Camino a Chile 2015: Luis Fernando Muriel
Fotomontaje: Karoll Pineda - VAVEL

Camino a Chile 2015: Luis Fernando Muriel

A pocas horas de que nuestra queridísima Selección Colombia debute en el torneo mas añejo  a nivel de selecciones, VAVEL Colombia hace un repaso por todos los jugadores que representaran a nuestra nación en el país austral. Esta vez te presentamos al joven delantero Luis Fernando Muriel de tan solo 24 años, presente y también futuro de nuestra tricolor.

Sebasamerica1927
Sebastian Rivera Montes

Goleador desde sus primero partidos en el fútbol profesional colombiano. Quienes han tenido la oportunidad de ver sus inicios en la escuadra verdiblanca del Valle del Cauca, dan fe de que parece que estuviera literalmente bendecido, ya que su peso no fue muchas veces el ideal, pero sus condiciones nunca han defraudado.

Su primer grito de gol fue en la fecha 7 del primer semestre del 2010, cuando sobre la hora le salvo la papeleta al Cali de perder un juego ante el Cúcuta Deportivo en el Pascual. La fecha siguiente fue titular en Manizales anotando una tripleta en el Palogrande ante el Once Caldas, exactamente al arquero Héctor Fabio Landázuri. Posteriormente para la fecha 9, marcaría el empate del Cali en el clásico vallecaucano ante el América. Después en la fecha 10 anotaría otro tanto en la victoria 3-0 ante el Boyacá Chico. Todo esto dejaba un asombroso registro de 6 goles en tan solo 4 partidos con el Deportivo Cali, al comienzo de su carrera deportiva. Después para la fecha 13 marcaría el último gol de un clásico América-Cali en el antiguo Pascual Guerrero (antes de su remodelación para el Mundial sub 20 del 2011), en un partido donde fue sin duda una de las figuras. Terminaría ese semestre anotando 9 goles para el Cali, a pesar de no haber podido clasificar con el Cali a los playoffs de aquel torneo, en donde clasificaban solo los 4 primeros a enfrentamientos ida y vuelta. Se convirtió rápidamente en una promesa de nuestro fútbol y despego rápidamente al exterior. 

A mediados de ese 2010, pasa al Udinese Italiano, el cual pago 1,9 millones de dólares por el 70% del valor de los derechos deportivos. Pero no empezaría jugando en Italia, sino con el Granada de España en segunda división, gracias a la cesión de préstamo que efectuaron los italianos. Después para la temporada 2011/2012 llegaría al Calcio italiano, pero para jugar en el Lecce, aunque seguía perteneciendo al Udinese.  Empezaría a brillar en esa temporada en la serie A,  su segundo gol con el Lecce, se lo anotaría a nada más ni nada menos que al Inter de Milán. Le marcaría también un doblete a la Roma completando sus primeros 7 goles en el fútbol italiano. Fue titular indiscutido en dicho campeonato. Y a mediados del 2012 empieza a ser convocado por la selección de mayores, en las Eliminatorias a Brasil 2014, para los partidos ante Perú y Ecuador que afrontaba Colombia en condición de visitante.

Para la temporada 2012/2013 pasa por fin a actuar en el Udinese, donde consiguió 19 goles durante toda su estadía en dicho club, entre esos 4 dianas fueron convertidas en Europa League. Siguió siendo tenido en cuenta en las convocatorias de Pekerman, aunque no fuera titular. Recordemos que fue uno los jugadores patrios que quedo fuera de la convocatoria para el Mundial pasado, junto con Falcao y Amaranto Perea.

En enero del presente 2015 fue vendido por 12 millones de euros a la Sampdoria, club en donde milita actualmente y en donde ha convertido ya 4 anotaciones. Es un jugador que aún se puede decir que tiene futuro en nuestro seleccionado, al contar con tan solo 24 años de edad, en donde desde los 19 ya supo lo que era pisar suelo europeo, y a los 20 ya saboreaba las mieles de convertir en el Calcio Italiano. Por lo que se le puede definir como un delantero precoz. Y recalquemos que por no poder estar en el anterior Mundial, es un jugador que precisamente viene con sed de revancha y querrá romperla a como dé lugar con la selección de su amado país. 

VAVEL Logo