Desde la primera participación de Colombia (en 1945) y de Venezuela (1967) en la Copa América, cafeteros y venezolanos se han enfrentado cinco veces. Solo hasta finales de la década del '70 pudieron encontrarse por primera vez en este torneo. En resumen, de 15 puntos que han disputado, la Selección Colombia consiguió 13, producto de cuatro victorias y un empate, mientras que la Selección de Venezuela solo sumó uno, producto de un empate. La paternidad colombiana sobre el país vecino es evidente. A continuación todas las estadísticas referentes a este enfrentamiento.

Total de enfrentamientos: 5

Victorias de la Selección Colombia: 4
Goles de la Selección Colmbia: 11
Victorias de la Selección Venezolana: 0
Goles de la Selección Venezolana: 2
Empates: 1

Primer enfrentamiento

1 de agosto de 1979: Venezuela 0 - Colombia 0

Máximo anotador

Arnoldo Iguarán (COL) – 3 goles

Carlos Maldonado (VEN) – 2 goles

Todos los enfrentamientos

El 1 de agosto de 1979 se dio el primer juego entre colombianos y venezolanos, el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristobal albergó el enfrentamiento que terminaría sin goles. En esta edición de la Copa América no hubo sede fija, por lo que los enfrentamientos se jugaron a ida y vuelta.

El 22 de agosto de 1979 Colombia fue el anfitrión de Venezuela en el Estadio Nemesio Camacho el Campín. Ese día los nuestos se dieron un banquete de goles y apabullaron con marcador 4-0 con goles de Arnoldo Iguarán, César Valverde, José Chaparro, Jaime Morón.

Pasó una década para que ambos conjuntos se volvieran a encontrar por la Copa América. El 3 de julio de 1989, Colombia volvió a demostrar su paternidad ante el vecino país y lo venció 4-2 con goles de René Higuita, Arnoldo Iguarán en dos oportunidades y Anthony de Ávila. Carlos Maldonado anotó los dos goles venezolanos.

Fueron doce años para que la 'tricolor' y la 'vinotinto' se volvieran a reencontrar. El 11 de julio de 2001, Colombia venció contundentemente a los Venezolanos 2-0 en el Estadio Metropolitano de Barrannquilla con goles de Freddy ‘El Totono' Grisales y Victor Hugo Aristizabal.

El último enfrentamiento entre Colombia y Venezuela en la Copa América se dio el 6 de julio de 2004, cuando la tricolor superó a la vinotinto 1-0 con un solitario gol de Malher Tressor Moreno.