Un amplio porcentaje de la buena campaña de Leones FC Urabá, en el primer semestre del ascenso colombiano, tiene solidez en lo mostrado por su línea defensiva en condición de local. En este ítem, las manos de John Figueroa, en Torneo, y de Willian Robledo, en Copa, fueron protagonistas con letras bordadas en quilates, por esta razón el estratega felino, el profesor Álvaro Hernández, y su cuerpo técnico duermen tranquilos. Con el paso de los años y producto de los cambios del reglamento de fútbol, ser arquero se ha hecho más complejo, hay que ser un buen atajador, y además, ser dúctil con el balón en los pies.

Figueroa, chocoano de nacimiento, carga con la responsabilidad de ser el arquero titular de Leones en el Torneo Águila. “Terminamos bien, segundos en un excelente semestre. Estamos trabajando para este segundo torneo, mejorando día a día para conseguir el ascenso. El profe Álvaro me dice antes de cada compromiso que no baje la guardia, que tenga confianza, que hable siempre desde el arco y ayude al grupo.  Para este segundo torneo esperamos mantenernos arriba, liderar uno de los dos cuadrangulares”, afirmó, John.

Por su parte, Willian Robledo, que alternó el arco en la Copa Águila, demostró en esos compromisos que puede ser pieza clave como reemplazo en cualquier momento que sea requerido por el equipo; argumentando que: “nuestro equipo hizo bien la tarea en el primer tramo de este largo campeonato. Hemos regresado con la misma tónica y humildad al trabajo para enfrentar esta segunda parte del ascenso. He tenido la oportunidad de jugar en 6 partidos y mi balance ha sido bueno con pocos goles en contra. Estamos haciendo un trabajo de la mejor manera y tenemos una competencia sana entre los arqueros, teniendo la misma mentalidad que es ascender a primera división”. 

El más joven de la plantilla de cancerberos es Andrés Estrada, multicampeón con selecciones Antioquia en menores. Para él esto es lo que se viene en el torneo de segunda: “estoy desde el semestre pasado retomando mi nivel, esperando estar en el punto para tomar continuidad y sobre todo adaptarme al ritmo que llevaba el equipo. La pretemporada inicio bien, por eso los partidos, como el que hicimos contra Águilas Doradas, sirven para tener ritmo de competencia. Tenemos un grupo que está bien y eso se debe a que todos lo estamos en lo individual”.

El cuadro felino tiene tres buenos prospectos que son pulidos por el entrenador de arqueros, Jorge Quiceno, y quien se expresa de sus dirigidos de esta manera: “tengo tres arqueros con características interesantes, son muy jóvenes, con sentido de pertenencia, buenos trabajadores y con mucha velocidad y reacción; tres guardametas con un futuro enorme en otros clubes, donde demostrarán sus talentos, por sus cualidades y condiciones. Ahora trabajo con ellos la estrategia de fútbol globalizado, ejemplo de realidades de juego, ya la época en que se trabajaban 30 a 40 balones pasó, ahora hacemos las labores mirando las intenciones del contrario”.

Los candados de Leones para el torneo de ascenso, en la segunda parte, están afilando sus uñas para mantener los puestos de privilegio.

El jueves los 'felinos' se enfrentarán al Sub-20 de Alianza Platanera, en el estadio J.J. Tréllez, y el martes, 7 de julio, tendrá otro compromiso en Montería ante Jaguares, como preparación antes del reinicio del Torneo Águila en la ciudad de Pereira.