Hace una semana, el protagonista era Atlético Bucaramanga; la insostenible superioridad de los 'búcaros' en el Torneo Águila, era exaltada al final de la jornada, con el anexo de haber alcanzado 40 puntos en 17 juegos. Para esta ocasión, los compases los sigue dictando Bucaramanga, sin embargo, los empates dejaron de ser actores de reparto y pasaron a protagonizar la fecha 18 de la Segunda División.

Sin jornada sabatina y con el conglomerado de cinco partidos en la dominical, se iniciaba una nueva jornada en el torneo de ascenso. En Turbo y Ciénaga, rodaba el balón en primera instancia. Media hora después, Tuluá, Cartagena y Villavicencio, tenían acción.

Leones FC en menos de cinco minutos puso final a una película que inicio siendo de terror y acabó en la categoría de acción, con final feliz -para los locales-. Los de casa, con dos goles de Casteñeda a 15 minutos del final, logró darle vuelta a un marcador adverso de 1-2 a un 3-2 y así, mantener los tres puntos en su patio.

Los guiones en el resto de ciudades, se confabularon y dieron resultado idéntico: 1-1. América de Cali fue un espejismo en la pasada jornada y para esta ocasión, empató ante Fortaleza, que logró cerrar un negocio redondo como visitante.

Real Cartagena mostró falencias y mucho desorden. Real Santander fue sencillo y básico: repliegue y avance certero y rápido en ofensiva. Un empate sin sabor para los hinchas 'heroicos', como locales.

Depor FC acabó con siete jugadores en Ciénaga y aún así, Unión Magdalena no pudo vencer al equipo de Aguablanca. Con esto, los 'azul y oro' pierden todas las opciones de avanzar a la próxima fase, mientras los samarios se mantienen entre los mejores ocho del Torneo.

En Macal, Llaneros FC malogró una opción manifiesta de quedar a dos unidades del último en el grupo de los ocho -Fortaleza- y de esta manera, recortar el margen. Sin embargo, ante Universitario de Popayán, acabó en tablas y no pudo superar la línea de los 22 puntos.

El 20 de julio se presentaba con la fiesta patria en Colombia: se conmemoraban los 204 años de Independencia de nuestro país. Era un día festivo y por lo tanto, el fútbol en la Segunda División, no paró.

A las 3:00 de la tarde, en el Metropolitano de Techo, Bogotá FC dejaba en 'shock' a Valledupar, que en dos salidas no ha podido sumar ningún punto, mientras los capitalinos ganaron tras haber cosechado dos derrotas consecutivas en el Torneo Águila. Además, suman cinco juegos en línea sin perder como local.

El segundo turno del día estuvo acargo de Pereira y Quindío, que dieron el mejor espectáculo de la jornada. En el Hernán Ramírez Villegas, los dirigidos por Hernán Lisi lograron la victoria in extremis ante los 'cuyabros' que empiezan a ver distantes sus opciones de ingresar a los ocho mejores. Los 'matecañas' revalidan su tercer lugar e imprimen presión a Leones, que se encuentran a dos unidades del conjunto 'aurirojo'.

Para un postre completo y sin interrupciones, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Atlético Bucaramanga. Una lírica de fútbol, un resultado cómodo y bien valorado ante un rival discreto y con limitaciones. Los 'leopardos' cierran con 43 puntos esta jornada tras 18 compromisos disputados.

Por delante, quedan 14 fechas. Hay tela por cortar y mucho por hacer. El camino al ascenso será tedioso para muchos, aniliquilante para otros y lujoso en puntos solo para uno.

Top 8 del Torneo Águila

Pos. Equipos Puntos
1 Atlético Bucaramanga 43
2 Leones FC 34
3 Pereira 32
4 América de Cali 29
5 Real Cartagena 29
6 Unión Magdalena 28
7 Uni. Popayán 28
8 Fortaleza CEIF 27