Perú: a por la tercera

A tan solo un par de días del inicio de la disputa por el Grupo C de la Copa América, VAVEL analiza a los rivales que tendrá que enfrentar la Selección Colombia. En esta ocasión, Perú.

Perú: a por la tercera
Fotomontaje: Juan Pablo Ramírez - VAVEL
juanpabloramirez
Por Juan Pablo Ramírez

El seleccionado del país colindante con el suroriente colombiano llega a la Copa con la esperanza de repetir lo hecho por sus compatriotas en 1939 y 1975: alcanzar la gloria continental. Para esto deberá salir avante contra las complicadas selecciones de Brasil, Colombia y Venezuela.

¿Cómo llega a la Copa?

Los tres partidos previos a la Copa América disputados por los Incas dejan un saldo negativo: 

Perú 1-1 México (3 de junio de 2015)

Perú 0-1 Venezuela (31 de marzo de 2015)

Perú 2-1 Paraguay (18 de noviembre de 2014)

Así las cosas, Perú ajustó una victoria, un empate y una derrota. Es importante destacar que, en un parido jugado hace menos de tres meses, fue derrotado por el seleccionado venezolano, el cual, como se había mencionado con anterioridad, lo acompaña en el Grupo C.

El entrenador

Si algo se puede asegurar de la Selección Peruana es que tiene un hombre capacitado al mando del equipo. El argentino Ricardo Gareca, es una persona que, como jugador y entrenador, triunfó a donde fue -por lo menos en la mayoría de ocasiones-.

El palmarés de Gareca como entrenador de fútbol está compuesto por  1 título de la Primera B Nacional (Argentina), conseguido en el 1998 con Talleres, 1 Liga Peruana (Universitario, 2008), y 4 ligas argentinas, todas alcanzadas cuando estuvo al mando de Vélez Sarsfield, de manera consecutiva (exceptuando la del 2010), entre 2009 y 2013. En el ámbito internacional, tiene 1 Copa Conmebol, que consiguió en el 1999 con Talleres.

Jugadores principales

Como se podía ver en la imagen que encabeza este artículo, los tres jugadores que sobresalen entre la lista de los 23 convocados por Ricardo Gareca son el mediocampista Juan Manuel Vargas y los delanteros Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

Juan Manuel Vargas

 Nacido en la capital peruana el 5 de octubre de 1983, Juan Manuel 'El Loco' Vargas llega a la Copa América con 31 años de edad. Vargas, quien destaca por su fortaleza al momento de defender en la primera línea de volantes, ha portado en 53 ocasiones la banda cruzada de la Selección Peruana, en las cuales ha hecho las veces de capitán desde las eliminatorias al Mundial pasado, y ha conseguido anotar en 4 ocasiones. A nivel de clubes, milita actualmente en la Fiorentina, de Italia. 

Paolo Guerrero

  Nacido en la capital peruana el 1 de enero de 1984, Paolo 'El Depredador' Guerrero llega a la Copa América con 31 años de edad, al igual que Vargas. Guerrero, quien resalta por su tranquilidad y efectividad cuando debe rematar al arco rival, ha defendido los colores de su seleccionado en 56 oportunidades, en las que ajusta un total de 21 goles. Actualmente milita en el Flamengo, de Brasil, luego de haber tenido un paso por el Corinthians, con el que alcanzó un Campeonato Paulista y la Recopa Sudamericana.

Claudio Pizarro

  Nacido en la localidad Bellavista, Callao, el 3 de octubre de 1978, Claudio 'El Bombardero' Pizarro llega a la Copa América con 36 años de edad, es uno de los jugadores más experimentados del seleccionado Inca. Pizarro, que destaca por su remate potente y preciso, ha jugado 76 partidos con la máxima de Perú, en los que acumula un total de 19 goles. En este momento hace parte de las filas del campeón alemán Bayern Múnich.

Perú en la Copa América a nivel histórico

El seleccionado peruano ha conseguido hacerse en dos ocasiones con el trofeo internacional más antiguo del mundo, una en el 1939, y la otra más de treinta años después, en el 1975. La primera vez, lo hizo de la mano de Teodoro 'Lolo' Fernández Meyzán.

La Copa del 39 

Para hablar de la Copa América de 1939, es necesario mencionar al gran Teodoro Fernández Meyzán (derecha), máximo artillero histórico de la Selección Peruana.

Fernández Meyzán, quien ajustó un impresionante registro de 24 goles en 32 partidos jugados con la selección de la banda cruzada (de cuyo diseño fue uno de los precursores y, sin lugar a dudas, máximo exponente), condujo por primera vez al país a la gloria continental, con sus 7 goles marcados en la edición de 1939, con lo que, además del título para su nación, se haría también con el trofeo de goleador del certamen.

En total, Lolo ajustó 15 goles por Copa América, lo que lo ubica tercero en el escalafón histórico de goleadores del certamen, únicamente detrás de los 17 del argentino Norberto 'Tucho' Méndez y el brasilero Zizinho.

