La Verde-Amarela llega a la Copa América 2015 en busca de su noveno título continental, esta vez en territorio chileno. Los dirigidos por Dunga están ubicados en el Grupo C, junto a Colombia, Venezuela y Perú. El conjunto de jugadores brasileros, encabezados por el gran talento joven de Neymar, tienen el gran reto de afianzarse en esta competición tras el gran fracaso de la Copa Mundial pasada en su propio territorio.

Copa América 2011, con pena y sin gloria

En el evento realizado en Argentina, la selección brasileña dirigida por Mario Menezes se destacaba por su cantidad de jugadores jóvenes, y por tanto fue eliminada en cuartos de final tras una regular actuación en fase de grupos, y una penosa eliminación en serie de penaltis contra Paraguay en donde los cuatro lanzadores de Brasil erraron sus respectivos cobros. Al estar clasificada a la Copa del Mundo por ser anfitriona, la preparación fue con una serie de amistosos, dejando así, tras regulares resultados, por fuera a Mario Menezes. En enero de 2013, se le daba la nueva oportunidad a Luiz Felipe Scolari como entrenador de Brasil, teniendo en mira la Copa Confederaciones 2013 realizada en Brasil. El resultado: Brasil campeón, y se veía la esperanza por la Copa del Mundo.

El fracaso, ahora mundial

Hace un año el mundo estaba concentrado en el máximo evento futbolístico, realizado esta vez en territorio brasileño. Aquella selección, dirigida por Luiz Felipe Scolari, tenía la gran responsabilidad de ser campeón en su propia casa. Pero las dudas eran abundantes en el pueblo brasileño, no había esencia de ese jogo bonito que siempre les ha caracterizado, y la presión aumentaba en los jugadores de La Canarinha. Superando la primera fase como líderes de su grupo, venciendo con mucho sufrimiento a Chile en los octavos de final, las dudas aumentaban considerablemente en la Seleção. El rival en cuartos de final era Colombia, y tras un polémico juego en donde las individualidades y cuestiones de suerte hicieron que dramáticamente Brasil avanzara a semifinales, el objetivo se veía cerca.

Las cosas fueron en caída libre, Neymar resultaba lesionado y su capitán Thiago Silva quedaba suspendido para el choque en semifinales frente a Alemania. Conocida popularmente como O Mineiraço, la fatídica derrota 1-7 en Belo Horizonte dejaba a Brasil sin chances de ser campeón del mundo, y culminaba con otra fuerte derrota 0-3 contra Holanda en el partido por el tercer puesto. Así acababa el ciclo del Brasil de Felipe Scolari.

Copa América 2015, el regreso de Dunga

Carlos Caetano Bledorn Verri, mejor conocido como Dunga, ex jugador brasileño campeón del Mundo, campeón de América, retornaba como entrenador de la Selección de Brasil. Ya con la experiencia de haberla dirigido en la Copa del Mundo 2010, en donde fue eliminada en cuartos de final por Holanda. Tras muchas dudas por parte de la CBF, un par de semanas después de la Copa del Mundo 2014, se anunciaba a Dunga como la apuesta para una selección táctica y organizada, en donde ser campeón de la Copa América 2015 es una obligación.

La figura

El capitán, el dorsal 10, el 5° máximo goleador de la historia de la Seleção Brasileira. Él es Neymar, atacante con un estilo muy peculiar, quien con tan solo 23 años hace historia con su selección, y comienza su gran historia en Europa. Nacido en Mogi das Cruzes (São Paulo), formado en el Santos FC de Brasil, y recientemente consolidado como una de las grandes figuras del fútbol mundial con el FC Barcelona, consiguiendo en la pasada temporada el triplete de Liga de España, Copa de SM El Rey y UEFA Champions League. Ahora, tiene el gran reto de liderar su país en esta Copa América 2015.

Datos de Brasil en la historia de la Copa América

  • - Será la 34ª vez que Brasil participe en una Copa América.
  • - Brasil ha ganado en 8 ocasiones la Copa América.
  • - Brasil ha ganado cuatro de las últimas seis ediciones de Copa América (1997, 1999, 2004, 2007).
  • - El partido más jugado en Copa América es el Argentina-Brasil, repetido en 30 ocasiones.

Brasil - Colombia, un duelo con mucha historia

Un enfrentamiento que recientemente ha dado mucho de que hablar. Esto por la calidad futbolística de los dos seleccionados, que hace el duelo entre colombianos y brasileños un sinónimo de partidazo.

Brasil y Colombia se han enfrentado en 27 ocasiones: 10 por Clasificación a Copa Mundial, 10 por Copa América, 6 en Amistosos, y 1 en Copa Mundial.

La Verde-Amarela ha ganado en 17 ocasiones, han resultado igualados 8 veces, y los Cafeteros han salido ganadores en 2 ocasiones.

Brasil le ha anotado históricamente 58 goles a Colombia, mientras que los colombianos le han anotado 12 goles al conjunto brasileño.

Convocados de Brasil para la Copa América 2015

Nombre Posición Edad Club
1 Jefferson Portero 32 años Botafogo FR (Brasil)
2 Daniel Alves Lateral Derecho 32 años FC Barcelona (España)
3 Miranda Defensa 30 años Atlético de Madrid (España)
4 David Luiz Defensa 28 años Paris Saint-Germain (Francia)
5 Fernandinho Centrocampista 30 años Manchester City (Inglaterra)
6 Filipe Luís Lateral Izquierdo 29 años Chelsea FC (Inglaterra)
7 Douglas Costa Centrocampista 24 años Shakhtar Donetsk (Ucrania)
8 Elias Centrocampista 30 años SC Corinthians (Brasil)
9 Diego Tardelli Delantero 30 años Shandong Luneng Taishan (China)
10 Neymar Delantero 23 años FC Barcelona (España)
11 Roberto Firmino Delantero 23 años TSG 1899 Hoffenheim (Alemania)
12 Neto Portero 25 años ACF Fiorentina (Italia)
13 Marquinhos Defensa 21 años Paris Saint-Germain (Francia)
14 Thiago Silva Defensa 30 años Paris Saint-Germain (Francia)
15 Geferson Lateral Izquierdo 21 años SC Internacional (Brasil)
16 Fabinho Lateral Derecho 21 años AS Mónaco (Francia)
17 Fred Centrocampista 22 años Shakhtar Donetsk (Ucrania)
18 Éverton Ribeiro Centrocampista 26 años Al-Ahli (Emiratos Árabes Unidos)
19 Willian Centrocampista 26 años Chelsea FC (Inglaterra)
20 Robinho Delantero 31 años Santos FC (Brasil)
21 Philippe Coutinho Centrocampista 23 años Liverpool (Inglaterra)
22 Casemiro Centrocampista 23 años Real Madrid CF (España)
23 Marcelo Grohe Portero 28 años Grêmio (Brasil)