinales de Taça Guanabara cayendo ante Vasco Da Gama. El Chicharro logra recuperar su forma y obtiene continuidad de cara al Brasileirao, pero el infortunio se presentó una vez más, las secuelas de la lesión del año pasado no le permitieron tener la continuidad que lo destacó desde su llegada a Brasil. En esta campaña Edwin solo logra participar en 25 de los 38 partidos por el Brasileirao. Fluminense terminó sexto al finalizar el liga, lo cual le significó al colombiano finalizado el año, terminar su contrato con el tricolor carioca.

Sus campañas en Fluminense logran que Santos FC se fije en él y finalmente lo integre a su plantilla para 2015 su manejo del balón logra se gane la titular y obtenga su tercer título de corte regional, esta vez el Paulistao. Hasta el momento es un año promisorio para el Chicharro, el golpe que tuvo frente Chapecoense por el Brasileirao, no dejó consecuencias graves, lo que le abre la oportunidad de obtener una vez más el máximo título a nivel de clubes en Brasil y poder emular los tres títulos que logro su compatriota Fredy Rincón con Palmeiras y Corinthians respectivamente.

Selección Colombia

Selección juvenil Sub-20

Eduardo Lara se fija en Edwin Valencia como volante de recuperación con técnica para salir jugando desde atrás. Chicharro participó alternado en el medio campo con Fredy Guarín y Cristian Marrugo, también jugaría como lateral derecho en este torneo disputado en el eje cafetero colombiano. La tricolor cosechó su título al ser segundo en la primera fase detrás de Argentina, y superando a sus rivales en el hexagonal final coronándose bicampeón del torneo tras 18 años de su primer conquista.

El mismo año, Edwin es convocado al Mundial Sub-20 disputado en Holanda, en el cual jugó dos partidos, el primero de la fase de grupos frente a Italia y luego contra Siria. La tricolor logra clasificarse primera de su grupo y se enfrenta en octavos contra Argentina que se hace con el título liderado con un Lionel Messi inspirado.

Selección Mayor

Sus primeras participaciones en la selección de mayores las realiza con Reinaldo Rueda como director técnico en tres amistosos. Edwin participa de su primer partido el 1 de marzo de 2006 frente a Venezuela en el estadio José Pachencho Romero de la ciudad de Maracaibo, ingresando por Jaime Castrillón a los 68 minutos. Dos meses después enfrenta a Polonia en Chorzów y tres días luego en Monchengladbach frente a la anfitriona Alemania, país organizador de la Copa del Mundo celebrada en 2006.

Su regreso en 2012 fue motivado por el gran desempeño en la extraordinaria campaña de Fluminense en la liga Brasilera. Su participación dentro de un grupo con el cual ya había compartido con algunos jugadores en la selección sub-20 del año 2005, facilitÓ su adaptación a las pretensiones del seleccionador José Pékerman. En 2012 es citado para cinco compromisos, tres por eliminatorias a la Copa del Mundo 2014, actuando en todos, y dos compromisos amistosos jugando solo en uno.

Su participación en la Selección en 2013 comenzó con un partido amistoso el cual lo jugó por completo y posteriormente dos por eliminatorias jugando en ambos, su lesión lo marginó a mitad de año. En la recta final de este año fue convocado para jugar dos amistosos más, jugando solo en uno. En 2014 juega el amistoso frente a Túnez en Barcelona, pero su participación en Brasil 2014 se ve frustrada al no recuperarse de una lesión que aquejaba desde un año atrás.

Su presente ha logrado que nuevamente Pékerman confié en sus cualidades en el medio campo y lo haya seleccionado para ser parte de la Selección que busque el bicampeonato suramericano de mayores, después del título logrado hace 14 años en tierras cafeteras. Por consiguiente es uno de los 23 jugadores que tendrán la oportunidad de revalidar el gran mundial realizado el año pasado, así como ratificar el cuarto puesto en el cual se ubica nuestra selección en el ranking mundial.

Números en Selección

Partidos Competición Minutos
8 Amistosos 393
5 Eliminatorias 443
13 Total 836