Rápida, con actitud y que lo da todo siempre por la camiseta; así se describe Yisela Cuesta, la delantera de Formas Íntimas que viene de hacer parte del combinado nacional en su histórica participación en el Mundial de Canadá, donde las dirigidas por Fabián Taborda llegaron hasta octavos de final, perdiendo por dos a cero ante Estados Unidos.

La delantera de las Cafeteras se autodenominó como una persona noble y alegre, mientras su hermana en el fondo asentía ante esas dos características, reafirmando la veracidad de sus palabras.

Cuesta Bejarano nació el 27 de septiembre de 1991 en Quibdó, pero desde los cinco años vive en Medellín donde ingresó al equipo más representativo del país en cuanto a fútbol femenino, Formas Íntimas. Allí se ha destacado como una goleadora de raza, haciéndose notar incluso en los partidos de Copa Libertadores.

La jugadora de 23 años apenas pudo jugar dos minutos en la Copa del Mundo, algo que, como afirma ella, le dejó un sinsabor: "Uno va y quiere jugar muchos minutos pero no se dieron las cosas, quisiera haber tenido más participación, pero en general estuvo bien la representación".

"Había un muy buen equipo para llegar más lejos, la unión era nuestra característica principal", afirmó Yisela refiriéndose al compromiso ante Estados Unidos, la flamante campeona del mundo, que venció a Colombia dos por cero en un partido donde la Tricolor impidió que las norteamericanas mostraran su mejor fútbol.

"Pudimos haberle ganado a Estados Unidos, el partido estuvo bien planteado y jugamos muy bien".

La delantera no ocultó las sensaciones que tuvo durante los minutos finales del partido de octavos de final: "Yo empecé a calentar desde el minuto 60, había posibilidades de que pudiera entrar en el campo, yo quería ingresar y hacer de todo al ver que Estados Unidos no fue tan superior".

Para Yisela a las tricampeonas del mundo las "acompañó la suerte porque el partido iba bien hasta la expulsión de la portera colombiana Catalina Pérez", quien recibió la tarjeta roja por una falta cometida a Alex Morgan, que la juez francesa Stephanie Frappart decretó como penal, oportunidad que perdió Abby Wambach tras errar el disparo.

"Colombia hizo una muy buena representación, dimos todo lo que teníamos para mostrar. Fue un paso muy importante y eso nos va a abrir muchas puertas de ahora en adelante", agregó Cuesta.

"El proceso de ser suplente todas lo tenemos que hacer, fui la única sobreviviente de las convocadas de este año. Me falta experiencia, más trabajo, pero tenía con qué estar en la titular", aseguró Cuesta Bejarano.

En cuanto a los logros obtenidos por la Selección Colombia en su paso por el Mundial de Canadá, Yisela destacó el primer gol del elenco Cafetero en su historia mundialista, el cual fue marcado por Daniela Montoya en el empate a uno contra México en el primer partido de la fase de grupos, y la victoria ante Francia, tercera en el ránking FIFA.

La atacante mencionó su buena relación con el entrenador de la Selección, Fabián Taborda: "No nos conocemos hace mucho, pero nos relacionamos muy bien en lo poco que pudimos compartir".

"A Colombia le falta demasiado apoyo al fútbol femenino, si se hizo esa gran representación internacional sin liga profesional teniendo una estaríamos entre los primeros puestos. No nos podemos quedar atrás, el mundo está avanzando y todos los países se están preparando", dijo Cuesta respecto a la falta de un torneo profesional de fútbol femenino en el país, pero espera que pronto haya "un espéctaculo más bonito" en cuanto al balompié de mujeres.

Los Panamericanos 2015

La Selección Femenina debutará el próximo sábado ante México en la fase de grupos de los Juegos Panamericanos, torneo al que Yisela Cuesta no fue convocada. La delantera también dio sus impresiones respecto a lo que será este nuevo reto para la Tricolor:

"Colombia tiene posibilidades de ganarse el Oro, en el fútbol no se sabe pero yo creo que están muy bien preparadas, yo las he visto jugar y sé que son muy 'berracas'; yo sé que van a estar entre los primeros tres puestos", aseguró la oriunda del Pacífico.

Para Yisela es una obligación que las Chicas Superpodersas tengan una destacada actuación en los Panamericanos, pues "hay que ratificar el trabajo" realizado en la pasada Copa América, donde terminaron en la segunda posición de forma invicta.

Sobre la baja de Yoreli Rincón para el torneo debido a que debe presentarse en su club del fútbol noruego, la número 18 de la Tricolor aseveró que "nadie esperaba que eso fuera a pasar, pero hay que enfrentarlo porque hay muy buenas jugadoras".

Daniela Montoya, Catalina Usme, Sandra Sepúlveda y Diana Ospina hacen parte de las convocadas para los Panamericanos, las cuatro juegan en Formas Íntimas, por lo cual Yisela las conoce bien: "Siento admiración por ellas, siempre se los he dicho. No es porque yo haya estado allá pero qué mujeres para guerrearla. Estoy muy orgullosa, yo quisiera estar allá pero como las cosas no se dieron les mando las mejores energías".

