Hoy por hoy, el Atlético Huila se ha convertido en uno de los grandes equipos del fútbol colombiano, siendo la revelación en anteriores torneos peleando mano a mano y con humildad un cupo hacia la final. Después de la estupenda campaña a finales del 2014 de la mano del ‘Pecoso’ Castro donde por poco y por un gol no alcanzó a llegar a la final, el equipo opita tuvo una renovación, llegando un nuevo cuerpo técnico y nuevos jugadores.

Al comienzo del campeonato pasado muchos no creían en el equipo, pero con el paso del tiempo los jugadores comenzaron a tomar confianza y a conseguir victorias en línea, sosteniéndose en el grupo de los ocho. Volvió la ilusión a Neiva durante el transcurso de las fechas, pues el Atlético Huila cada vez se volvía más fuerte, tenía una identidad de juego y los rivales lo respetaban. Tanto así, que el equipo opita terminó en el todos contra todos de primero con 41 puntos, con una diferencia de gol amplia, siendo la primera vez en su historia.

Llegaron los cuartos de final, teniendo de rival al Deportes Tolima que en la última fecha se clasificó. El partido de ida fue en el Estadio Metropolitano de Techo de Bogotá, donde perdió 2-1, con gol de penal de Jhonny Cano que aún mantenía las ilusiones intactas para el partido de vuelta. Por la remodelación que se le estaba haciendo al Guillermo Plazas Alcid, Atlético Huila tuvo que jugar de local en la vuelta en el Estadio Centenario de Armenia, donde asistieron una gran cantidad de hinchas auriverdes que viajaron desde Neiva para acompañar al equipo.

El encuentro comenzó con gol tempranero del Tolima, lo cual hizo despertar la furia opita, que ordenadamente y con buen toque de balón al término del primer tiempo logró empatar el partido gracias a David Ferreira. Sin duda la ilusión seguía intacta por parte de la hincha huilense, que explotó tras un gol de Jhonny Cano que ponía al Atlético Huila en ventaja y empataba la serie. Todo se estaba dando para los opitas, pero una mano descomunal de Diego Amaya dentro del área rompió todas las expectativas, el Tolima ampliaba el marcador global; ya sin energías por todo lo que se había corrido durante el partido, llegó la puntilla del equipo pijao liquidando la serie y dejando con las manos vacías al Huila. Muchos pensarán que fue injusto después de la gran campaña que hicieron los huilenses, pero así es el fútbol, el que gana es el que convierte los goles por más merecimiento que se tenga.

El anterior torneo dejó grandes figuras en el Atlético Huila: al uruguayo Jhonny Da Silva quién salvó en varias oportunidades el arco, Jhon Lozano que sacó de todo en la defensa, Juan Esteban Ortíz recuperando en la mitad de la cancha, David Ferreira creando y generando fútbol, y arriba Jhonny Cano metiéndola. Toda la plantilla hizo un excelente trabajo, pero estos son los jugadores más destacados, por su entrega y lucha en el terreno de juego. Atlético Huila se dio a conocer por su buen trato con el balón, generando siempre opciones de gol y dejando mal visto a varios equipos que lo enfrentaron.

Con los resultados que se consiguieron, llegan a la Liga Águila 2015-II de terceros en la tabla de reclasificación, por lo que los directivos del Club, cuerpo técnico y jugadores quieren superar la campaña hecha el semestre anterior, soñar con levantar la copa y conseguir un cupo a un torneo internacional.

Cuerpo Técnico

El cuerpo técnico del Atlético Huila está conformado por el risaraldense José Fernando Santa como director técnico, Marco Antonio Barros como asistente técnico y Felipe Gutiérrez como preparador físico. Después de que se conociera a final del 2014 la salida del ‘Pecoso’ Castro al Cali, el equipo opita desde un comunicado de prensa ratificó el nuevo cuerpo técnico; a José Fernando Santa y sus ayudantes quiénes ya desde hace mucho tiempo estaban en conversaciones con el presidente Juan Carlos Patarroyo.

Santa que llegaba del Deportivo Pereira dijo: “Venimos a trabajar en un proyecto muy serio y comprometidos para trabajar con el equipo”, donde Juan Carlos Patarroyo, presidente de la institución, le dio la confianza desde que se puso la camiseta auriverde, confianza que dio resultados en la campaña anterior.

