Le cuesta al América de Cali en el presente año, ganar dos partidos consecutivos en un mismo semestre. Fernando Velasco utilizó casi el mismo equipo de la fecha pasada, que venció 3-0 a Bogotá F.C. Con la novedad, de que debutaría en América el zaguero central uruguayo Rodrigo Canosa, de 28 años de edad, en la posición que ocupo el partido pasado Ramón Córdoba. No le funcionó el planteamiento de empezar con 3 volantes de primera línea, actuando en condición de local, y más cuando cuenta con futbolistas como Yesus Cabrera y Feiver Mercado, en su plantilla, en cuanto al mediocampo hacía adelante se refiere. Los cuales puede utilizar perfectamente desde el inicio del compromiso.

En el primer tiempo

América empezó llevando las riendas del juego y creó por lo menos unas 3 llegadas, al pórtico contrario. Al minuto 7 un fuerte remate de Ayron del Valle, paso cerca del horizontal defendido por Libis Arenas. Tres minutos después, Farías no alcanzó a capitalizar un cabezazo que ganó su compañero Rodrigo Canosa, en el juego aéreo. Después sobre los 13 minutos, América tuvo otra aproximación de gol, por intermedio de sus volantes de primera línea, una jugada en donde la empezó Amílcar Henríquez, la prosiguió Basto, que centró para que Tapiero pudiera definir y los de Velasco estuvieron cerca de abrir el marcador.

Pero el que pegó primero fue Fortaleza. Al minuto 18, a través de Kevin Londoño, en una falla defensiva del América, aprovechó y remató cuando el balón pasaba por el punto penalti, para vencer la valla defendida por Carlos 'el peto' Rodríguez, exjunior de Barranquilla.  Con esto, 0-1 ganaba Fortaleza en el corazón del Valle, la tierra de Faustino Asprilla.

Pero América reaccionaría rápidamente y empataría al minuto 21, gracias a un cabezazo otra vez de su defensor uruguayo Rodrigo Canosa, que complementaría el goleador del torneo, Ayron del Valle, quien solo tuvo que empujarla con su abdomen para concretar el 1-1 de la tarde. Llegando así a 15 goles, consolidandose como el goleador del Torneo Águila 2015. 

Sobre el minuto 26, el partido se tornó muy detenido, debido a muchas fricciones, que terminaban en faltas cometidas más que todo por los jugadores escarlatas. Hacia los 33 minutos, América marcaría el segundo a través de Ayron del Valle, pero sería invalidado, ya que el juez lo consideó como fuera de lugar. Canosa, el defensor uruguayo debutante en nuestro fútbol colombiano terminó el primer tiempo con deficiencias defensivas y un poco lento, aunque se mostró importante cuando contribuía en el juego aéreo, mientras América atacaba.

Para el segundo tiempo

América sale con los mismo once inicialistas, cuando se preveía perfectamente que podría ingresar un volante creativo como Yesus Cabrera o Neider Morantes, por un volante de marca, más exactamente por el jugador Diego Basto. A los 3 minutos el debutante Canosa ve el cartón amarillo. Y para los 5, Velasco decide hacer dos variantes: Morantes por Basto y decide sacar del terreno de juego a Bryan Urueña, para darle paso al creativo Yesus Cabrera.

Dichos cambios le dieron al principio otra cara a los de Velasco, pues rápidamente, a los dos minutos de ingresados Cabrera y el experimentado Morantes, tuvieron aproximaciones para los escarlatas, que pudieron terminar en gol. Para los 10 minutos, Farías se pierde una oportunidad de gol, al no alcanzar a rematar bien, después de un pase de Ayron del Valle, en donde prefirió darle la oportunidad al 'Tecla' de definir y no hacerlo Del Valle por su propia cuenta. Dicha jugada se repitió siete minutos después, el argentino Farías lo volvió a desperdiciar.