Siempre ha contado con apoyo

Yisela afirma que siempre ha tenido ese gusto por el fútbol, disputaba los torneos del colegio y jugaba en su barrio con niños, que fue la forma en que aprendió a jugar.

"Al principio mi familia me decía que las niñas no jugaban fútbol, pero ya mi mamá es mi hincha número uno, siempre es la que me está apoyando, me dice que le meta todas las fuerzas y siempre ha estado ahí conmigo", manifestó la jugadora acerca de la influencia de su familia en su carrera profesional.

"La Selección Colombia fue un paso muy grande, aunque muy difícil porque uno tiene que acoplarse a muchas cosas", mencionó la delantera, agregando que detrás de su proceso hay muchas personas: "Está Liliana, está Luz, todos los entrenadores de Selección Antioquia, están los de la universidad, la Selección Medellín, hasta mi profesor de educación física en el colegio".

"Uno todos los días tiene que entrenar con las mismas ganas, así a veces se baje un poco".

Cuesta sostiene que Liliana Zapata, entrenadora de Formas Íntimas, junto a Luz Estela Zapata, siempre ha sido una mamá para ella y el resto de sus compañeras, además de haber sido parte fundamental en su proceso de formación: "Ella siempre ha estado ahí diciéndome que no desfallezca, ha creído mucho en mí, dice que yo soy La negra de Colombia. Gracias al apoyo de ella yo pude llegar a la Selección". 

Libertadores: cumpliendo un sueño continental

Yisela Cuesta Bejarano ha jugado todas las ediciones de Copa Libertadores desde su creación en 2009, logrando con Formas Íntimas la final en 2013 y marcando un total de ocho goles en su historial durante el campeonato.

La delantera anotó dos dobletes en esta competición, el primero ante el Sao José de Brasil, en noviembre de 2011, en el empate a cuatro goles de las colombianas en Sao José dos Campos. El otro partido que marcó de a dos fue contra Estudiantes de Guaricó, en el debut de las colombianas en la Libertadores 2013, donde consiguieron el paso a la final, perdiéndola por 3 a 1 ante el Sao José EC.

"Formas Íntimas tiene muchas herramientas para pelear un título y así como pudimos llegar una vez a la final, esta vez será la vencida y la podremos ganar", habló Yisela, recordando que la edición de la Libertadores de este año se jugará en suelo colombiano.

La meta de Yisela

"Espero llegar a los Juegos Olímpicos Rió 2016, ser titular y representar muy bien a mi país", comentó Cuesta Bejarano, quien espera "propuestas para jugar en algún equipo de otro país".

Sobre el fútbol en general

Yisela aseguró que afuera de las concentraciones no sigue mucho lo que sucede en el fútbol, pues "uno llega a descansar": "No soy tan fánatica, lo veo pero no soy tan seguidora".

Pese a su distancia con el balompié afuera de las concentraciones, Cuesta destacó a varias referentes en él fútbol femenino, aclarando que "todas son de carne y hueso" y ella o alguna de sus compañeras podría llegar a ese nivel: "Marta juega muy bien, Megan Rapinoe de Estados Unidos me parece una excelente jugadora".

Sobre el fútbol masculino, Bejarano resaltó el gran presente de James Rodríguez, volante del Real Madrid y goleador en el último Mundial: "A pesar de ser muy joven ha llegado muy lejos y aún tiene mucho camino por recorrer. Él ha trabajado mucho por eso y se le han dado las cosas, el hecho de que en la Copa América no le haya ido muy bien no significa que no sea bueno".

Yisela también habló acerca de la Selección Colombia, que tuvo una pobre actuación en la Copa América Chile 2015, quedando eliminada en cuartos de final ante Argentina con un solo gol a favor en todo el torneo: "Yo vi un equipo que no aterrizó, yo creo que ellos se quedaron con lo hecho en el Mundial. A mí me pareció que estaban agrandados, se convirtieron en un equipo que golpea mucho, no era el fútbol de Colombia".

Cuesta confirmó afinidad por el Deportivo Independiente Medellín, actual subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano: "Siempre me gustó el Medellín cuando todo el mundo era hincha del Nacional, ¡Que viva el Rojo!"

"Estoy de acuerdo con las palabras de David Gónzalez en una nota que vi ayer, diciendo que el equipo está muy bien constituido y muy unido, que pese a las derrotas se están preparando", dijo Yisela cuando se le preguntó por las posibilidades del DIM de ganar una estrella luego de dos finales perdidas al hilo.

Para la jugadora de la Tricolor "un equipo con mucha hinchada debe hacer las cosas bien", aunque recalcó que el hincha no influye en el marcador final de un compromiso.

La delantera también habló acerca del suceso en el que Gonzalo Jara provocó de forma bochornosa al delantero Édinson Cavani en la pasada Copa América: "Deberían ser más severos con esas sanciones, eso le da mala imagen al torneo y al jugador".

Finalmente, Yisela Cuesta afirmó que "al fútbol se le juega por amor", cuando se le preguntó por su opinión respecto a la vuelta de Carlos Tévez a Boca Juniors, el club de sus amores, agregando que "la casa es la casa y el sentimiento que él debe sentir hacia su equipo debe ser muy grande para hacer eso".