En verdaderos aprietos se encuentra el estratega argentino José Pékerman, las bajas de jugadores importantes antes y durante la Copa América, lo hacen desarrollar un plan de emergencia para encontrar a los volantes de marca, que necesita para el partido frente la albiceleste en Viña del Mar.

Fredy Guarín, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero y ahora Edwin Valencia son las pérdidas importantes del medio campo, es de recordar que los tres jugadores mencionados al comienzo, no pisaron tierras chilenas con la selección colombiana de fútbol. Carlos Sánchez uno de los pilares en el torneo continental se pierde el partido por sanción, debido a la doble amonestación recibida en los partido contra Venezuela y Perú.

La pregunta que ronda en la concentración colombiana es, ¿quién será el acompañante de Alexander Mejía?, el único volante de marca con el que cuenta Pékerman para suplir las ausencias de sus titulares y claro está marcar al mejor jugador del mundo Lionel Messi.

Son varias las alternativas que se manejan, las más opcionadas son las del lateral Camilo Zuñiga que ya ha actuado en esta posición con la Selección, más precisamente en el partido amistoso contra Brasil jugado en el 2014 en territorio estadunidense, cuando en el segundo tiempo Santiago Arias suplió la posición de lateral derecho y el oriundo de Chigorodó pasó al medio campo.

Otra posible variante es la del zaguero Pedro Franco, quien cuenta con la recuperación y el chip defensivo, además el central goza de buena técnica y el volante 5 de la selección se ha caracterizado por tener buen pie para sacar al equipo desde atrás con el primer pase. El bogotano inició en las inferiores de Millonarios como volante de marca e incluso lo hizo en algunos partidos en la plantilla profesional.

Así es que corre el tiempo y el entrenador debe tener listas las variantes. Solo él y sus asesores lo saben, el once inicialista debe de contar con una primera línea sólida por las características del rival.

Posibilidades del medio campo acordes con los jugadores que cuenta Colombia:

- Mejía y Franco; con Cuadrado como volante derecho y James haciendo lo propio en el costado izquierdo, otra alternativa es que, Ibarbo llegue al costado izquierdo y James juegue como enlace, siendo así con un único punta Falcao.

Formación: 1-4-4-2 o 1-4-4-1-1.

- Mejía y Zuñiga; Santiago Arias se posicionaría como lateral derecho y Zuñiga iniciaría como titular en la primera línea de volantes, el resto del equipo el mismo que empató frente a Perú.

Formación: 1-4-4-2.

- Mejía y Cuadrado; con el volante del Chelsea ubicado en el medio campo, Ibarbo arrancaría en el once inicialista por el costado derecho a perfil cambiado.

Formación: 1-4-4-2

- Mejía; único volante en marca, en los costados contando con Ibarbo y Cuadrado, añadiendo a Cardona quien sería el socio de James en la zona creativa, en el caso de perder la pelota cualquiera de los dos (James/Cardona) tendría el papel de meterse en la primera línea para recuperar de la pelota. Por otra parte Falcao se instalaría como único delantero.

Formación: 1-4-3-2-1

Tranquilidad, el DT del seleccionado patrio, debe de realizar los cambios justos y necesarios, tiene la posibilidad de armar un nuevo esquema con trabajo durante la semana.