El inicio de la Copa América para Colombia fue el que nadie quería, el que nadie esperaba, el que nadie imaginaba.

1-0 el marcador final ante Venezuela, un resultado que duele pero que debe servir para mejorar y replantear los errores cometidos ante la vinotinto que hizo un partido táctico y supieron maniatar a la médula espinal del juego de Colombia, James y Cuadrado. Ese aspecto fue fundamental para el triunfo venezolano que con el gol de Rondón al 59' de la segunda parte, lograron llevarse una victoria clave para sus aspiraciones a clasificar en el “grupo de la muerte” de la Chile 2015.

Primera parte: James y Cuadrado neutralizados, Colombia sin juego y Venezuela imponente

Los primeros 45 minutos en Rancagua iniciaban el sueño en la Copa para Colombia y Venezuela. El encuentro en la previa se vivió con el tinte característico de un clásico entre dos naciones vecinas, que siempre al verse las caras dejan todo en el campo de juego y este choque no sería la excepción.

Desde el comienzo, Venezuela se paraba en el campo con una doble línea de cuatro sin mucha distancia entre una y otra, lo que no le daba espacio a los medioscampistas y delanteros de Colombia para poder maniobrar libremente con la pelota y generar el juego colectivo característico de la tricolor. James y Cuadrado fueron neutralizados totalmente por la marca intensa de los dirigidos por Sanvicente, quien desde el principio supo lo que debía hacer para dejar sin juego e ideas al equipo de Pékerman.

Llegaban los primeros 15 minutos y José Pékerman le exigió mayor compromiso en el armando al mediocampo, a sabiendas que el ‘10’ y el ‘11’ cafeteros estaban bloqueados, a lo cual Sanchéz y Valencia debían responder como los primeros armadores de juego y liberar de esa responsabilidad a Rodríguez y Cuadrado.

Dicha orden no pudo ser cumplida al 100% por parte de los jugadores del Aston Villa y Santos de Brasil, respectívamente. El bloque defensivo y de presión montado por el rival era tan eficaz que en ningún tramo del juego, se pudo enhebrar una jugada colectiva de peligro y se apelaba al pelotazo que siempre era neutralizado por los espigados centrales bolivarianos.

Ya en el tramo del 25' al 29' llegaron las primeras acciones de peligro. Primero fue Venezuela que jugó en colectivo y quedo mano a mano ante Ospina y el ‘1’ amarillo supo resolver de excelente manera el remate del delantero Vargas. Cuatro minutos después, David sacó en largo a Falcao y éste intentó bañar al portero Baroja, pero su remate se quedó en techo de la portería.

Estas dos oportunidades fueron las que movieron un poco el juego rígido planteado por la Venezuela, la cual terminaba la primera parte superior a una Colombia que se veía perdida y sorprendida ante lo propuesto por el rival y por no poder encontrar las soluciones que pudieran darle vuelta al guión de los primeros 45 minutos del partido.

Segundo Tiempo: Salomon Rondón, el nombre que hace historia en la Copa para Venezuela

Luego del descanso, Colombia saltaba al campo con un ímpetu diferente. Se le veía más metido en el juego y con mayor intensidad para romper la doble línea de cuatro venezolana. James y Cuadrado, que en la primera parte se vieron incomodos, para la segunda parte se soltaron y pudieron aflorar el juego que les caracteriza.

Gracias a esto se logró meter en su propia área a Venezuela. La Selección logró generar el juego que no pudo hacer en la primera mitad, pero dicho juego estaba falto de ofensiva. Muchos toques pero nada de profundidad y cuando se trataba de filtrar una pelota, una pierna de algún defensor aparecía y ahogaba una posible incursión a gol.

Los chicos de Sanvicente se hicieron fuertes en el mediocampo y encontraron en Salomón Rondón su arma más peligrosa para encontrar el gol. El delantero avisó cuales eran sus intenciones con un cabezazo que se estrelló en el larguero. Dicha jugada fue invalidada por falta ante Zapata en el área, pero minutos después tuvo una segunda oportunidad y en esta ocasión no perdonó .

Un saque rápido de banda encontró mal parada a la defensa de Colombia, luego un centro de costado cayó sobre el flanco de Zúñiga que se encontraba fuera de su posición. Dicho centro fue desviado hacía el medio, donde Salomón Rondón facturó con un testarazo certero contra el suelo el cual se coló en la red defendida por David Ospina.

1-0 y el grito de júbilo de los jugadores e hinchas venezolanos resonó por toda Rancagua. El gol llenó de seguridad al equipo que reforzó su parte defensiva y se dedicó a cuidar el resultado ante la arremetida colombiana, que con sustituciones buscó encontrar el empate.

Cardona, Jackson y Teo entraron para darle una mano al equipo. El juego mejoró con la entrada de ambos atacantes , pero el daño ya estaba hecho y el tiempo se convirtió en el peor rival para Colombia que jugaba con más empuje y ganas.

Al final el tan buscado gol nunca llegó y la derrota se hizo inevitable. Venezuela se lleva por primera vez en la Copa América tres puntos en su primer partido en 99 años de estar participando en la competencion más antigua de naciones en el mundo. Una victoria que encamina la misión de la vinotinto de lograr su pase a los cuartos de final.

Una derrota que complica el caminar de la tricolor que debe ganar sí o sí ante Brasil y Perú si quiere continuar con el sueño de llevarse la Copa América 2015.

Puntuaciones VAVEL Colombia

Colombia Venezuela

Davido Ospina 6 Alain Baroja 7
Pablo Armero 5 Roberto Rosales 6
Jeison Murillo 5 Oswaldo Vizcarrondo 6
Cristian Zapata 6 Andrés Túñez 6
Camilo Zuñiga 5 Fernando Amorebieta 6
Carlos Sánchez 5 Tomás Rincón 6
Edwin Valencia 5 Luis Seijas 7
Juan Cuadrado 4 Ronald Vargas 7
James Rodríguez 5 Juan Arango 6
Radamel Falcao 5 Alejando Guerra 6
Carlos Bacca 5 Salomón Rondón 8
Suplentes
Jackson Martínez 5 Franklin Lucena 6
Teófilo Gutierrez 5 Gabriel Cichero 6
Edwin Cardona 5