Águilas Doradas empezó la Liga Águila en Pereira porque el alcalde de Itagüí los echó de la ciudad en el 2014. Pereira los recibió con los brazos abiertos en el estadio Hernán Ramírez Villegas, pero muy poca gente iba al estadio. El 18 de marzo de 2015, el alcalde de Rionegro dio el aval para que Águilas Doradas hicieran de local en el estadio Alberto Grisales de ese municipio y en ese estadio terminó el torneo.

Liga Águila 2015-I

Álvaro de Jesús Gómez empezó siendo el técnico. En su estadía, el equipo no se hizo fuerte como local y solo estuvo entre los ocho una vez, algo que pasó en la sexta fecha. A partir de ahí, Águilas Doradas no sumó triunfos. Gómez duró en el banquillo cuatro meses y fue despedido en la fecha 13, luego de perder como local en Rionegro ante el Deportivo Independiente Medellín 0-1. Su balance fue de tres victorias, cinco empates y cinco derrotas. Dejó a Águilas Doradas en el puesto 15.

En su reemplazo llegó el argentino Óscar Héctor Quintabani quien había sido echado por el Deportivo Pasto semanas atrás. En los siete partidos que le quedaron a Quitabani se vio un equipo más ofensivo. Ganó cinco partidos, incluyendo una goleada por 6-0 al Pasto en la última fecha. El saldo se cerró con un empate y solo un partido perdido. Águilas Doradas acabó la liga en el 10 puesto.

Quintabani siempre jugó con el esquema 4-4-2, pero en las últimas fechas de la Liga Águila I tuvo un 4-2-2-2. Solo cambió el esquema ante Cúcuta de visitante por la fecha 18. Ese partido salió a la cancha con un 4-2-3-1 y perdió 2-1. Se espera que en la pretemporada vuelva al 4-4-2 y enfrentar la liga con esa táctica.

Se esperaba que Águilas Doradas quedara entre los ocho y fuera protagonista en el torneo. Desde que llegó a la primera división en el 2011, es la segunda vez que queda afuera los cuadrangulares finales. Este semestre se espera que Águilas Doradas tiene triple competencia. Jugará la Liga Águila, Copa Águila y la Copa Sudamericana.

Se espera que vuelva a ser protagonista en el torneo colombiano, pase a los cuadrangulares finales y que hasta puede luchar por el título. En la primera fecha de la Liga Águila II perdió como local ante Atlético Nacional 0-2. Como era de esperarse, Quintabani volvió al 4-4-2 y no al 4-2-2-2 del torneo pasado.

En la Copa Águila se espera que el cuadro antioqueño llegue hasta semifinales. En este momento, Águilas Doradas está en octavos de final y perdió de local 0-1 ante Cortuluá en el partido de ida. Águilas no llegaba a octavos de final en la copa desde el 2012.

Por tercer año consecutivo, Águilas Doradas jugará la Copa Sudamericana. Se espera que pueda mejorar el resultado del año pasado. En el 2014 perdió en primera ronda ante Emelec de Ecuador. En su primera participación en el 2013 el club tuvo su mejor participación al llegar hasta los cuartos de final y perdió ante Libertad de Paraguay.

Este año su rival en primera ronda será Unión Comercio de Perú y el ganador de la llave jugará ante Olimpia de Paraguay o Huachipato de Chile. Por ahora no hay sede para jugar la Copa Sudamericana porque la CONMEBOL no habilitó el estadio de Rionegro.

Foto: Águilas Doradas

Bajas

Salieron de club el defensa Samuel Vanegas y los volantes Víctor Zapata, Yonaider Ortega, Dayron Pérez, y John Viáfara. Vanegas se retiró del fútbol profesional y es entrenador de las divisiones inferiores. Zapata al Atlético Bucaramanga, Ortega y Pérez fueron transferidos a Jaguares de Córdoba. Viáfara sigue buscando club.

Altas

Llegaron nueve jugadores: los defensas Gustavo Benjumea procedente del Deportivo Pasto y Vladimir Marín del DIM. En la zona de volantes arribaron el paraguayo Diego Chamorro de Sol de América, John Hernández de Bucaramanga, Luis Felipe Chará del Aragua Fútbol Club de Venezuela y Juan José Mezú que vuelve del préstamo en Jaguares de Córdoba. Para reforzar el ataque contrataron a Esteban Castañeda de La Equidad, Luis Páez de Santa Fe y José David Lloreda a préstamo del Deportivo Cali. El defensor Camilo Pérez se está entrenando con el club, pero no ha firmado contrato.

