Dentro de los muchos comentarios que dejó el partido de ayer, hay uno que dibuja fielmente lo ocurrido durante los 90 minutos: "Solo faltó el gol". Los más pragmáticos dirían que entonces si faltó el gol lo faltó todo, ¡y qué grave error cometerían! Sería injusto no reconocer la lucidez y demostración táctica del Poderoso ayer; de jugar bien a ganar hay una línea muy angosta, y con las incorporaciones y refuerzos que hicieron falta ayer —sobre todo ofensivamente—, será inevitable que esa exposición de buen juego no se traduzca en goles en las 19 fechas del rentado colombiano que quedan.  

Claro, si se hicieran las respectivas especulaciones, podríamos concluir que las opciones de gol que no se convirtieron pudieron haberlo hecho en los pies de Juan Fernando Caicedo o Luis Carlos Arias —los dos volverán para fecha dos y cuatro, respectivamente—, o se podría aventurar que el desequilibrio de Brayan Angulo (quien apenas regresó a entrenamientos luego de un dolor de espalda) hubiera sido determinante para generar más opciones y crear mayor trabajo para la defensa del Once Caldas que el que generó Hernán Hechalar, de muy discreto partido; por supuesto, son especulaciones, basadas en observaciones de partidos del semestre pasado. Es tarea de Leonel Álvarez hallar el equipo adecuado para cada partido, una vez tenga consigo la nómina completa.

Sin embargo, es oportuno resaltar el trabajo de los once que defendieron los colores del Medellín. Partiendo de la defensa, en donde el DT ha hecho un gran trabajo, procurando, la seguridad y recuperando a un jugador como Jorge Arias —quien no ha tenido continuidad en los últimos semestres debido a constantes lesiones sufridas—; no dio de qué hablar el juego aéreo, una de las incesantes debilidades del Medellín en el último tiempo, y fueron muy pocas las oportunidades que tuvieron los delanteros albos. Esto último debido también al extraordinario trabajo realizado por los volante de primera línea: sacrificio, propiedad y buena distribución del balón, marcaje constante férreo que permitió la desconexión de todos los creativos del Caldas; Torres y Moreno parecieron como si llevaran años jugando juntos, sin duda son dos de las promesas más firmes para el rojo este semestre.

Y aunque los volantes ofensivos y delanteros del 'poderoso' erraron oportunidades manifiestas de gol, debe ser mencionadas las sociedades que se han creado a lo largo de la pretemporada y en este primer partido, tal es el caso de Marrugo-Rodríguez, Marrugo-Burbano; sociedades que muy probablemente se multiplicarán e intensificarán con l llegada de Luis Fernando Mosquera, un talentoso y viejo conocido que viene a aportar, que con la ayuda de Leo' retomará el nivel con el que todos lo ovacionamos.

Por último, mención especial al cuerpo técnico y su labor de impulsar juveniles de la cantera. Sebastián Macías demostró en 25 minutos que tiene el nivel que exige el profesionalismo y que lo tiene todo para lograr grandes cosas con el 'poderoso'. 

Tal vez lo más lamentable de la noche fue la frívola y fúnebre imagen del Atanasio Girardot vacío. Es lamentable que solo las sillas vacías hayan podido apreciar el buen partido del 'poderoso' ayer, de un equipo que está en construcción, y que busca el rumbo a la sexta; la hinchada lo debe seguir acompañando en ese camino, porque este equipo da para creer que este año sí.