Siete semestres aproximadamente, fueron en los que Washington Alexis Viera Barreto actuó en el América de Cali, equivalentes a tres años y medio. Llegó a la institución roja proveniente del Nacional de Montevideo de su país, a inicios del 2009 a reemplazar a su compatriota Adrián Berbia, que había dejado una buena imagen con los Diablos Rojos.  Pero se lesionaría y por ende, no pudo gozar de la titularidad en el primer semestre de aquel año. Solo para el mes de Octubre de ese 2009 aparecería en el arco rojo y culminaría ese año siendo titular.

Para el primer semestre del 2010, fue uno de los semestres más claves del portero charrúa con la institución escarlata del Valle del Cauca. Demostró sentir verdaderamente la camiseta a pesar de la crisis económica y a la vez deportiva del equipo. Muy recordado por aquel gran partido ante Millonarios en una tarde sabatina del mes de Abril en el viejo Pascual Guerrero, en la que salió como héroe y figura de aquel clásico, tras atajar dos penales y anotar un tanto desde los 11 pasos, ayudando así enormemente a que el América ganara aquel encuentro por 3-2, esa tarde derramo lágrimas en el césped del Pascual y manifestaba que a pesar de todas las dificultades por las que enfrentaba tanto el América, como el propio jugador y sus compañeros, no eran impedimento para no sacar adelante al equipo americano.

A mediados del 2010 se marcha para Chile, a jugar con el Ñublense, los diablos rojos chilenos. Y ya era cierto el cariño que empezó a tener con la fanaticada escarlata de Colombia, que se veía reflejado un poco en las redes sociales, al punto de volver a la institución para la temporada 2013. Arribó para los últimos días de diciembre del 2012 a la ciudad de Cali y algunos hinchas y varios periodistas lo esperaban en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, para presenciar y cubrir su regreso al América.

Ese 2013 empezó positivo para Alexis Viera, tenía buenas actuaciones y aquel América de Diego Edison Umaña, quien también estaba por ese entonces de regreso al club, cosechaba sus buenos resultados, era primero en la B y muchos partidos los ganaba holgadamente.  Recordado también por unas declaraciones en caliente que hizo después de un clásico ante el Deportivo Cali por Copa Colombia, manifestando en el camerino después del partido que: “son hijos nuestros” tras América haber vencido 2-0 a su rival de patio, un 13 de Marzo del 2013. Todas estas declaraciones de Viera, más las anotaciones a través de cobros de pena máxima que eran cada vez mas constantes, agradaban al fanático americano que se iba identificando un poco con el propio Washington Alexis.     

Hizo parte también de una noche histórica para el futuro del América, aquel miércoles 3 de Abril, que significaba la salida de la Lista Clinton y el bloqueo financiero de los rojos, en los que estuvieron sometidos por 16 años. Pues esa noche se disputó un partido amistoso en el mítico Pascual Guerrero, ante el Atlético Nacional, para condecorar un poco aquel logró administrativo que lograba la mechita. El partido finalizó 1-1, el cual América arrancó perdiendo pero lo logró empatar para el segundo tiempo con un penal ejecutado por el propio Alexis Viera Barreto, hacía la portería de sur.  

El bajo rendimiento vino para los cuadrangulares del primer semestre del 2013. América que en ese torneo hacía récord en puntos en el todos contra todos en segunda división con 39 unidades, curiosamente faltando dos fechas para finalizar los cuadrangulares ya estaba en un 90% eliminado y logró apenas sumar 7 puntos de 18 posibles. Balance negativo también para el guardameta charrúa, ya que por lo menos tuvo gran responsabilidad en uno de los 3 partidos que se perdió y contribuyeron lamentablemente para la eliminación del América.