José Fernando Santa nació el 12 de septiembre de 1970 en Pereira, ha dirigido en tres ocasiones al Atlético Nacional en carácter interino, entre septiembre y diciembre de 2008, y entre abril y mayo de 2009. Tras su buen trabajo durante ese tiempo con el equipo interino, José fue oficializado como técnico del equipo profesional de Atlético Nacional en el 2010; sin embardo después de la eliminación del equipo paisa en los cuadrangulares semifinales, fue despedido de su cargo. Después dirigió al Real Cartagena en el 2013 y realizó una gran campaña con el Deportivo Pereira en el 2014. Hoy en día hace una gran labor con el equipo opita, manifestando: “Atlético Huila es una bendición para mí”.

Como jugador, José Fernando Santa debutó con Atlético Nacional en 1988; además fue convocado a la Selección Colombia donde participó en las Copas Américas de 1995 y 1997, su mayor logro con la tricolor fue jugar en la Copa del Mundo de 1998 disputada en Francia.

Las otras personas que hacen parte del cuerpo técnico del Atlético Huila son Walker Cuesta como preparador de arqueros, Juan Carlos Wilches como médico deportólogo, Mauricio Murcia y Óscar Mora como kinesiólogos, y César Rojas como utilero.

Bajas del Atlético Huila

La principal baja del conjunto bambuquero para el segundo semestre de 2015 es el defensor central Jhon Lozano, quién se marcha al Deportivo Cali. El zaguero se despidió del Atlético Huila con una carta:

“La vida está llena de oportunidades y hoy se me está presentando una nueva en mi carrera profesional, sin embargo me voy feliz de haber vestido los colores del Atlético Huila”. Agradezco a los directivos, especialmente al presidente Juan Carlos Patarroyo, por darme la oportunidad de hacer parte de esta gran institución y poder crecer futbolísticamente y como persona. A los profesores José Fernando Santa, Marco Barrios, Felipe Gutiérrez y Walker Cuestas por su confianza y por todo lo aprendido. Para la hinchada solo tengo palabras de gratitud por el apoyo permanente durante este año, por no desfallecer a pesar de las derrotas y por celebrar cada triunfo. A mis compañeros, kinesiólogos, médico, utileros, empleados del Club, señoras de lavandería y periodistas quienes fueron mi segunda familia, gracias por tanto, les deseo lo mejor. Desde la distancia espero que el Atlético Huila logre mantenerse como protagonista del Fútbol Profesional Colombiano y por supuesto cumplir el sueño de alcanzar su primera estrella. Me despido con un hasta pronto. Muchos éxitos y bendiciones a toda la familia Opita”.

La segunda baja del Atlético Huila es el delantero argentino Marcelo Raúl Bergese, quién no renovó su contrato. Se marchó al Jorge Wilstermann de Bolivia. Éste jugador es reconocido por la buena pegada que tiene en los cobros de tiro libre, marcó varios goles durante su estadía en Neiva.

Elacio Córdoba es la tercera baja del Club para el semestre que viene, el lateral se marchó al Independiente Medellín que compró el 85% de sus derechos deportivos, el otro porcentaje restante es del jugador.

La cuarta baja es el zaguero central venezolano Layneker Zafra, quién partió al América de Cali. No tuvo muchos minutos en el equipo.

Altas: las nuevas caras que llegaron al Atlético Huila para la Liga Águila 2015-II.

Como dos zagueros centrales se marcharon, el Club decidió traer a Éder Castañeda, un jugador muy rápido en los cierres y con un gran juego aéreo. El cucuteño llega proveniente del América de Cali donde fue figura. Debutó en el 2011 con el Deportes Quindío donde jugó hasta el 2013 y también hizo parte del plantel del Deportivo Pereira en el 2014, dirigido por José Fernando Santa. Conociendo su juego, Santa decidió traerlo para que haga parte del Atlético Huila en la liga que se aproxima. Además, se incorporó al defensor central Jordin Soracá quién estaba entrenando el semestre pasado con el equipo opita. Es un jugador cartagenero de 21 años que llega procedente del Deportivo Pereira y es conocido por José Fernando Santa; Atlético Huila se hizo el 50% de su pase deportivo.

La tercera cara nueva del equipo opita para esta temporada es el mediocampista paraguayo Francisco Javier García de 24 años, llega procedente de Cerro Porteño. García es un jugador muy habilidoso, que le gusta jugar por fuera y por abajo, tener la pelota pegada al pie, y encarador donde casi todas las veces le gana al rival en el mano a mano. Éste jugador tiene el perfil que el cuerpo técnico opita comandado por José Fernando Santa necesita.