Los números que llevaron a la Selección Peruana de 1939 a conseguir la Copa fueron los siguientes:

PJ PG PE PP GF GC
4 4 0 0 13 4

La Generación de Oro y la Copa del 75

En el 1975 un seleccionado peruano volvería a hacerse con la Copa América, pero, no fue cualquier seleccionado, sino la Generación de Oro, un conjunto de jugadores que consiguieron a nivel continental la gloria que se les hizo esquiva en el ámbito mundial.

Ese año, la Copa no tuvo una sede, por lo que se disputó con partidos de ida y vuelta (de manera similar al formato usado actualmente en las eliminatorias al Mundial). Perú, que compartió grupo con Chile y Bolivia, superó la primera fase luego de ganar tres partidos y empatar uno (1-1 frente a Chile).

En las semifinales tuvo que enfrentar al seleccionado brasilero, al cual superó por 1-3 en la ida, pero frente al que caería por 2-0 en el juego de vuelta. De esta manera, ante la igualdad, no se recurrió a los cobros desde los doce pasos, sino que por medio de un sorteo en el cual un niño debía sacar una balota de una bolsa, se determinó que Perú sería quien avanzara de fase. Aún se rumorea la posibilidad de que este haya sido amañado, pero lo que queda seguro es que esta curiosa historia hace parte del folclore del fútbol sudamericano

Ya en la final, Perú tuvo que enfrentar a Colombia, que había superado a Uruguay por 3-1 en el marcador global de la serie perteneciente a la fase semifinal.

 En el primer encuentro, jugado en el Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, el cuadro cafetero se haría con un triunfo por la mínima diferencia. Sin embargo, en el segundo, disputado en el Estadio Nacional, de Lima, los Incas se repondrían, por lo que se alzarían con un dos a cero, lo que los dejaba arriba en la serie por 2-1. No obstante, faltaría un partido más para determinar el campeón, el cual se jugaría en un campo intermedio: el Estadio Olímpico Público, de Caracas (Venezuela). Al final, este sería también para Perú, en esta ocasión por uno a cero, lo que dejó el global en 3-1 y le otorgó el título. 

Del equipo campeón en el 1975, destacaban jugadores como Hugo 'el Cholo' Sotil, que militaba en el Barcelona (España), Enrique Casaretto, Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, quien hacía de capitán, Percy Rojas, entre otros. El director técnico que los dirigió fue Marcos Calderón (derecha), el mismo que los llevaría nuevamente a disputar una Copa del Mundo, tres años después, en Argentina, y que los conduciría al tercer lugar en la Copa América siguiente (1979).

Los números con los que la Generación de Oro consiguió la Copa América de 1975 fueron:

PJ PG PE PP GF GC
9 6 1 2 14 7

Historial contra Colombia en la Copa América

En partidos por Copa América, Perú y Colombia se han enfrentado en 14 ocasiones: 7 han sido victorias para Perú, 5 han terminado en empate y solo 2 a favor del combinado tricolor.

Convocados de Perú para la Copa América 2015

Nombre Posición Edad Club
1 Pedro Gallese Portero 25 años Juan Aurich (Perú)
12 Diego Penny Portero 31 años Sporting Cristal (Perú)
23 Salomón Libman Portero 31 años Universidad César Vallejo (Perú)
17 Luís Advíncula Defensa 25 años Vitória Setúbal (Portugal)
5 Carlos Zambrano Defensa 25 años Eintracht Frankfurt (Alemania)
19 Yoshimar Yotún Defensa 24 años Malmö (Suecia)
3 Hansell Rojas Defensa 23 años Universidad César Vallejo (Perú)
15 Christian Ramos Defensa 26 años Juan Aurich (Perú)
4 Paulo Requema Defensa 24 años Universidad César Vallejo (Perú)
2 Jair Cespedes Defensa 31 años Juan Aurich (Perú)
21 Josepmir Ballón Centrocampista 27 años Sporting Cristal (Perú)
13 Edwin Retamoso Centrocampista 33 años Real Garcilaso (Perú)
16 Carlos Lobatón Centrocampista 25 años Sporting Cristal (Perú)
20 Joel Sánchez Centrocampista 26 años U. San Martín (Perú)
22 Carlos Ascues Centrocampista 23 años F. B. C. Melgar (Perú) 
8 Christian Cuevas Centrocampista 23 años Alianza Lima (Perú)
7 Paolo Hurtado Centrocampista 24 años  Paços Ferreira (Portugal)
6 Juan Manuel Vargas (C) Centrocampista 31 años ACF Fiorentina (Italia)
18 André Carrillo Delantero 23 años Sporting Lisboa (Portugal)
10 Jéfferson Farfán Delantero 30 años FC Schalke 04 (Alemania)
11 Yordy Reyna Delantero 21 años RasenBallsport Leipzig (Alemania)
9 Paolo Guerrero Delantero 31 años Flamengo (Brasil)
14 Claudio Pizarro Delantero 36 años Bayern Múnich (Alemania)