El segundo semestre del 2013 no fue tan bueno para aquel América de Umaña y aunque se clasificó a los cuadrangulares finales, tampoco se pudo acceder a la final. Una noche de noviembre en Cartagena, sentenció prácticamente a los diablos a vivir otro año más en el infierno de la B, pasaba América a su tercer año en segunda división y aunque el rendimiento en general de la nómina era nefasto, parecía que solo se salvaba un jugador de aquel plantel y ese era Alexis Viera, quien mostraba al menos entrega, sacrificio y como extranjero parecía dolerle más que a cualquier colombiano la situación de un histórico de Colombia, como lo es América de Cali.

Comienza entonces el exarquero de Nacional de Uruguay el 2014 de muy buena manera, al convertirse rápidamente en el mes de febrero como el arquero que más goles ha convertido en el América, superando con su anotación de pena máxima en el estadio General Santander de Cúcuta ante los motilones, por la segunda fecha del primer semestre del 2014 al argentino Julio Cesar Falcioni, ídolo y cinco veces campeón de forma consecutiva con los rojos. Posteriormente para la fecha siguiente a ese partido en Cúcuta, anotaría su séptimo tanto en la noche del lunes 17 de Febrero (donde se llevó a cabo la celebración de los 87 años del conjunto americano) en el 5-0 del América sobre el Bogotá Fútbol Club, convirtiéndose de esa manera en el primer golero en marcar dos goles de manera consecutiva en la historia del rojo de Cali.

Además de dichas marcas históricas, Alexis Viera reflejó buen rendimiento bajo los tres palos en ese primer semestre del año, en el cual América termino siendo finalista, pero desafortunadamente perdiendo ese primer torneo por una tarde para el olvido un miércoles 4 de junio en Montería ante Jaguares de Córdoba por 4-1.

Para el segundo semestre del 2014, compartió la titularidad con Jhon Meneses, que venía en buen nivel.  Baja un poco el rendimiento y más cuando sufre una lesión en su rodilla izquierda a inicios del presente año y se tuvo que ausentar un mes por completo de las canchas.

A sus casi 37 años, actualmente el portero uruguayo parece estar en el ocaso de su carrera. Pero será recordado de buena manera por gran parte de la afición del América, ya que demostró entrega por los colores, a pesar de no contar con mas de 1.80 cm de estatura, algo casi que vital para un golero.

Quizás todo esto, gracias al temperamento que viene consigo gracias a su nacionalidad, porque la característica del jugador uruguayo es precisamente su famosa “garra”, coraje y espíritu de incansable lucha. Y eso bien lo sabe América, pues sus dos últimos grandes porteros han sido charrúas: Luis Barbat y Adrián Berbia, quienes son los dos últimos cerrojos que han logrado salir campeones con los escarlatas. Y ni hablar de jugadores como el zaguero central Eber Moas, que actúo en los años 90 o los más recientes futbolistas Julian Lalinde y Nicolás Schenonne que no los pudieron retener tras haber participado y dejado buena imagen del primer año en la B con los rojos, en donde lograron ganar uno de los torneos y quedar primeros en toda la reclasificación del año con América.

Más que su entrega, Alexis Viera deja en el América esa llama de pasión que no deja apaciguar a la hinchada de unos de los equipos más tradicionales y populares no solo del país sino del continente. Pues se alcanzaron hasta a vender gran cantidad de buzos del guardameta extranjero que adquirieron con mucho cariño parte de sus hinchas, que aunque año tras año su equipo siga tocando fondo, parecen no dejar apagar a su 'mecha' que se encuentra en el momento más difícil de su historia, superando un poco a los dificultosos inicios de la institución en el profesionalismo con la ausencia de títulos y logros que presento, por lo que todo parece indicar que América vuelve a esperar a que llegue nuevamente “el día de su suerte” como dice la letra salsera interpretada por Héctor Lavoe, con un ascenso que se intente a asemejar un poco a aquella noche de miércoles 19 de diciembre de 1979, en donde por fin conseguían los diablos rojos su primera estrella y sería el preámbulo para muchos logros deportivos más.