En la atención a medios previo al primer partido de la Copa América ante el seleccionado de Venezuela, el técnico argentino José Nestor Pékerman dio su concepto sobre lo que será y que espera de sus dirigidos en el debut del torneo de selecciones mas antiguos del fútbol mundial. 

Sobre su rival de mañana, Pékerman señaló lo siguiente: Sin duda que las últimas estadísticas no nos favorecen contra Venezuela y son inapelables. Siempre hemos tratado de tomar esto como desafíos que ha tenido esta Selección. Tenemos la mentalidad de cambiar lo que ha costado mucho. Lo tomamos como un primer partido que inicia un torneo significativo que tiene grandes aspirantes. Nuestro rival es muy fuerte. Lo encaran de una manera especial. No lo desconocemos y eso aumenta la dificultad y debemos hacer lo posible para poder revertirlo.

Agregó sobre el equipo de Noel Sanvicente: Tenemos mucho respeto por Venezuela. Hasta gran parte de la eliminatoria pasada siempre fue aspirante para poder ir al Mundial. Eso habla siempre del crecimiento sostenido que ha tenido en el tiempo. Tiene buenos jugadores, con un equipo competitivo. Tiene todos los requisitos para ganar partidos.

Sobre el equipo el duelo ante los venezolanos, afirma que no tiene el equipo confirmado de momento: “El equipo que conformaremos para mañana (domingo) lo terminaremos de delinear luego de la última charla con los futbolistas. Ahí quedaremos comprometidos con un equipo inicial. Seguramente no va a variar de lo que se conoce. Salvo una variante de último momento será por un análisis físico. Nosotros creemos que siempre el jugador que inicia es porque llega por óptimas condiciones. No tiene que ver su nivel con si se comienza arrancando en la titular o de suplentes. Todos pueden ser titulares en este equipo. Ellos saben que tienen compañeros muy valiosos. Nadie se siente suplente de otro. Afortunadamente los que vinieron con problemas cada día mejoraron”, como es normal en don José, comunicará primero el equipo a sus dirigidos.

Es un orgullo poder dirigirlos. Ellos quieren ser ganadores y siempre conseguir los resultados

Acerca del rendimiento de su equipo, como están sus jugadores, el gaucho advertía esto: “Para mí siempre es una sensación de tranquilidad. La misma que tuve cuando llegué porque siempre estuve convencido del potencial que tenía Colombia. Fui optimista en el futuro que nos podía deparar. Sé que este equipo tiene mucho por hacer. Nos contagian esas ganas y alegrías de seguir mejorando. Teniendo buena autocrítica. Es un orgullo poder dirigirlos. Ellos quieren ser ganadores y siempre conseguir los resultados”.

Se muestra optimista con el buen momento de sus delanteros, puntualizaba asi sobre el tema: “Ha sido difícil, sin duda, esta etapa previa a la Copa, porque nosotros sabíamos que estos últimos días iban a ser decisivos para poder conformar el grupo con el que íbamos a competir. Tenemos que recobrar la dinámica de trabajo que nos llevó a conseguir buenos resultados. Siempre hay temores e incertidumbres que debemos resolver. Espero que ya una vez en la competencia podamos ir mejorando partido a partido. Han sido importantes todos estos días de trabajo y las respuestas las tendremos en el campo de juego”.

Finalmente, sobre el nivel del torneo Pékerman deciá: “Será una de las copas que puede ser la más importante de la historia. Es muy difícil encontrar tantas selecciones con tantos buenos jugadores. Espero disfrutarla”.

Mañana, iniciará el camino del seleccionado nacional en Roncagua ante el siempre complicado seleccionado venezolano de Noel Sanvicente.