A su llegada a Neiva, el paraguayo dijo: “Sé que el Atlético Huila es un gran Club, vienen de hacer un buen campeonato. El fútbol colombiano lo admiro por el buen fútbol que tiene, así que estoy contento de estar acá. Vengo feliz y entusiasmado para hacer grandes cosas”.

Otro refuerzo en la escuadra huilense es el volante Arnol Palacios Mosquera quién jugó en el América de Cali el semestre anterior, es un jugador de 22 años que juega como lateral derecho o como volante carrilero, firmó contrato por un año con el Club. Debutó en el 2011 con el Sportivo Luqueño de Paraguay donde reemplazó al experimentado Juan Samudio, pero no obtuvo los minutos suficientes; lo que lo llevó a la Argentina para jugar en la cuarta división del Banfield, teniendo un excelente rendimiento y pasando a integrar el equipo de reservas, jugando partidos con equipos importantes de la categoría. En el 2013 fue fichado por el América de Cali, quién fue su último equipo. Además, hizo parte de la Selección Colombia Sub 17 que jugó en el Sudamericano de la Categoría en Chile, consiguiendo la clasificación al Mundial de Nigeria bajo el mando del director técnico Ramiro Viáfara.

También a éstas altas, se le agrega el delantero Cristian Cangá quién regresa a Atlético Huila tras acabar su cesión por seis meses en el Cúcuta Deportivo, con el reto de consolidarse como uno de los delanteros claves y efectivos del conjunto opita para la segunda temporada del 2015. Tras una interesante actuación en el primer semestre con Cúcuta Deportivo, el joven delantero recibe una nueva oportunidad por parte de los directivos y cuerpo técnico de Atlético Huila, encabezado por José Fernando Santa para afrontar la Liga Águila 2015-II. Cristian Cangá, delantero de 24 años oriundo de Buenaventura se formó en las divisiones menores de Atlético Huila. Comenzaba a destacarse con una cantidad considerable de goles en la Copa Colombia, logrando así debutar en la máxima categoría en el 2012, de la mano de Álvaro de Jesús Gómez, en ese entonces director técnico del club huilense.

Y la última novedad en el Atlético Huila es la incorporación del talentoso volante Denis Gómez quién arribó a la ciudad de Neiva para vestir los colores del cuadro opita, equipo donde espera ser protagonista. Con el respaldo del cuerpo técnico y sus compañeros sueña con alcanzar el primer título con el ‘Equipo de Todos’.

El deportista quien ha actuado en elencos como América de Cali, Bucaramanga, Uniautónoma y Jaguares se describe como un jugador rápido, habilidoso y que tiene gol, “el semestre pasado marqué seis goles y coloqué ocho asistencias, yo creo que eso me da la capacidad de estar aquí”.

Estilo de juego

Atlético Huila se caracterizaba en el anterior torneo por su tenencia de balón, por su juego en corto y por las buenas opciones de gol que realizaba. José Fernando Santa mantendrá ese estilo de juego que tanto dio resultado, pero le agregará una transición más rápida de defensa a ataque, lo cual hará que el equipo se vuelva más vertical.

El preparador físico del equipo, Felipe Gutiérrez, ha trabajado durante la pretemporada con sesiones estimuladoras con la idea clara que el nivel de adaptación de los jugadores sean óptimos para lo que se viene en el campeonato. La idea es que el Atlético Huila sea más ofensivo.

Nómina del Atlético Huila

Arqueros: Jhonny Da Silva (uruguayo), Carlos Abella y Gustavo Sánchez.

Defensas: Diego Amaya, Carlos Díaz, Elvis González, César Hinestroza, Elvis Perlaza y Éder Castañeda, Jordin Soracá.

Volantes: Camilo Ayala, Jean Carlos Becerra, David Ferreira, Jefferson Lerma, Juan Fernando Niño, Juan Esteban Ortíz, Pedro Chávez (paraguayo), Francisco García (paraguayo), Hamilton Valencia, Arnol Palacios, Denis Gómez.

Delanteros: Yovanny Arrechea, Jonathan Angulo, Jhonny Cano, Cristian Cangá, César Caicedo, Anderson Plata, Cristhian Alarcón.