Deportivo Cali 2015-I: Andrés Felipe Roa
Fotomontaje: Jose David Gómez. VAVEL.

Deportivo Cali 2015-I: Andrés Felipe Roa

Tras estar cedido en Unión Magdalena, Andrés Felipe Roa regresó al Deportivo Cali a lucharse un puesto en el equipo 'verdiblanco'. La competencia no era fácil, por esto pasó un tiempo para que pudiese ser tenido en cuenta. Tras una sanción rigurosa por un problema que tuvo en pleno partido con Alianza Petrolera, se perdió casi la mitad del todo contra todos sumándole el tiempo que no fue tenido en cuenta. Sin embargo, a base de buenas actuaciones, ganó protagonismo, y la titularidad. Así pues, cerró la temporada con un gol en la vuelta de la final, dándole así el título al Cali

jose-gomez
Jose David Gómez

Andrés Felipe Roa nació en Sabanalarga, Atlántico el  25 de mayo de 1993, tiene 22 años. Fue descubierto a corta edad por el cazatalentos del Deportivo Cali, Agustin Garizábalo, en una de sus tantas visitas al Atlántico. En el 2012, con 19 años, empezó a tener entrenamientos con el primer equipo, mientras era campeón del Torneo Postobón Sub-20. Fue cedido a Uniautónoma todo el 2013, volvió en el 2014 al club verdiblanco para volverse a marchar cedido a mitad de año a Unión Magdalena. En el 2015 volvió junto a otros canteranos como refuerzos, en su caso, para triunfar.

Su rendimiento fue excelente

A base de buenas actuaciones, Andrés Felipe Roa pasó de no ser tenido en cuenta por Fernando Pecoso Castro a ser parte importante de su esquema ofensivo y defensivo. El jugador destacó por sus partidos en las últimas fechas del todos contra todos, lo que lo hizo un titular indiscutido. En play-offs mantuvo ese buen rendimiento, figurando así entre los mejores jugadores del Cali.

Si algo que destacó a Roa fue su persistencia y su gran fortaleza mental. Entró como suplente al partido frente a Alianza Petrolera, mostrando destellos de su gran talento. Fruto de esa desesperación de ganar un partido enredado, Roita cayó en las provocaciones del técnico rival, y se formó un rollo que le terminó costando seis fechas de sanción. Pero esto no le impidió tener grandes actuaciones tras esto.

Su rol dentro del campo

Junto a Yerson Candelo hizo una gran dupla de volantes ofensivos. Por sus pies pasaba mucho del juego del Deportivo Cali. Su físico es admirable, puesto que corría desde el primer minuto hasta el último. Si la perdía, intentaba recuperarla siempre, y muchas veces lo logró. Recibía desde atrás la pelota y la transportaba hasta sus compañeros atacantes. Disparaba de media distancia, y daba pases filtrados exquisitos. Incluso, hizo dos goles de cabeza. Uno de ellos, en la final.

Ahora, en el segundo semestre, será él uno de los mayores referentes, por lo que tendrá que prepararse para lo atenuante que es disputar veinte fechas más play-offs en seis meses.

Mejorar su calidad de asistente

Roa es un volante ofensivo que tiene destellos de uno de creación. Sin embargo, le falta eso que tienen todos los volantes de creación: la capacidad de dar asistencias

En la pasada campaña, hablando sólo de Liga Águila, Andrés Felipe marcó cinco goles y no dio ninguna asistencia. Con toda la capacidad que tiene, y la gran importancia que tiene dentro del esquema del conjunto azucarero, se esperaría que contara con varias asistencias.

Lo que viene

A sus 22 años, Andrés Felipe tiene un futuro brillante. Tendrá el segundo semestre para revalidar lo que hizo en estos primeros seis meses del año. Jugará la Liga Águila, la fase final de la Copa Águila, y se tendrá que preparar para jugar la Copa Libertadores 2016, para la cual el Cali ya tiene un puesto asegurado.

VAVEL Logo