Si había alguna forma de desconectar a Neymar de sus circuitos de ataque y sacarlo del partido, era cortarle las conexiones con los volantes que lo rodeaban y ejercer presión para causar la mala entrega en el esférico. Pero, ¿Cómo iba a hacerlo Colombia?, ese era el principal interrogante para resolver.

Carlos Sánchez y Edwin Valencia entendieron que el trabajo era ejercer la presión sobre William, Elias, Fernandinho y Fred, quienes son los encargados de hacer sociedad con Neymar y Firminho para crear las jugadas ofensivas en el ‘Scratch’, y eso fue lo que hicieron desde que Brasil intentó montarse en el partido. Luego de 10 minutos de toma y dame, la táctica empezó a dar resultado sobre los jugadores del equipo rival.

Así mismo, los defensores centrales -Cristian Zapata y Jeison Murillo-, realizaron un trabajo impecable, apoyando los relevos de Pablo Armero y Camilo Zuñiga, y anticipando los pases que le intentaron hacer durante todo el partido a los delanteros de la ‘Canarinha’, pero también estuvieron aplicados en los cierres, con el fin de impedir que remataran al pórtico defendido por David Ospina.

Por otra parte, entre Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez se encargaron de tener en alerta a João Miranda y Thiago Silva, también intentar alejarlos de la zona de volantes, para conseguir el objetivo de impedir la anticipación y alejar la presión sobre James Rodríguez, quien fue uno de los dos encargados de crear las ideas en la tricolor junto a Juan Guillermo Cuadrado.

Gutiérrez cumplió, ideó la manera de mantener el balón para esperar algún socio y así poder hacer el pase y en otras ocasiones hizo la jugada individual. García lo dejó todo en la cancha, y aunque pasa por un momento difícil en su carrera deportiva tras no tener continuidad en el Manchester United, demostró que puede hacer las cosas bien en la selección Colombia, en el partido de ayer, en ocasiones remató al arco rival y en otras colaboró en marca para tener un bloque sólido de contención.

Los laterales del seleccionado Nacional, Pablo Armero y Camilo Zuñiga, se encargaron de respaldar la parte defensiva, impidiendo que Dani Alves y Filipe Luís, pasaran cómodos en el ataque para centrar el balón, pero también colaboraron en el ataque y por momentos centraron balones para Falcao y Teófilo.

Por último, cuando un técnico, en este caso, Carlos Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’, dice que el árbitro incidió en el partido, es como cuando un alumno dice que no pasó la habilitación de una asignatura porque el profesor le tiene rabia, en este caso se intenta justificar el mal rendimiento académico, echándole la culpa al profesor, en el asunto del orientador brasilero, él no quiere aceptar los errores de sus dirigidos y más cuando dice: “no lo invitaría a dirigir un partido entre amigos”.

La ‘roca’ contagió a todos

Si se trataba te actitud y sentir la camiseta, Carlos Alberto Sánchez Moreno, entendió como era la situación y lo hizo sentir en el terreno de juego. Cerró los espacios en el medio campo junto con su compañero Edwin Valencia, hizo cierres decisivos en la zona de volantes y las transiciones de defensa a ataque en ocasiones empezaron por sus pies.

Sánchez Moreno infló pecho y saco valentía para marcar a Neymar y a los volantes que lo acompañaban en la creación de ideas del equipo brasilero, hizo relevos en el sector defensivo, también fue socio de Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez y por momentos se convirtió en el tercer central de la Selección Nacional.

Así fue como Carlos Alberto Sánchez Moreno se convirtió en el jugador del partido y en el líder de la victoria de la ‘Tricolor' en el segundo partido de la Copa América. 

VAVEL Logo