Una nueva campaña comenzó para el Cúcuta Deportivo, que espera hacer olvidar un primer semestre que no fue fructífero para el club y lo dejó en las últimas casillas de la clasificación (18° con 15 unidades en 20 partidos) y peligrando en la tabla del descenso (19° con 84 unidades, a seis de salvarse de volver a la segunda división).

A principio de año, el club motilón disputó el cuadrangular de ascenso que le dio el tiquete directo a la primera división, luego de haber sobrepasado al Real Cartagena, al Atlético Bucaramanga y empatado con el Deportes Quindío. Tras un año en segunda categoría, el Cúcuta Deportivo volvió a la Liga.

Foto: Colombia.com

Para el arranque en la Liga Águila 2015-I tuvo que verse obligado a reforzarse de tal manera para lograr disputar cupos en finales y alejarse de las últimas casillas del descenso. Comenzó bien su temprada ganando en casa pero luego fue cayendo en una curva descendente.

Con los malos resultados del equipo, llegaban las malas noticias en las directivas. Renuncia el cuerpo técnico, encabezado por José Alberto Suárez y llega el técnico argentino Marcelo Fuentes; luego, jugadores como Franco Sosa y Marco Lazaga deciden renunciar al club.

En las 20 fechas del campeonato regular, triunfó en solo dos ocasiones, empató y perdió nueve encuentros, lo que produjo un desempeño mejor del 30 % en rendimiento.

Ya para este nuevo semestre, el club comenzó con una renovación total en su plantilla, para tratar de, por ahora, luchar para sumar puntos y alejarse de las incómodas casillas del descenso, y luego sí pensar en pelear un título.

Altas

Flabio Torres: Desde finales del primer semestre se dio la llegada del estratega tolimense al banquillo motilón. El ex Once Caldas llegó para liderar un barco que cada día se hundía en la tabla del descenso y pidió renovar toda su cúpula para tratar de salvarlo.

Luis Delgado: El experimentado guardameta bumangués salió de Millonarios tras no renovar contrato con el club y llegó al Cúcuta par aportar experiencia bajo los tres palos.

Miguel Vargas: Otro portero que llega al club, procedente del Unión Magdalena, y llegará a luchar el puesto con Delgado.

Germán Centurión: Otro jugador con cuota de experiencia llega al club fronterizo. El defensa paraguayo de 33 años llega procedente del Strongest de Bolivia.

Jhon Jairo Montaño: El defensor llega desde el Deportivo Pasto. Con 31 años es uno de los jugadores con más trayectoria en clubes locales.

Harold Gómez: El ex defensor d eUniautónoma fue solicitado por Flabio para reforzar la zona y aportar juventud al equipo.

Elkin Calle: Tras su largo paso por Atlético Nacional y no renovar con el club, decide llegar al Cúcuta para tener nuevos aires en el costado derecho de la defensa.

Martín Morel: Argentino de 34 años, volante creativo de juego. Llega al club rojinegro tras estar fuera de las canchas un tiempo.

Gustavo Bolívar: El volante ex selección Colombia es uno de los hombres de confianza del técnico y llegó al club para adueñarse del mediocampo.

Fram Pacheco: Uno de los experimentados volantes colombianos, llega del Depotivo Pasto con 34 años al décimo club colombiano en su carrera.

Jhon Fredy Hurtado: Volante de 30 años, ex Deportivo Pasto.

Iván Rívas: Tras su corto paso por Santa Fe y no cumplir expectativas, llega a sumarse a las filas de Flabio Torres.

Jarlin Quintero: Con 21 años y procedente del Aragüa de Venezuela, llega para sumar peso en la delantera.

Estéfano Arango: Otro de los jóvenes que llega al club motilón para reforzar la delantera. Procedente del Deportivo Cali y con corta trayectoria en clubes colombianos.

Cristián Dájome: Con 21 años llega procedente del Bogotá Fútbol Club, equipo donde marcó 20 goles en 83 partidos.

Marlon de Jesús: Con 23 años y 45 goles en su carrera deportiva, el delantero ecuatoriano llega como flamante fichaje para esta temporada, en la que el club necesita goles si quiere ganar.

Bajas:

Así como llegaron jugadores en cantidad al club, también salieron. A jugadores como Eduar Caicedo (Deportivo Cali), Cristian Cangá (Atlético Huila) y José David Lloreda (Águilas Doradas), se les acabó el préstamo con el club y regresaron a sus clubes. Gerardo Bedoya se retiró del fútbol y comenzará a dirigir.

Por otra parte: Michael Etulaín, Wilder Mosquera (Jaguares), Franco Sosa, Luis Vergara, Daniel Murillo, Mauricio Marín, Alexis Ossa (Atlético Bucaramanga), Franco del Giglio, Andrés Arboleda y Marco Lazaga, rescindieron su contrato con el club para tener nuevos aires.

Plantilla

Posición Nombre Nacionalidad
POR Luis Delgado
POR Miguel Vargas
POR Sergio Avellaneda
DEF Darwin Carrero
DEF Jhon García
DEF Germán Centurión
DEF Jhon Jairo Montaño
DEF Pablo Escobar
DEF Elkin Calle
DEF Hárold Gómez
VOL Gustavo Bolívar
VOL Diego Espinel
VOL Edwin Móvil
VOL Jefferson Murillo
VOL Martín Morel
VOL Fram Pacheco
VOL Jhon Fredy Hurtado
VOL Iván Rívas
DEL Jonathan Palacios
DEL Jarlin Quintero
DEL Miguel Pérez
DEL Estéfano Arango
DEL Cristián Dájome
DEL Marlon de Jesús

Cuerpo técnico

Nombre Cargo Nacionalidad
Flabio Torres Director técnico
Pedro Alzate Asistente técnico
Diego Bernal Preparador físico
Mauricio Molina Preparador físico
Juan Guillermo Cadena Médico
Édgar Cardona Médico
Julio Angulo Kinesiólogo
Mauricio Cadena Delegado deportivo
Carlos Quintero Delegado Deportivo

Sistema de juego

Los equipos que son dirigidos por Flabio Torres se caracterizan por el buen trato y dominio del balón. Lo demostró con el Deportivo Pasto y con el Once Caldas; y ahora, espera plasmar esa misma identidad de juego en un Cúcuta Deportivo necesitado.

Con la nómina que cuenta el estratega, bien podría armar un 4-3-3, donde se base en la solidez defensiva con jugadores de jerarquía y experiencia, y en la parte ofensiva con cuota de goles, velocidad y juventud.

Posible formación:

Luis Delgado; Jhon Jairo Montaño, Jhon García, Germán Centurión, Elkin Calle; Gustavo Bolívar, Jhon Hurtado, Fram Pacheco; Jhonatan Palacios, Jarlin Quintero, Estéfano Arango.