Foto: Águilas Doradas

Estos cinco jugadores son los refuerzos más importantes del cuadro antioqueño. Vladimir Marín llega del Deportivo Independiente Medellín y viene a reforzar la banda izquierda. Puede jugar de lateral o de volante y su pegada en pelota parada o en movimiento le ayudará mucho a las Águilas Doradas. Le peleará el puesto a Fabio Rodríguez. En el DIM Marín jugó 47 partidos y anotó 5 goles. El torneo pasado fue subcampeón con el poderoso.

Luis Felipe Chará vuelve al fútbol colombiano después de 4 años. Su último equipo en el fútbol local fue el Deportivo Cali en el 2011. Llega procedente del Aragua Fútbol Club de Venezuela. "Es una linda oportunidad, además que se tiene la oportunidad de jugar torneo internacional".Chará fue dirigido por Óscar Quintabani en el Atlético Nacional en 2007 y fue campeón del Torneo Apertura y Torneo Clausura. El hermano mayor de Yimmi Chará y Diego Chará viene a ser el volante defensivo titular. Competirá por un puesto con Anderson Zapata.

Video: Telemedellín

John Hernández, de 24 años, juega de volante creativo y viene del Bucaramanga. Hernández es un jugador con mucho talento, pero no ha encontrado estabilidad en ningún equipo. En las inferiores del Medellín se destacó por conducir al equipo. Sus fuertes son los tiros libres, el cambio de ritmo y los pases largos. Competirá con Hilton Murillo para ser el dueño de las ideas.

Juan José Mezú tendrá un segundo ciclo en las Águilas Doradas. Estuvo en los años 2013-2014 y jugó 19 partidos. Mezú es un jugador muy rápido y desequilibrante. Fue suplente en las primeras fechas, pero se ganó la titularidad en los últimos partidos. Peleará por un puesto con Edinson Palomino.

Luis Páez vuelve al club donde mejor le fue. Sus 20 goles en el Torneo Primera B de 2010 ayudaron en el ascenso de Águilas Doradas a la primera división. Ese mismo año logró el subcampeonato de la Copa Colombia. Páez viene de Independiente Santa Fe donde no fue tenido en cuenta por el técnico uruguayo Gerardo Pelusso y entrenaba con la reserva del equipo cardenal. En Santa Fe logró la Superliga de Colombia ante Atlético Nacional y se definió con anotación de él. Viene a competir o ser compañero de ataque de Johan Fano.

Nómina:

Nombre Nacionalidad Fecha de Nacimiento
Alzate Correa, Cléider Leandro Colombia 05-02-1988
Arboleda Ampudia, Carlos Mario Colombia 08-08-1986
Cabral, Osvaldo Ramón Argentina 04-06-1985
Castañeda Otalvaro, Esteban Felipe Colombia 18-12-1991
Chará Zamora, Luis Felipe Colombia 06-01-1981
Chica López, Diego Fernando Colombia 11-02-1981
Fano Espinoza, Johan Javier Perú 09-08-1978
Hernández García, John Edward Colombia 11-01-1991
Lópes Rodríguez, Javier Colombia 30-10-1988
Marín Ríos, Vladimir Colombia 26-09-1979
Maturana Ortíz, Ervin Antonio Colombia 05-10-1979
Meza Morelos, Jhonny Colombia 11-09-1993
Mezú Viafara, Juan José Colombia 06-01-1989
Mosquera Córdoba, Hayner Luis Colombia 15-01-1987
Mosquera Martínez, Yohn Geiler Colombia 15-04-1989
Mosquera Rivas, John Cesar Colombia 26-01-1992
Murillo Machado, Juan Daniel Colombia 24-09-1987
Murillo Sanmartín, Hilton Colombia 31-01-1988
Páez Restrepo, Luis Alfonso Colombia 27-10-1984
Palomino Marrugo, Edinson Manuel Colombia 30-01-1986
Piedrahita Velasco, Kevin Wilson EE.UU 18-06-1991
Rodas Vargas, Óscar Eduardo Colombia 04-06-1987
Rodríguez Mejía, Fabio Dario Colombia 03-10-1985
Rodríguez Rico, Juan David Colombia 24-09-1992
Viafara Alarcón, Fabián Alexis Colombia 16-03-1992