Luego de un pésimo campeonato en el primer semestre del año, lleno de polémicas internas respecto a la nómina y cuerpo técnico, además de la estrepitosa eliminación en la Copa Libertadores, los albos inician una nueva esperanza por la quinta estrella.

De la mano de Javier Torrente, quien fuera asistente técnico de Marcelo Bielsa en el Marsella de Francia, los caldenses esperan volver al protagonismo de los últimos años y conseguir el título que no logra desde el 2011.

Una de sus contrataciones más importantes fue la del uruguayo Hernán Menosse, un defensor que viene del Recreativo de Huelva español con el objetivo de ganarse un lugar en la zona del mediocampo manizaleño.

Sus ausencias relevantes son las de Daniel Hernández, quien se fue a préstamo con el Atlético Paranaense de Brasil después de su paso por el Medellín, y la de su atacante Sergio Romero, cedido por un año a Millonarios.

Liga Águila 2015-I

oncecaldas.com.co

El pasado semestre reforzó la nómina con la que Flavio Torres tuvo buenos resultados en 2014 con el objetivo de no solo avanzar en la Copa Libertadores sino de mantener su buena condición en el torneo colombiano.

Con jugadores de alta jerarquía como Sebastián Penco, goleador en Independiente de Argentina, esperaban devolver el trofeo de Liga después de más de tres años sin lograrlo, además de que buscaban hacer una buena presentación a nivel internacional

En las primeras fechas tuvo un pésimo momento al sumar solo cuatro puntos de 12 posibles, y junto con la eliminación en la fase previa de la Copa Libertadores ante Corinthians de Brasil, la crisis era evidente en los albos.

En los juegos ante Nacional, empate 3-3 en Manizales, y la victoria de visitante contra Santa Fe, le dieron un pequeño envión anímico por los problemas internos respecto al técnico sobre supuestos cobros a jugadores para que tuvieran participación en el campo de juego, lo que junto con la mala campaña le dieron la carta de despido.

Con Francisco Cortes como interino, acumularon seis fechas consecutivas sin ganar hasta el duelo ante Cúcuta donde vencieron por 1-2 y posteriormente con Cortuluá por 3-2, pero al final se quedaron en el puesto 13 con 23 puntos, 10 menos que el octavo y siendo una decepción para un equipo que estaba acostumbrado a clasificar a la siguiente ronda.

Plantilla

Posición Nombre Nacionalidad
POR Juan Carlos Henao
POR José F. Cuadrado
POR Sergio Román
DEF José Moreno
DEF Hernán Menosse
DEF Luis Murillo
DEF Marlon Piedrahita
DEF Michael Ordoñez
DEF Cesar Quintero
DEF Daniel Ramírez
DEF Israel Alba
MED Harrison Henao
MED Franklin Lucena
MED Gustavo Culma
MED Patricio Pérez
MED Johan Arango
MED Jhon Valoy
MED Jonathan Lopera
DEL Cesar Arias
DEL Sebastián Penco
DEL Cristian Fernández
DEL Jonathan Caicedo
DEL John Fredy Salazar
DEL Santiago Román

Cuerpo Técnico

Nombre Cargo
Javier Torrente Director Técnico
Fernando Dorti Asistente Técnico
Gustavo San Juan Asistente Técnico
Mario Marín Entrenado de Porteros
Gustavo Vinasco Médico
Juan Carlos Guzmán Fisioterapeuta
Miguel Rodas Kinesiólogo
Alejandro Cataño Utilero

Altas

Javier Torrente: Entrenador argentino que durante años ha seguido la filosofía de Marcelo Bielsa, siendo su asistente en el Marsella de Francia hasta hace poco. Le gusta el juego ofensivo y el buen trato con el balón.

Hernán Menosse: Defensor uruguayo que viene del Recreativo de Huelva. Un central que puede colaborar mucho en una zona muy vulnerable durante la pasada campaña.

lapatria.com

Franklin Lucena: Jugador venezolano proveniente de La Guaira de Venezuela. Es un volante de primera línea que también puede servir como defensor central. Fue de Selección Venezuela en febrero durante los amistosos de preparación de su equipo, además de ser parte del proceso de Cesar Farías en la pasada eliminatoria.

Bajas

Francisco Cortes: El entrenador interino desde marzo hasta mayo regresó a las divisiones inferiores, su anterior puesto.

Martin Bonjour: El defensor argentino, de poca participación, se fue al Deportivo Quito al no renovarse su contrato.

Jonathan Álvarez: Uno de los delanteros que quedó en deuda terminó su préstamo y regresó a Envigado.

Leandro Díaz: Otro argentino de trayectoria que no puedo ser protagonista después de un año y se fue al Santa Tecla de El Salvador.

Fausto Obeso: El lateral que tuvo algunas participaciones importantes se fue a préstamo a Jaguares de Córdoba.

Michael Balanta: El delantero no pudo renovar su contrato y se fue al Bucaramanga, líder de la segunda división.

Yuber Asprilla: De muy poca participación, el atacante fue vendido al Deportivo Pasto después de seis meses.

Jaime Sierra: El mediocampista no tuvo buena campaña y se fue al Bucaramanga junto con Balanta.

Mike Campaz: El tumaqueño no dio la talla en el equipo manizaleño y se quedó sin equipo actualmente.

José Leudo: El mediocampista no hizo su mejor presentación en el semestre y empacó maletas hacia Pasto.

Raúl Peñaranda: El delantero que marcó solo dos goles en el semestre, de seis partidos jugados, fue a préstamo a Jaguares.

Sergio Romero: El delantero que fue gran figura en otros tiempos quedó en deuda en el semestre y partió a Millonarios cedido.

millonarios.com.co

Camilo Pérez: Despues de año y medio con los manizaleños, el volante se fue prestado a Águilas Doradas.

Sistema de juego

Javier Torrente es de juego vertical, con tenencia de balón y sin mucho juego aéreo, los ataques por los costados con el esférico al pie. Lo más seguro sea que use un sistema de 4-2-2-2 o un 4-3-1-2.

Al ser de la escuela de Marcelo Bielsa, puede tener simpatía con la táctica de Ricardo Lunari, entrenador de Millonarios, quien también ha seguido la filosofía de juego del Loco.

El portero sería José Fernando Cuadrado, titular indiscutible las últimas temporadas; en la defensa estarían Luis Carlos Murillo y Marlon Piedrahita como laterales, y los centrales serían José Moreno y Cesar Quintero.

En la línea de volantes estarían Harrison Henao, Franklin Lucena y Jhon Valoy, con Johan Arango como volante de enganche que le suministre balones a los atacantes Cesar Arias y Sebastián Penco.

Posible Formación: