Millonarios, Liga Águila 2015-I: Gabriel Díaz

Millonarios, Liga Águila 2015-I: Gabriel Díaz

Quien fuera una de las nuevas promesas del equipo para el futuro ahora es pieza clave de la zona defensiva de los dirigidos por Ricardo Lunari desde su debut el semestre pasado.

diego-ariza-romero
Diego F. Ariza

El primer semestre del 2015 para Millonarios fue satisfactorio con respecto a la liga local, haciendo una gran campaña al llegar a las semifinales y ser uno de los clubes más goleadores del campeonato con 45 anotaciones en 24 partidos.

Ricardo Lunari reforzó la nómina a comienzos de año con siete contrataciones de gran recorrido que le dieron un nuevo aire al equipo que fracasó en el Finalización 2014 y que había perdido la confianza de su afición en conseguir mejores resultados.

Entre la lista de futbolistas estaba el juvenil Gabriel Díaz, un jugador de San José del Guaviare que estaba entrenando con las divisiones inferiores desde 2008 y que ha hecho todo el proceso en las categorías de la cantera azul hasta su llegada al nivel profesional.

Díaz debutó el 24 de septiembre de 2014 en un partido entre Millonarios y Fortaleza por la fecha 12 del Torneo Clausura en Bogotá D.C., ganando los embajadores por 4-0, siendo titular el juvenil defensor.

Desde ahí se ganó la confianza y respeto no solo de sus compañeros y cuerpo técnico sino de la afición que veía en él un nuevo prospecto del club para la siguiente temporada donde tenían que revalidar no solo su puesto como equipo grande sino como gran candidato al título.

En el 2015 no hizo su debut hasta el juego de la octava jornada en El Campín contra La Equidad, donde fue el héroe de la tarde al marcar en el minuto 79’ el gol del empate con los aseguradores a pase de Federico Insúa.

A partir de ahí fue titular en la pareja de centrales de la titular de Ricardo Lunari en los juegos contra Águilas Doradas en Pereira (0-0), en el Clásico Capitalino que terminó empatado y haciendo una presentación aceptable, y contra Junior en Barranquilla (2-0) haciendo un juego muy discreto junto con el resto de sus compañeros que fallaron mucho en la zona defensiva.

El equipo regresó al triunfo junto con Díaz entre los inicialistas en el partido aplazado de la primera fecha contra Pasto goleándolo por 5-1 en El Campín donde anotó el tercer gol de los embajadores al 42’ después de un centro de David Silva que definió de cabeza el juvenil de 19 años.

Posteriormente llegaron las victorias contra Boyacá Chicó en El Campín por 3-1 en la fecha 13 y el juego aplazado de la tercera jornada con Once Caldas en Manizales por 1-2, allí Díaz también figuró como un jugador seguro y de buen nivel que estaba dando de qué hablar entre los aficionados que veían en él un futuro prometedor.

De nuevo el clima cálido de Barranquilla afectó el juego del juvenil proveniente del Guaviare al caer contra la Uniautónoma por 1-2 en un partido donde solo dos aproximaciones de los locales sentenciaron las cosas ante una cantidad impresionante de opciones fallidas del cuadro bogotano.

Luego llegó el gran empate en Neiva contra el complicado Huila. En ese duelo, Díaz jugó bien rechazando y cortando cada balón que llegaba al área en un partido muy complicado, y luego otro excelente juego ante Jaguares en Montería en el 3-3 y el central hizo todo lo posible para que se llevaran ese punto de una plaza tan difícil como la de Córdoba.

En el Polideportivo Sur fue clave para igualar 0-0 con el Envigado ayudando a sacar no solo el cero en arco propio sino de dar salida al club para buscar y presionar de la forma que lo hizo aquel día.

Díaz volvió a ser llamado a la titular en un partido relevante, y fue contra nada menos que Atlético Nacional en El Campín, donde las aspiraciones de clasificación eran enormes y de esa forma el defensor supo neutralizar las jugadas de ataque del equipo de Juan Carlos Osorio en un encuentro donde los locales jugaron mucho mejor.

Pasaron tres juegos para que el muchacho de 19 años volviera a integrar la lista de inicialistas, y fue contra el Envigado en la vuelta de los cuartos de final, pero no le fue bien y su equipo perdió 3-2, aunque no afecto el global que terminó 6-3 a favor de los azules.

Luego fue titular en el equipo que jugó el segundo encuentro de las semifinales contra el Cali, donde le fue muy mal al ser atacado siempre por su costado pues fue lateral izquierdo provisional ante la falta de jugadores disponibles para el puesto, y ese sacrificio al final no se reflejó pues Millonarios no solo perdió 1-0 en Palmaseca sino que cayó en los penales 4-3, quedándose una vez más por fuera de la final por cuarta ocasión consecutiva en el sistema de play-off.

Gabriel Díaz fue titular en 14 partidos de la Liga Águila en donde salió inicialista en 9 juegos consecutivos desde la fecha ocho hasta la 14 y fue suplente en una oportunidad teniendo oportunidad de jugar.

En esos partidos donde el defensor jugó, el equipo salió ganador en cuatro oportunidades, empató siete veces y perdió en cuatro oportunidades.

Gabriel Díaz se convierte en un jugador cuyo buen trabajo muestra mucha confianza y seguridad en que habrá un buen defensor central cuando se le necesite en Millonarios, y en caso de que su nivel aumente, podrá correr la misma suerte que su ídolo, Pedro Franco, y llegar de una vez al fútbol europeo.

VAVEL Logo