Para el minuto 27 se produce el último cambio en América, ingresó y debut para el joven Cristian Restrepo, mediocampista procedente del Medellín, por el lateral derecho Cristian Subero que tuvo que abandonar el campo, por una lesión. Y empezaban las malas noticias para el departamento médico americano, ya que al finalizar el encuentro, Yesus Cabrera también quedaría resentido, se espera que no sea nada grave.

Sobre los últimos 10 minutos, volvieron las emociones al partido, que se tornó de ida y vuelta. A los 35 minutos, el defensor uruguayo volvía a ser protagonista, al salvar al América, en una jugada que pudo tranquilamente terminar en gol de Fortaleza, al sacarla prácticamente que de la línea. Un minuto después América reaccionaba y se lo perdía a través de su goleador Ayron del Valle, después de una jugada que iniciaron Andrés Felipe Rivera y el recién ingresado Cristian Restrepo. A los 37', Farías volvía a errar en la portería contraria, terminaría dicho avance en un tiro de esquina para América, que no daría sus frutos.

Desde el minuto 40 el partido se vuelve mucho más emotivo, con un Fortaleza que al parecer no vino al Valle a esconderse ni a conformarse con un empate. Al minuto 41, se lo perdería nuevamente Ernesto 'el tecla' Farías, que reconfirmaría  que esta vez no fue su tarde. Un minuto después, Amílcar Henríquez, quien fue uno de los mejores en América, vería la tarjeta amarilla y su cansancio en el encuentro ya se sentía, pues había quedado casi solo en la marca, con el paso de Steven Tapiero a la posición de lateral derecho, debido a la salida de Cristian Subero y también a que las características de Cristian Restrepo son al parecer mas de salida que de marca en el medio campo.  

Fortaleza termino el partido mucho mejor, generando incluso aproximaciones de gol, en especial con un cabezaso en el minuto 47, que pudo darle los tres puntos a los dirigidos por Milton Bernal. Un empate que vuelve la incertidumbre a la fanaticada americana, que se metió después del partido con el DT Velasco, situación comprensible, en palabras del mediocampista uruguayo Aníbal Hernández, que aún no debuta con los escarlatas. Pues expresó que: "es normal que en un equipo tan grande como América, su hinchada en esta situación le pida ganar todos los partidos y volver rápidamente a primera".

Llegan entonces los de Velasco a 29 puntos, producto de 7 victorias y 8 empates. Confirmándose un poco el desbalance del América en el año, ya que son más los empates que los triunfos que ha cosechado. Y un punto que deja a Fortaleza manteniéndose dentro del grupo de los ocho, con 27 unidades, solo dos menos que los diablos rojos que fueron  su rival de esta tarde.

Racha negativa del América frente a Fortaleza

Los rojos llegaron a su séptimo partido consecutivo, en el que no logran vencer al conjunto de Fortaleza. Suman 4 derrotas, dos de ellas por la antigua Copa Colombia y también dos de ellas sufridas en el Campín de Bogotá y 3 empates, dos de ellos en los que el América ofició como local, uno en el Pascual Guerrero en cuadrangulares de fin de año del 2013 por 0-0 y este 1-1 en Tuluá. El restante había sido en el Estadio de Techo, actuando los escarlatas como visitantes.

Recordemos que Fortaleza ya sabía lo que era enfrentar al América en el 12 de Octubre de Tuluá, ya que en el mismo 2013, lo eliminó por octavos de final de Copa Colombia, ganándole 1-2 en dicha plaza. Dejando así con este empate, el registro de que los diablos no vencen al Fortaleza de Cundinamarca, desde el lunes, 17 de Abril del 2013, cuando lo derrotaron por 3-0 en una noche lluviosa en el Pascual Guerrero, con anotaciones de Alexis Viera de penal, Paulo Cesar Arango y Juan Gilberto 'pichu' Núñez de cabeza. Pues aunque no han pasado más de dos años y medio, se han visto las caras en ya siete oportunidades, sin que los escarlatas vuelvan a conocer la victoria.