Colombia superó a México por 1-0 hace poco en el Hamilton Pan Am Stadium en el debut del Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En los primeros minutos se vio el dominio mexicano con el balón y llegando al área de Sandra Sepúlveda, pero el cuadro colombiano recuperó el esférico y empezó a ser más peligroso en campo contrario con jugadas colectivas importantes.

Leicy Santos tuvo la primera gran aproximación a los 14’ con un remate de media distancia que alcanzó a sacar a una mano la portera Pamela Tajonar al tiro de esquina, demostrando el buen momento de las superpoderosas en ese instante.

El juego fue cayendo en un tiempo donde no había opciones de gol y el balón era luchado por ambas selecciones, aunque con la intensión colombiana de buscar en ataque se vio más evidente gracias a su juego, mientras las mexicanas no podían acomodarse del todo en territorio contrario.

FOTO: @tdn_twit

Debido a la fuerte temperatura en Toronto que estaba agotando a las jugadoras, el juez tuvo que detener el partido en el minuto 35 para que pudieran refrescarse y regresar al campo en mejores condiciones para continuar, lo que benefició un poco al Tri para acercarse un poco hacia la portería de Sepúlveda pero sin claridad.

Diana Ospina tuvo la última oportunidad del primer tiempo con un disparo fuera del área que se fue desviado por el costado izquierdo, y de esa manera se fueron las jugadoras al descanso.

La parte complementaria empezó de forma equilibrada y con la primera opción mexicana al 51’ con Mónica Alvarado cabeceando un balón de cobro de falta que se fue desviado al saque de meta, aunque minutos después las colombianas recobraron el dominio que tuvieron antes llegando al área de Pamela Tajonar con mucho peligro.

Las cafeteras controlaban el partido atacando con mayor intensidad, recuperando el balón y abriendo el cambpo, y de un contragolpe que inició Diana Ospina llegó el primero del equipo sudamericano al 65’ por Catalina Usme, recién ingresada, a pase de Ingrid Vidal hacia el área que la defensora mexicana no pudo rechazar bien y la atacante estaba atenta a empujar el esférico al fondo.

Al minuto 73 reaccionó el equipo norteamericano con Stephany Mayor sacando un disparo que controló de gran manera Sandra Sepúlveda en el suelo sin dejar rebote, un aviso de que el Tri estaba buscando el empate, y con el pequeño receso en el 75’ por el caluroso clima en Toronto le daban oportunidad a ambas selecciones de replantear el juego.

FOTO: @tdn_twit

En el 80’ llegó una aproximación de México con Kenti Robles, quien no había tenido una actuación importante en todo el juego, con un cabezazo que se fue cerca del arco de la portera colombiana quien se esforzó pero no alcanzó, y después el remate de cabeza de Fabiola Ibarra que salió a un costado de la portería.

En los últimos minutos las cafeteras se fueron acercando hacia el segundo gol pero no tuvo fortuna en el arco contrario y de esa manera se quedó con los primeros tres puntos que las acerca a las semifinales.

Colombia se verá con Trinidad y Tobago en este mismo estadio el 14 de julio a las 19:35 con el objetivo de avanzar a la siguiente ronda.

México (0) Colombia (1)
Tajonar 6 Sepúlveda 5
Murillo 5 Clavijo 6
Miranda 5 K. Arias 5
Romero 5 Velásquez 5
Espinoza 4 C. Arias 6
Noyola 4 Gaitán 5
Rangel 5 Ospina 8
Mayor 5 Montoya 5
Alvarado 5 Santos 6
Pérez 5 Ariza 5
Ocampo 5 Vidal 6
Suplentes
Robles 4 Usme 7
Ibarra 5 Echeverri 5
Ruiz - Pineda -