El seleccionado del país ubicado en la zona norte del continente, buscará salir adelante en un grupo en el que, de entrada, se le ha señalado como el equipo más débil, por parte de la opinión popular del continente. Pero, ¿los comentarios tienen fundamento si se tiene en cuenta la forma actual de la Vinotinto?

¿Cómo llega a la Copa?

Los tres partidos previos a la Copa América disputados por Venezuela dejan un saldo medianamente positivo: 

Perú 0-1 Venezuela (31 de marzo de 2015)

Jamaica 2-1 Venezuela (27 de marzo de 2015)

Venezuela 2-1 Honduras (11 de febrero de 2015)

De esta manera, Venezuela ajustó dos victorias y una derrota en ellos. Cabe resaltar que, en el más reciente de los encuentros, superó por la mínima diferencia a la selección peruana, la cual, junto a Colombia y Brasil, la acompañan en el Grupo C.

El entrenador

Noel Sanvicente es el hombre encargado de dirigir al grupo de 23 jugadores venezolanos convocados a la cuadragésima cuarta edición del certamen internacional más antiguo del mundo.

Sanvicente, quien se desempeñó como futbolista profesional en las décadas de los 80 y 90 en su natal venezuela, alcanzó un total de cinco títulos nacionales. Tras su retiro, se instruiría en las lides de la dirección técnica, lo que lo llevó a asumir el mando de las divisiones menores del Caracas F. C. en el 1998.

Sin embargo, no sería sino hasta el 2002 que alcanzaría la gloria con el primer equipo del club caraqueño. Y así, comenzaría una seguidilla de seis títulos para el Caracas (cinco ligas y una copa nacional), la cual terminaría en el 2009. Tres años después, Sanvicente fue campeón, nuevamente de forma consecutiva, en dos ocasiones, pero esta vez con el Zamora F. C.

Dichos resultados convierten a Noel Sanvicente en el director técnico más veces campeón en Venezuela, lo que lo llevó a que, un año después de la renuncia de César Farías al cargo, la Federación Venezolana de Fútbol lo designara técnico de la máxima de su país, con lo que comenzó su proceso desde el 17 de julio del año pasado

Jugadores principales

Como ya lo sugería la imagen de este artículo, los tres jugadores que destacan del seleccionado venezolano (por su cantidad de partidos jugados y su presente) son el defensor Oswaldo Vizcarrondo, el volante Juan Arango y el delantero Salomón Rondón.

Oswaldo Vizcarrondo

 Nacido en la capital venezolana el 31 de mayo de 1984, Oswaldo 'El Patrón' Vizcarrondo llega a la Copa América con 31 años de edad. Vizcarrondo, quien se destaca por sus fuertes y precisas entradas al momento de defender, ha portado los colores del combinado patrio en 56 ocasiones, a lo largo de las cuales ha consegido anotar en 7 oportunidades. Actualmente milita en el FC Nantes de la Ligue 1 francesa, en donde es titular de manera asidua.

Juan Arango

 Nacido en Maracay, Aragua, el 16 de mayo de 1980, Juan Fernando 'Arangol' Arango llega a la Copa América con 35 años de edad. Arango, quien fue nombrado capitán de la Vinotinto durante el período de César Farías, ha defendido los colores de su selección en 121 partidos, en los cuales ajusta un total de 22 anotaciones, varias de ellas por medio de cobros de pelota quieta a mediana y larga distancia, uno de sus mayores atributos. Actualmente juega en el Tijuana, de la Liga MX, luego de haber pasado por el club alemán Borussia Mönchengladbach.

Salomón Rondón

Nacido en la capital venezolana el 16 de septiembre de 1989, Salomón 'La Bestia' Rondón llega a la Copa América con 25 años de edad. Rondón, que destaca por su fuerza y resistencia física, ha jugado 37 partidos con la selección de mayores de su país (luego de varios años de trabajo en las categorías menores), en los cuales registra 12 goles. En la actualidad hace parte del plantel del Zenit de San Petesburgo, de la Liga Rusa, en la que previamente participó con el Rubin Kazán (2012-2014).

Venezuela en la Copa América a nivel histórico

El país vecino completa junto a Ecuador y Chile el conjunto de los seleccionados latinoamericanos que nunca ha conseguido coronarse campeón del certamen. Además, destaca el dato que muestra que, de un total de 55 partidos jugados por la Copa América, la Vinotinto únicamente ha logrado imponerse en cuatro.

La mejor presentación de Venezuela fue en la Copa América 2007, realizada en su país, en la cual fue eliminada en cuartos de final por un contundente 4-1.

Historial contra Colombia en la Copa América

En partidos por Copa América, Venezuela y Colombia únicamente se han enfrentado en 5 ocasiones: 4 triunfos para la Selección Colombia y un empate.

Convocados de Venezuela para la Copa América 2015

Nombre Posición Edad Club
1 Alaín Baroja Portero 25 años Caracas (Venezuela)
12 Dani Hernández Portero 29 años Tenerife (España)
23 Wuilker Faríñez Portero 17 años Caracas (España)
5 Fernando Amorebieta Defensa 30 años Middlesbrough (Inglaterra)
6 Gabriel Cichcero Defensa 31 años Mineros de Guayana (Venezuela)
20 Grenddy Perozo Defensa 31 años Ajaccio (Francia)
16 Roberto Rosales Defensa 26 años Málaga (España)
3 Andrés Túñez Defensa 28 años Buriam United (Tailandia)
4 Oswaldo Vizcarrondo Defensa 31 años FC Nantes (Francia)
2 Wilker Ángel Defensa 22 años Deportivo Táchira (Venezuela)
18 Juan Arango (C) Centrocampista 35 años Tijuana (México)
11 César González Centrocampista 32 años Deportivo Táchira (Venezuela)
15 Alejandro Guerra Centrocampista 29 años Atlético Nacional (Colombia)
19 Rafael Acosta Centrocampista 26 años Mineros de Guayana (Venezuela)
14 Franklin Lucena Centrocampista 34 años Deportivo La Guaira (Venezuela)
8 Tomás Rincón Centrocampista 27 años Genoa (Italia)
13 Luis M. Seijas Centrocampista 28 años Santa Fe (Colombia)
10 Ronald Vargas Centrocampista 28 años Balikesispor (Turquía)
22 Jhon Murillo Centrocampista 20 años Sporting Lisboa (Portugal)
7 Miku Delantero 29 años Rayo Vallecano (España)
17 Josef Martínez Delantero 22 años Torino (Italia)
21 Gelmin Rivas Delantero 25 años Deportivo Táchira (Venezuela)
9 Salomón Rondón Delantero 25 años Zenit (Rusia)
VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Ramírez
Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; escritor esporádico, hincha del DIM y amante de los 140 caracteres.